El ser danzante 4: patrones arcaicos e improvisación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
25
Fecha de inicio
02/03/2018
Fecha de finalización
02/03/2018
Horarios
17 a 20 horas

Duración
3 horas
Destinatarios
Estudiantes de FCAFD, y de cualquiera de los grados en Educación, Enfermería, Fisioterapia, docentes de Educación física, Educación artística, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0
  • ECTS:0

Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
Objetivos

Acercar la creación artística a través de la danza contemporánea y el potencial del Método Feldenkrais a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando el conocimiento y la práctica de técnicas somáticas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Facilitar un proceso de apertura a los diferentes caminos de exploración del movimiento, a la escucha y la percepción de los propios recursos y potencialidades, así como enriquecer la capacidad de compartirlo y comunicarlo a través de la propia expresión y la danza.

Dar espacio para explorar aspectos relacionados con la autoconciencia y la noción de una anatomía sensible y comprensible a través de técnicas somáticas, y con ello ampliar recursos y facilitar herramientas para la creación en danza.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias de aprendizaje

Identificación de la danza contemporánea y de las técnicas somáticas específicas como actividades expresivas y como manifestaciones socioculturales ligadas al cuerpo y el movimiento.

Desarrollo del conocimiento y la práctica del Método Feldenkrais desde la vivencia y el disfrute corporal para la mejora de habilidades específicas de conciencia, coordinación, movilidad y creación corporal.

Acercamiento a las lecciones del Método Feldenkrais para comprender a través de la práctica las posibilidades del movimiento con menos esfuerzo y más facilidad y elegancia, y su íntima relación con el desarrollo psicomotor infantil.

Exploración de diferentes maneras de toque para sentir, a través de las manos y el contacto, una apertura hacia una afinada percepción, y así espacios nuevos de moverse con diferentes cualidades compartiéndolo danzando en dúos, tríos y grupos más grandes.

Resultados de aprendizaje

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente y que pueda apreciar sus recursos de movimiento, mejorándolos a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante desarrolle y pueda expresar la conexión con sus facultades de movimiento, con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante adquiera herramientas para la composición coreográfica espontánea y elaborada (imágenes bailadas, poesía danzante, escribir en danza…).



Programa

Los patrones arcaicos del movimiento: del desarrollo psicomotor infantil a la improvisación.

Exploraremos movimientos, patrones que viven en nosotros, explorando sus orígenes evolutivos. Continuaremos con ideas de simetrías radiales (como la estrella de mar), para seguir con  la noción de la bilateralidad, la conexión entre la cabeza a través de la columna hasta el coxis, y viceversa.

La noción de la respiración de la célula, el traspasar las membranas, fluir entre lo que contiene y el exterior. Mundo interior, mundo exterior.

La sucesión de las fases del desarrollo psicomotor..., locomoción, homolateralidad, contralateralidad,  el reptar, el gatear, la locomoción del adulto… aplicándolo a expresarse danzando.

Las lecciones Awareness Through Movement abren la posibilidad de explorar, sentir y percibir las diferentes arquitecturas en movimiento, la noción versátil de espacios posibles para expandir e iniciar movimiento, las distintas posibilidades del uso de fuerzas, y el termino 'tensegridad' para integrarlo en un contexto de la improvisación en grupo.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
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Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sabine Dahrendorf
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica general, específicas y teoría de la Educación.

Facultad de Educación.

Aula de artes del cuerpo del Área de Actividades Culturales ULe.



Entidades colaboradoras