Seguimos jugando para aprender a tomar decisiones empresariales  

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
09/07/2012
Fecha de finalización
12/07/2012
Horarios
Lunes, Martes y Miércoles: De 9:00h a 14:00h. y de 16:00h a 20:00h. Jueves: De 9:00h a 14:00h. y de 16:00h a 19:00h. Comidas de trabajo (con los formadores): de 1400;h a 16:00h.

Duración
43 horas
Destinatarios
Empresarios y trabajadores que necesiten mejorar sus habilidades y destrezas para competir en su negocio; alumnado universitario y cualquier persona interesada en adquirir habilidades directivas necesarias para optimizar la toma de decisiones empresariales.

Créditos de libre configuracion
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Colegiata San Isidoro León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:170 €
  • Alumnos ULE:120 €
  • Profesionales en paro:120 €
Observaciones a las tasas:
Incluye documentación , coffee-breaks y comida de trabajo.
Objetivos
La competitividad, hoy en día, pasa por que sus trabajadores y directivos desarrollen habilidades y competencias directivas que ayuden a la empresa a mejorar continuamente (técnicas de negociación, trabajo en equipo, mejora continua, gestión del tiempo, habilidades sociales, mejora de la productividad,…). Su aprendizaje no debe venir solamente mediante la adquisición de conocimientos, sino por la implicación mental y física por parte del trabajador; es decir, mediante la formación activa. 
¿Por qué es necesario que la formación sea dinámica? Para aprender algo correctamente siempre ayuda el poder escucharlo (y más si una persona con experiencia lo cuenta), verlo, hacer preguntas, discutirlo con el formador u otros compañeros, pero sobre todo, necesitamos hacerlo. 
¿Cómo se consigue que la formación sea dinámica? Para que la formación sea activa, los participantes deben realizar la mayor parte del trabajo; utilizar sus cerebros, analizar ideas, resolver problemas que les van surgiendo y aplicar lo aprendido en la práctica. Incluso no tienen por qué estar sentados en sus asientos, sino que puede que se tengan que mover por el aula y pensar y discutir en voz alta. Para conseguir esto, el segundo agente del binomio enseñanza-aprendizaje es el formador, que debe buscar vías alternativas para implicar a los participantes desde el comienzo de la sesión, a través de actividades que fomenten la creación del trabajo en equipo y que rápidamente inciten a las personas a reflexionar. 
Una manera de conseguirlo es mediante juegos, que son una simulación de la realidad, más simple y divertida. Son ideales para involucrar a los participantes, enseñar de manera amena y explicar unos conocimientos de forma atractiva y motivadora. 
Se pretende, por lo tanto, que el curso sea un foro de transmisión de conocimientos diferente del tradicional. Esta obtención de conocimientos por parte del alumno, se realizará siguiendo la metodología promulgada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); entre otros aspectos y a modo de ejemplos se especifican algunos contenidos, competencias y metodología: 
Contenidos: 
  •  Habilidades sociales 
  •  Técnicas de negociación 
  •  Gestión del tiempo 
  •  Técnicas de mejora continua 
  •  Trabajo en equipo y liderazgo


Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias: El alumno, al terminar el curso, será capaz de: 
  • Poner en práctica determinadas habilidades sociales para la toma de decisiones. 
  • Entender la importancia de la mejora de la productividad a través de técnicas de mejora continua 
  • Percibir la diferencia entre lo urgente y lo importante a través de técnicas de gestión del tiempo. 
  • Entender la importancia del liderazgo y la delegación de funciones en las empresas.
Metodología: Los alumnos van a obtener no sólo conocimientos, sino también adquirir habilidades y destrezas de una manera práctica y amena, aprendiendo a tomar decisiones empresariales de la mano de profesores y de formadores profesionales, a través de casos y juegos


Programa
Lunes, 9 de julio 

9:00 Recepción y entrega de documentación 
9:15 Inauguración del curso: 
• Directores del Curso 
• Representante ULE “Juegos rompehielo” 
10:00: MIGUEL ÁNGEL PELLITERO PÉREZ. Consultor de Diferentia: “Los juegos como ejemplo de Formación dinámica” 
14:00 Comida de trabajo con los formadores 
16:00 JOSÉ-ÁNGEL MIGUEL DÁVILA Profesores de OE de la ULE: “Lean Manufacturing a través de juegos” 

Martes, 10 de julio 

9:00 MARÍA DEL MAR GONZÁLEZ ZAMORA Y JOSÉ CARLOS RUIZ DEL CASTILLO Profesores de OE de la US: “Desarrollo de habilidades en la toma de decisiones empresariales mediante la simulación” 
14:00 Comida de trabajo con los formadores 
16:00 Continuación de la sesión 

Miércoles, 11 de julio 

9:00 BEATRIZ MARTÍN LISENBARTH Directora de Think&Go: “Las habilidades sociales como herramienta para la gestión empresarial” 
14:00 Comida de trabajo con los formadores 
16: 00 Continuación de la sesión

Jueves, 12 de julio 

 9:00 MARÍA. F. MUÑOZ DOYAGUE Pofesora de OE de la ULE: “Liderazgo de equipos de trabajo.” 
14:00 Comida de trabajo con los formadores 
16:00 JOSÉ-ÁNGEL MIGUEL DÁVILA y MARÍA. F. MUÑOZ DOYAGUE “Juegos de evaluación” 
18:45 Entrega de Diplomas y CLAUSURA DEL CURSO


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.


Director/es
  • José Ángel Miguel Dávila. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María F. Muñoz Doyague. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miguel Angel Pellitero Pérez. Consultor. Empresa Diferentia

  • Beatriz Martín Lisenbarth. Directora. Think & Go

  • María del Mar González Zamora. Profesora. Universidad de Sevilla

  • José Carlos Ruiz del Castillo. Profesor. Universidad de Sevilla

  • José Ángel Miguel Dávila. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María F. Muñoz Doyague. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Juan Carlos Villa Vicente. Consultor Senior. Think & Go
Departamento / Centros Implicados


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • imforjam-informática

  • Diferentia

  • La Caixa

  • MBA

  • Think&Go
Archivos adjuntos