El enfoque de coopedagogía motriz: la pedagogía de la cooperación en Educación Física. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
40
Fecha de inicio
12/07/2018
Fecha de finalización
12/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria. Alumnado de Magisterio y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesorado universitario.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aula 6-7 + Polivalente
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos
  • Comprender lo que es la coopedagogía motriz y sus posibilidades de aplicación en las clases de Educación Física
  • Dotar a los educadores de propuestas prácticas orientadas a promover la cooperación entre iguales en las clases de Educación Física
  • Aprender y practicar diferentes actividades motrices cooperativas.
  • Conocer y desarrollar diferentes estructuras de aprendizaje cooperativo.


Competencias y resultados de aprendizaje

Se espera que los participantes en el curso sean competentes para introducir progresivamente el enfoque de coopedagogía motriz en sus clases de Educación Física a partir de sus principales estrategias metodológicas: modificación ética de actividades motrices, juego cooperativo y aprendizaje cooperativo.



Programa

Pedagogía de la cooperación: conceptos básicos, fases de aplicación y posibilidades en las clases de Educación Física.

Juegos de presentación y conocimiento de los participantes.

Actividades de estructura compartida: generando el conflicto cognitivo.

Juegos cooperativos: del pensamiento individual al colectivo.

Desafíos físicos cooperativos.

Estructuras básicas de aprendizaje cooperativo: “marcador colectivo”, “yo hago – nosotros hacemos”, “tres vidas”…

Estructuras complejas de aprendizaje cooperativo: “equipos de aprendizaje”, “puzle”…

La evaluación en procesos de aprendizaje cooperativo.


·         Carlos Velázquez Callado.

Doctor por la Universidad de Valladolid, especializado en aprendizaje cooperativo.

Máster en Investigación aplicada a la educación.

En la actualidad combina la docencia con alumnado de Educación Primaria en el CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid) y la docencia universitaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

Ha impartido docencia en infinidad de actividades de formación permanente del profesorado y ha participado como ponente en diferentes congresos, tanto en España como en varios países de Europa y Latinoamérica. Fruto de todo ese trabajo, ha publicado varios libros y materiales didácticos, así como numerosos artículos en revistas especializadas.





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Velázquez Callado. Universidad de Valladolid
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos