CÁLCULO ABN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. POR UNAS MATEMÁTICAS SENCILLAS, NATURALES Y DIVERTIDAS 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
12/07/2018
Fecha de finalización
12/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la materia.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Antigua Escuela de Minas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

- Ofrecer un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como es el método ABN.

- Presentar las características y pilares básicos del método ABN en comparación con el método tradicional (CBC).

- Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática a través del cálculo ABN.

- Iniciar al alumnado de primaria en estrategias de cálculo mental como base del algoritmo alternativo para la resolución de operaciones básicas



Competencias y resultados de aprendizaje

- Conocer y aplicar diferentes actividades ABN de numeración y resaltar la importancia de una metodología lúdica.

- Crear estrategias personales de cálculo mental a través de materiales manipulables y motivadores.

- Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

- Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.



Programa
    • Para la numeración:
      • La acción de contar. Disposición de los objetos y niveles de conteo.
      • Manipulación con materiales.
      • Construcción de la decena. Numeración con palillos
      • Familias y pandillas de un número
      • La tabla del 100. Tipología de actividades
      • Contar con símbolos
      • Composición y descomposición.
      • Con ayuda del dinero, introducción de decimales  hasta las centésimas
      • Trabajar las milésimas con referentes del sistema decimal de medidas.
    • Para la suma:
      • Tabla de sumar y las fases de las uma.
      • Extensión de la tabla de sumar
      • Parejas del 10, del 100 y del 1000
      • Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión
      • Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN
      • Patrones de la suma.
      • Redondeo y compensación.
    • Para la resta:
      • Extensión de la tabla de restar
      • Amigos del 10 y del 100
      • De los símbolos a la escalera ascendente
      • De los símbolos a la escalera descendente
      • Introducción de la rejilla
      • Patrones de le resta
      • Redondeo y compensación
      • Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN
    • Otras operaciones:
      • Operaciones combinadas: “sumirresta” y dobles restas.
      • Operación de igualación
      • Operaciones con unidades de tiempo
    • Producto:
      • Los dobles
      • Las tablas extendidas
      • Introducción de la rejilla por una cifra
      • Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla.
      • Multiplicaciones con decimales sólo en el multiplicando.
      • La multiplicación posicional
      • El relato de la multiplicación en la resolución de problemas.
    • División:
      • Las mitades
      • La división extendida
      • Introducción de la rejilla por una cifra
      • Introducción de la escala
      • División con decimales sólo en el dividendo en la rejilla
      • El relato de la división en la resolución de problemas.

·         MARIA ESTHER YEGUAS SEISDEDOS

Maestra especialista en  Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Funcionario de carrera  desde el año 2009 en el Principado de Asturias.

Perteneciente al grupo de expertos en cálculo ABN y colaboradora en la formación del profesorado del Principado de Asturias (actualmente a cargo del itinerario formativo en centros). Participa en jornadas y cursos de formación como ponente sobre temas relacionados con el cálculo ABN en Galicia, León y Asturias.

 

Ha participado como ponente en los dos congresos nacionales sobre ABN. En el primero mediante la presentación de una comunicación y en  el segundo como ponente “Taller de ABN para el primer ciclo de primaria”



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Esther Yeguas Seisdedos. Maestra especialista en Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos