CÁLCULO ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL. JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
11/07/2018
Fecha de finalización
11/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la materia.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Antigua Escuela de Minas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o   Ofrecer un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los algoritmos ABN.

o   Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde la perspectiva lúdica.

o   Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos,  recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma. 



Competencias y resultados de aprendizaje

Jaime Martínez Montero, creador del método destaca que “es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños/as, más adaptada a sus futuras necesidades.”

Lo que nació siendo algoritmos ABN se ha convertido actualmente un método que permite el desarrollo del sentido de la numeración de los más pequeños/as, operando entendiendo lo que están haciendo y siempre bajo una perspectiva lúdica, manipulativa y abierta. Los resultados se demuestran con una gran mejora en el dominio del cálculo mental y en resolución de problemas. Por ello, la comunidad educativa está cada vez más interesada en el aprendizaje y puesta en práctica de esta metodología.



Programa

BLOQUE CONTEO:

Cuantificadores

Aprender a contar

Colecciones y equivalencias

Disposición de objetos en el conteo

Patrones físicos

Aplicación de la cadena numérica

Construcción de la decena

La recta numérica

Construcción de la tabla del 100

Composición y descomposición

Subitización

Estimación

 

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

Repartos

Ordenación y comparación de conjuntos

 

TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

La suma:             

La tabla de la suma

Parejas hasta el 10

Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos

La resta:

Extensión de la tabla de restar

Amigos del 10 y números inferiores a 10

Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos

El producto:

Los dobles

Los triples

Manipulación

Productos por 2-10-5

La división:

Las mitades

Los tercios

Situaciones de la división: repartos y agrupamientos



·         AIDA ALONSO CONCHESO

Maestra especialista en Educación Infantil y Primaria. Funcionaria de carrera desde el año 2015 en el Principado de Asturias.

Lleva cuatro cursos aplicando la metodología ABN en el aula. 

Actualmente ha participado como ponente en varios Centros de Profesorado y Recursos del Principado de Asturias y en el curso “ABN en infantil” organizado por la Asociación ABN, en Oviedo.





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Aida Alonso Concheso
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos