El aprendizaje cooperativo en la escuela. ¿Por dónde empiezo y cómo sigo? 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
13/07/2018
Fecha de finalización
13/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Docentes de Educación Primaria y Secundaria. Estudiantes de Magisterio.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0,8
  • ECTS:0,5

Lugar y aulas de impartición
Antigua Escuela de Minas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.- Entender qué es y qué no es aprendizaje cooperativo, diferenciándolo de otros conceptos como el de trabajo grupal.

2.- Presentar diferentes técnicas estructuradas para comenzar a aplicar aprendizaje cooperativo con alumnado de distintas áreas.

3.- Analizar los problemas que se presentan con la implementación del  aprendizaje cooperativo orientando sobre posibles respuestas para minimizarlos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Se espera que los participantes en el curso sean competentes para introducir progresivamente el aprendizaje cooperativo en sus clases, implementando diferentes técnicas estructuradas y algunas más complejas, dando respuesta a los problemas iniciales que se les presenten.

 



Programa

El aprendizaje cooperativo como respuesta a la heterogeneidad en las aulas.

Principales enfoques del aprendizaje cooperativo.

Iniciándonos con aprendizaje cooperativo: dinámicas de grupo y técnicas simples.

Técnicas estructuradas de aprendizaje cooperativo.

Técnicas complejas de aprendizaje cooperativo.

La gestión de los grupos: problemas y respuestas.

La evaluación con el aprendizaje cooperativo.

·         Carlos Velázquez Callado.

Doctor por la Universidad de Valladolid, especializado en aprendizaje cooperativo.

Máster en Investigación aplicada a la educación.

En la actualidad combina la docencia con alumnado de Educación Primaria en el CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid) y la docencia universitaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

Ha impartido docencia en infinidad de actividades de formación permanente del profesorado y ha participado como ponente en diferentes congresos, tanto en España como en varios países de Europa y Latinoamérica. Fruto de todo ese trabajo, ha publicado varios libros y materiales didácticos, así como numerosos artículos en revistas especializadas.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Velázquez Callado
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos