La Estimulación Temprana y la Psicomotricidad Infantil: Una propuesta para su puesta en práctica. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
28/06/2018
Fecha de finalización
28/06/2018
Horarios
De 16:00 a 20:00

Duración
4 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Profesores de infantil y primer ciclo de primaria. Especialistas en EF.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Desempleados:10 €
  • PAS y PDI de la ULe:10 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:10 €
Objetivos

- Acercar a la necesidad del cambio metodológico en las aulas y el cambio de paradigma.

- Conocer algunos de los programas de estimulación temprana y sus posibles beneficios  en edades 3-6 años.

- Poner en práctica algunas de las experiencias psicomotrices que han sido diseñadas para un contexto, unos alumnos y unas necesidades concretas.

- Tratar de encontrar la forma de conjugar este tipo de trabajo con el currículo de infantil .



Competencias y resultados de aprendizaje

Conocer algunos de los programas de estimulación temprana y sus posibles beneficios  en edades 3-6 años.

Poner en práctica algunas de las experiencias psicomotrices que han sido diseñadas para un contexto, unos alumnos y unas necesidades concretas


Programa

16: 30h La Innovación Educativa. (M1)

Los comienzos y algunas posibles propuestas.

17:00h  Los Programas de Estimulación Temprana Vs Estimulación Precoz. (M2)

Definición y fundamentación de los Programas.

Tipos y características.

18: 15h Pausa

18: 45h  Taller Experimental I. (M3)

El PDB (Programa Desarrollo Básico).

Rutinas, Dinámicas. Sistematización.

19:30h Taller Experimental II. (M4)

Espacios de Acción y Aventura. (Javier Mediara)

Ambientes de Aprendizaje. (Julia Blández)

Retos cooperativos para la educación psicomotriz.

20:00h Reflexiones y meta-cognición.

20:30h Fin de la jornada.


Jorge Largo Burgos

Actualmente trabaja como Profesor de infantil y Director General en BVM. Irlandesas Madrid, donde se desarrolla un Proyecto Pedagógico enmarcado dentro del Programa 43.19. Innovación Madrid. 

 

Profesor / Consultor en la Universidad Internacional Isabel I, Burgos. Imparte docencia de Innovación, Gestión de Proyectos Educativos y Diseño Curricular en los Grados de Infantil, Primaria y Máster de Formación del Profesorado. Facultad de CC.SS y Humanidades.

 

Colaborador en diferentes Plataformas Educativas relacionadas con la Innovación, entre ellas, SMConectados, BlinkLearning, Pacto Educativo y Grupo Actitudes entre otras. 

Apasionado por la Educación, la Innovación, y los proyectos de transformación y gestión educativa.





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jorge Largo Burgos. Colegio Bienaventurada Virgen María, Madrid
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos