Neuroaprendizaje en el aula de Música 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
25
Fecha de inicio
01/07/2019
Fecha de finalización
02/07/2019
Horarios
16:00a 19:00 y de 09:00 a 14:00

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Preferiblemente docentes relacionados con las materias artísticas, aunque mi forma de trabajar permite acercarse a la metodología a cualquier docente de cualquier especialidad. Lo único que se necesita es un poco de curiosidad

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición

Aula Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o     Proporcionar al profesorado de Música herramientas necesarias para desarrollar una mejor labor docente.

o     Desarrollar metodologías didácticas para promover un desarrollo adecuado del currículo Música de escuelas de música y conservatorios.

o     Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para favorecer la alfabetización múltiple a través de las diversas inteligencias.

o     Proporcionar estrategias de actuación para el desarrollo de la atención a la diversidad aplicada a la materia de música.

o     Sensibilizar e iniciar al profesorado de la importancia de usar de forma habitual y con normalidad la cultura científica en las aulas: NEUROAPRENDIZAJE.

o     Incorporar las competencias de aprender a aprender, de autonomía e iniciativa personal y proceso de aprendizaje a través del error en la programación de los diferentes niveles de la materia de Música.

Proporcionar herramientas para la utilización de una metodología activa basada en la experimentación, el trabajo cooperativo y la interacción entre alumnado y profesorado.



Competencias y resultados de aprendizaje

o     Competencias.

      Comprensión de la percusión corporal y de sus posibilidades creativas y pontenciadoras del aprendizaje musical.

      Relación y aplicación interdisciplinar de la percusión corporal en los contextos artístico, educativo, recreativo y/o terapéutico.

      Análisis, comprensión y vivencia de la neuroplasticidad como facilitador del aprendizaje y como conector de la educación musical con las otras materias.

o     Resultados de aprendizaje.

      Que el docente perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente conectado con su realidad emocional.

      Que el docente vivencie sus recursos musicales a través del cuerpo y los mejore a con de la práctica y la interacción en el grupo.

      Que el docente pueda transferir las experiencias vividas a otros contextos de reflexión y educación.

      Que el dáncete experimente los procesos creativos ese la percusión corporal en relación a otras artes y disciplinas.

o     PROYECTOS:

      Nº 1 CLAVE CUBANA.

      Nº 2 CON EL CUERPO 2.

Nº 3 MUNDO DEL TRES



Programa

o     El error como realidad tanto de los discentes como de los docentes.

o     Inteligencias Mútliples en el ser humano y cómo aplicarlas a la música.

o     El aprendizaje a través de la neuroplasticidad y la neurogénesis.

o     Propuestas educativas de cómo afrontar la educación musical, a partir de las premisas cognitivas sobre el error ya trabajadas.

o     La investigación como fuente de renovación continua.

o     Creación de nuevas técnicas y actividades para construir una nueva forma de estudio tanto personal con para nuestros alumnos.

o     Las experiencias prácticas en el aula de música y sus beneficios en la convivencia escolar y en la prevención del fracaso escolar.

·         Profesorado: Antonio Domingo Ruiz

            Cursó estudios de Percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando posteriormente su formación en el Centro de Estudios Neopercusión.

 

Ha pertenecido a diversos grupos de Música de Cámara y orquestas nacionales: Tabir Percusión Ensemble, Solum, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica del Cabildo de Gran Canarias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica “La Máncha”, Orquesta “Manuel de Falla”, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y Orquesta de Radiotelevisión Española.

 

            Desde 1995 y hasta 2010 es miembro titular del Sax-Ensemble, agrupación que recibe el Premio Nacional de Música en 1997.

 

En 2003 forma parte de Perkustra, donde desarrolla sus facetas de actor, arreglista, compositor y director musical y participa en los espectáculos: "Historia de un Percusionista”, "Miniaturas” junto a Asier Polo y Marta Zabaleta, “Marimb’um” y "Perkustra presenta a Perkustra". También ha sido candidato a los premios Max de las Artes Escénicas en su novena edición (2006), en las categorías de Mejor Actor Principal y Mejor Director Musical y en su décima edición (2007), en las categorías de Mejor Actor de Reparto, Mejor Director Musical y Mejor Tema Original Para Teatro.

 

          Desde 2012 participa como profesor de formación en el CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO de Castilla-La Mancha y lidera el proyecto “Crea la banda sonora de tu vida” que en 2014 recibe en premio de la Fundación ATRESMEDIA al mejor proyecto educativo de éxito a nivel nacional, otorgándole además una mención especial del jurado como director del mismo.

 

Desde septiembre de 2013 a julio de 2015, inicia una nueva etapa como colaborador habitual del magazine de tarde “EL PASACALLES” en RADIO CASTILLA-LA MANCHA. En dicho programa colabora junto a la periodista Mª José Acevedo, en una sección dedicada a la Música y a la Educación llamada “MUSIKARTE”.

 

            En actualidad es profesor de vibráfono y director del Ensemble de Percusión de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, así como Luthier Educativo de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, (Cantabria).

 

 

Todos los datos los tenéis en:

 

www.antoniodomingo.es



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Antonio Domingo Ruiz
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Archivos adjuntos