Educación STEAM y Altas Capacidades: estrategia de futuro 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
04/07/2019
Fecha de finalización
04/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:o0 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Padres y profesores que están en contacto con niños con AACC y quieran estimular sus potenciales en las materias STEAM

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
León
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Ofrecer recursos y experiencias reales para la estimulación del alumnado de AACC en las materias STEAM.

2.      Desarrollar actividades científico-tecnológicas inclusivas para su implementación con el alumnado de AACC.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Fomentar la resolución de problemas reales en el alumnado de AACC desde un punto de vista empático y concienciado con las necesidades de la sociedad en la que van a vivir.

o   Trabajar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

o   Aprender a trabajar en equipo desde el conocimiento de las particularidades de sus compañeros y las suyas propias.

o   Implementar la creatividad en el alumnado de AACC como instrumento de aprendizaje.

o   Incurrir en la enseñanza de las  disciplinas STEAM no como áreas de conocimiento separadas, sino de manera integrada, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

o   Estimular la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.

o   Favorecer las conexiones entre el ámbito educativo y el mundo empresarial como motivación añadida en el desarrollo de actividades científico-tecnológicas.



Programa

1.- Características generales y diagnóstico del alumnado de AACC.

2.- Enseñanza STEAM en AACC ¿Por qué y para qué?

3.- Proyectos STEAM, motivación y desarrollo de nuevas potencialidades (4C: creativity, critical thinking, colaborating work, communicating)

4.- La enseñanza STEAM como estrategia de futuro en AACC: de la investigación al diseño ingenieril. Profesionales del futuro.

 

·         Profesorado: Bárbara de Aymerich Vadillo  

o   Enamorada de la ciencia, la educación, la divulgación, la naturaleza y sus combinaciones.

o   Doctora en Ciencias. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Graduada en Químicas. Experta Universitaria en Enseñanza STEAM con Programación y Robótica Educativas.

o   Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia.

o   Coordinadora científica de Baycont Antiplagas, sistemas ecológicos de control de plagas trepadoras en frutales.

o   Responsable de Innovación Educativa de la empresa “Ráspano Ecoturismo”. Directora del “Bosque Escuela de Verano Ráspano” en Espinosa de los Monteros (Burgos).

o   Ponente y responsable de talleres científicos y charlas de divulgación científica.

o   Encargada de elaboración y gestión de los proyectos educativos y medioambientales innovadores en el ámbito rural, merecedores de reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.

o   Responsable del programa de divulgación científica "Naciendo Ciencia" de prensa, radio y televisión (Crónica de las Merindades, Radio Espinosa Merindades, Unidad de Cultura Científica de la UBU, RTVCyL).

o   Podcaster de Scenio (Cátedra de Cultura Científica de la UPV).

o   Promotora del proyecto "Ciencia en Familia".

o   Scientix Ambassador.

o   Mentora de Stem Talent Girl y Technovation Challenge.

o   Profesora Asociada Doctora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Burgos, y en los programa de educación de adultos Universidad Abierta y Universidad de la Experiencia.

o   Colaboradora de Onda Cero.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Bárbara de Aymerich Vadillo. Directora de Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y Profesora de Didáctica de las Ciencias . Universidad de Burgos
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didácticas Específicas
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Escuela de Pequeñ@as Científic@s Eipiciencia/IMACCYL
Archivos adjuntos