El modelo dialógico. La escuela del siglo XXI 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
10/07/2019
Fecha de finalización
10/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Preferiblemente maestros/as, aunque los cursos de verano se abren a cualquier persona interesada en la materia.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
León
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

         Analizar las carencias de los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

         Entender el Aprendizaje Dialógico como modelo superador de los modelos tradicionales.

         Comprender la organización del aula en Grupos Heterogéneos Interactivos como instrumento para la implantación en el aula del Aprendizaje Dialógico.

         Integrar en la práctica docente las Actuaciones Educativas de Éxito.

        Conocer las Comunidades de Aprendizaje como respuesta a las necesidades educativas de nuestro tiempo.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Identificar las carencias de la propia práctica educativa en referencia al modelo educativo y a la sociedad en la que vivimos.

o   Facilitar una educación inclusiva en el quehacer diario en el aula.

o   Integrar el aprendizaje dialógico como modelo teórico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

o   Conocer y practicar la organización del aula en Grupos Heterogéneos Interactivos.

o   Entender y practicar el funcionamiento de las tertulias dialógicas.

o   Entender el funcionamiento de otras Actuaciones Educativas de Éxito: Bibliotecas Tutorizadas, Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, Formación de familias, Formación del Profesorado.

o   Comprender la capacidad transformadora de las Comunidades de Aprendizaje.

o   Desarrollar el proceso necesario para la transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje.



Programa

Modulo 1: El modelo educativo. De la sociedad industrial a la sociedad de la información. El Aprendizaje Dialógico como respuesta a la sociedad del siglo XXI.

Módulo 2: Actuaciones Educativas de Éxito. Grupos Heterogéneos Interactivos.

Módulo 3: Actuaciones Educativas de Éxito. Tertulias dialógicas y otras Actuaciones Educativas de Éxito.

Módulo 4: El centro como Comunidad de Aprendizaje.

·         Profesorado:

Rafael Gallego Díaz es profesor de Filosofía y ha trabajado en Institutos de Madrid, Alcázar de San Juan (donde fue director), Cangas de Morrazo (Jefe de Estudios) y Ponferrada (Jefe de Estudios Adjunto). Actualmente es Director del IES Antonio García Bellido de León, en el que ha sido también Jefe de Estudios y colabora como profesor asociado con la Facultad de Educación de la ULE.

Ha colaborado con los Centros de Formación del Profesorado de Palencia, Santander y León impartiendo cursos y conferencias. Ha sido Subdirector del Colegio Mayor Universitario “Loyola” de Madrid y, al margen de la educación, ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes empresas leonesas. También ha colaborado con diversos medios de comunicación como contertulio o colaborador; ha sido director de la revista Lee.on, Guía de ocio y cultura de León; ha publicado, en editorial Everest, una colección de leyendas bajo el título “León una ciudad de cuento” y una guía de la ciudad de Ponferrada dentro de la colección “Recuerda”; asimismo ha publicado en Eolas Ediciones la novela corta “Déjame decirte qué día es hoy” y “En el estanque de peces de colores”, una colección de narraciones breves.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rafael Gallego Díaz. Profesor. Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Archivos adjuntos