El método ABN de 1º a 3º de Educación Primaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
11/07/2019
Fecha de finalización
11/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Profesorado de Ed. Primaria con conocimiento previo en el método. - Profesorado en Pedagogía Terapéutica. - Personal docente en general. - Padres o madres interesados en la temática.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
León
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1-Profundizar el conocimiento de la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas.

2-Conocer el diseño  sistemático de  programas completos con su desarrollo en actividades secuenciadas.

3-Dar respuesta a las necesidades educativas especiales a través del método.

4-Identificar diversas herramientas y recursos para su puesta en práctica en el aula

5-Participar en diversos talleres de ABN dirigidos.



Competencias y resultados de aprendizaje

-Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.

-Transmitir la capacidad de enseñar motivando dicha área con variedad de actividades y recursos materiales de forma interactiva y lúdica.

-Aumentar la competencia digital con el uso recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje.

-Desarrollar y potenciar actitudes críticas ante diversas pedagogías relativas a aspectos curriculares en el área de las matemáticas fundamentadas en datos y estudios contrastados.

-Encontrar la relación existente entre la metodología ABN con los principios y contenidos del currículo de Ed. Primaria.

-Conocer y explicar las razones por las que se considera que el método ABN mejora el rendimiento y la actitud respecto al  área de las Matemáticas con método tradicional de operaciones cerradas.

-Conocer, comprender y aplicar el nuevo algoritmo ABN en las diversas operaciones de la etapa educativa impartida, así como su relación con el proceso natural de aprendizaje matemático.

-Adquirir conocimientos técnicos necesarios para desarrollar en el aula un proceso de enseñanza-aprendizaje de la numeración y operaciones básicas centrado  en ABN.

Profundizar en los aprendizajes propios de los bloques de contenidos de la etapa de Ed. Infantil:

 

- BLOQUE I CONTEO:

- Repaso y ampliación del conteo a nivel avanzado de infantil.

- La tabla del 100 y sus extensiones hasta la construcción de la tabla del 1000.

 

BLOQUE II SENTIDO NUMÉRICO:

-Tipología de actividades con tabla del 100 hasta del 1000.

-Con ayuda del dinero introducción de decimales hasta las centésimas.

-Trabajar las milésimas con referentes del sistema decimal de medidas.

 

BLOQUE III TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

-          Adición

o   Extensión de la tabla de sumar

o   Parejas del 10, del 100 y del 1000

o   Introducción de la rejilla en la suma.

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN.

 

-          Detracción:

o   Extensión de la tabla de restar

o   Amigos del 10 y del 100

o   De los símbolos a la escalera ascendente

o   De los símbolos a la escalera descendente

o   Introducción de la rejilla en la resta.

o   Redondeo y compensación

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN.

 

-          Otras operaciones:

o   Operaciones combinadas: “sumirresta” y dobles restas.

o   Operación de igualación

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo del producto ABN

 

-          Producto:

o   Los dobles

o   Las tablas extendidas

o   Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla.

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo del producto ABN.

 

-          División:

o   Las mitades

o   La división extendida

o   Introducción de la rejilla por una cifra y dos cifras.

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la división ABN




Programa

Justificación y últimos hallazgos del método.

Exposición teórica de los contenidos.

Descanso para el café.

Realización de actividades prácticas con material físico y digital para transferir el contenido teórico.

Descanso de la comida.

Exposición teórica del resto de contenidos.

Taller práctico de actividades realizadas por alumnado de 1º y 2º de Ed. Primaria de ABN.

Mesa redonda con maestros y padres con experiencia en el método así como aclaración de dudas

·         Profesorado:

Carlos González Flórez. Maestro  especialista en Audición y Lenguaje, 2003-2006 así como en Ed. Infantil y licenciatura en Psicopedagogía, habilitación en Ed. Especial y Ed. Primaria. Actualmente maestro de Ed. Infantil y Especial definitivo en el CRA Maestro Emilio Alonso, localidad de Carbajal de la Legua. Además de más de 200 horas de formación en el método ABN, soy formador acreditado por la Asociación Matemática Calculo ABN. Poseo experiencia de formación en más de 150 horas repartidas entre cursos de dicha asociación, Anaya, UGT-Extensión universitaria ULE, CFIE de León, Ponferrada, Burgos, Valladolid, Palencia y Segovia, así como centros de profesorados de Galicia y Asturias. Administrador de diferentes redes sociales del método, Grupo Cálculo ABN a nivel nacional, Comunidad Cyl (regional) y ABN León, (provincial). En la actualidad una de las formaciones de más importancia es la semanal en el CEIP Lope de Vega, como centro pionero al implantar el método en toda la etapa de Ed. Infantil y LOS primeros dos cursos de Primaria. También poseo experiencia en Congresos Nacionales de ABN, y me caracteriza mi entusiasmo  e involucración en la implementación del mismo. Por ejemplo, gracias al método un alumno de mi clase resultó premiado por el proyecto  “Todo es Posible” de la fundación Atresmedia por lo avances conseguidos en su inclusión educativa y resultados escolares, entre otras distinciones nacionales obtenidas. Adjunto mi enlace de linkedin.

www.linkedin.com/in/carlos-gonzález-flórez-558a90a7





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez. Delegado sindical. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • CEIP Lope de Vega
Archivos adjuntos