Goubak, deporte alternativo emergente de colaboración-oposición regulada 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
08/07/2019
Fecha de finalización
08/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Preferiblemente Maestros, Profesores de Educación Secundaria, Profesores Universitarios, estudiantes de Grado en Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, TAFAD o/y cualquier profesional vinculado a la Educación e interesado en la temática del curso.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Presentar el Goubak como modalidad deportiva emergente alternativa de tipo colectivo con colaboración-oposición regulada.

2.      Practicar o experimentar de forma práctica situaciones reales de Goubak haciendo énfasis en los principales aspectos normativos y metodológicos desde una perspectiva lúdico-competitiva.

3.      Ofrecer recursos metodológicos con el propósito de diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje que potencien la implementación del Goubak en las sesiones de Educación Física.

4.      Reflexionar sobre las posibilidades educativas de la mencionada modalidad en cuanto al tratamiento del currículo de la enseñanza deportiva. 



Competencias y resultados de aprendizaje

1.         Ser capaz de comprender la lógica interna del Goubak desde la práctica.

2.         Proporcionar los elementos básicos que constituyen la esencia del juego como punto de partida para la construcción de futuros itinerarios formativos.

3.         Desarrollar la crítica constructiva en la elaboración de propuestas didácticas.

4.         Generar confusión, dudas y preguntas como fuente de aprendizaje constante que suscite la curiosidad por saber.

5.         Desarrollar el gusto por la creación de nuevos paradigmas técnicos, tácticos y estratégicos que enriquezcan su uso como recurso educativo.



Programa

a.      Aproximación conceptual y trayectoria de la modalidad del Goubak.

b.      Asimilación de los elementos estructurales y funcionales del Goubak.

c.       Diseño de actividades y recursos didácticos para su implementación en las sesiones de Educación Física.

d.      Iniciación de nociones básicas de ataque y defensa. Juego real.

 

·         Profesorado:

Víctor Manso-Lorenzo. Maestro de Educación Física del CEIP Campohermoso (Humanes de Madrid). Profesor Universitario asociado a la Universidad Complutense de Madrid.


Javier Fraile-García. Maestro de Educación Física del CEIP León Felipe (Fuenlabrada). Profesor Universitario asociado a la Universidad Autónoma de Madrid.

http://javierfrailegarcia.wixsite.com/webdocente

 

Miguel Cambronero-Resta. Maestro de Educación Física del CEIP Rufino Blanco (Madrid).

Angel Ibaibarriaga-Toset. Maestro de Educación Física del CEIP Severo Ochoa (Getafe). Profesor Universitario asociado a la Universidad Autónoma de Madrid.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Raquel Domínguez Fernández. Dpto. de Geografía y Geología. Universidad de León. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Víctor Manso Lorenzo

  • Miguel Cambronero Resta

  • Ángel Ibaibarriaga Toset

  • Javier Fraile García
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Archivos adjuntos