Hibridando el modelo cooperativo, comprensivo, educación deportiva y de autoconstrucción para la enseñanza horizontal del ringo, el paladós y las palas 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2019
Fecha de finalización
05/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
10 horas (8 presenciales + 2 de trabajo personal)
Destinatarios
Preferiblemente, personas vinculadas con la Educación Física, la actividad física o el deporte.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

*Dar a conocer la hibridación de los modelos pedagógicos cooperativo, comprensivo, educación deportiva y auto-construcción y sus posibilidades para la iniciación deportiva dentro y fuera del ámbito educativo.

*Ofrecer una guía teórico-práctica con propuestas claras que sirva de referencia para implementar la hibridación de estos modelos en la enseñanza de 3 deportes de cancha dividida: ringo, paladós y palas.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Competencias

*Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

*Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

*Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

 

·         Resultados de aprendizaje:

*Conocer cómo implementar la hibridación de los modelos cooperativo, comprensivo, educación deportiva y de auto-construcción correctamente desde los inicios hasta las etapas más avanzadas a través de ejemplos prácticos.

*Conocer deportes diferentes desde un planteamiento también novedoso.



Programa

Sesión 1 (Aula, 9.30-11.30). Hibridando modelos pedagógicos.

Sesión 2 (Práctica, 11.30-14.30). Cómo llevar a la práctica la hibridación de modelos: el caso del ringo (construcción del mismo).

Sesión 3 (Aula, 16.30-17.30). Cómo llevar a la práctica la hibridación de modelos: el caso del paladós (construcción del mismo).

Sesión 4 (Práctica, 17.30-19.30). Cómo llevar a la práctica la hibridación de modelos: el caso de las palas.

 

·         Profesorado: JAVIER FERNÁNDEZ-RIO es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid-Comité Olímpico Español y Licenciado en Educación Física por la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) ha impartido docencia en todos los niveles educativos. Autor/co-autor de más de 100 artículos publicados en revistas indexadas, así como de más de 10 libros y/o capítulos de libros. Ponente invitado, conferenciante y comunicador en diferentes congresos de alcance nacional e internacional. Participación en numerosos cursos, jornadas y encuentros de formación de docentes de todos los niveles educativos. Investigador principal y asociado en diferentes proyectos de investigación subvencionados. Ha realizado estancias de docencia y/o investigación en: Cardiff Metropolitan (Gran Bretaña), University of Texas (EEUU), University of Bedfordshire (Gran Bretaña), Universidade do Porto (Portugal), Universiza Carlova (República Checa) y University of Wisconsin-Madison (EEUU).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Javier Fernández Río
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Archivos adjuntos