Estrategias de autonomía, motivación e inteligencia emocional en el primer internivel de educación primaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
04/07/2019
Fecha de finalización
04/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas

Duración
11 horas (8 personales y 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Abierto a todos los interesados

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Profesores tutores del Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

-          Identificar la necesidad de cambio metodológico.

-          Establecer estrategias para diferentes niveles dentro de la educación primaria en función de las características psicoevoltivas del alumnado. En este caso nos centraremos en primero, segundo y tercer curso.

-          Plantear estrategias metodológicas diferentes y su aplicación en diferentes contextos educativos teniendo especial atención en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

-          Plantear y programar atendiendo a la diversidad, entendida ésta como, característica intrínseca en cada uno de nosotros y nosotras.

-          Establecer y plantear tareas competenciales que ayuden al alumnado a desarrollarse de forma integral.

-          Realizar una evaluación competencial, individual, y formativa que tenga sentido y ayude a avanzar al alumnado.



Competencias y resultados de aprendizaje

-          Desarrollar diferentes habilidades para el conocimiento del alumnado de primero, segundo y tercero de educación primaria.

-          Conocer y tener la capacidad para aplicar las diferentes estrategias que ayuden al alumnado del primer internivel a desarrollarse de forma integral.

-          Establecer una hoja de ruta, de dónde se quiere llegar y cómo se va a llevar a cabo.

-          Adquirir estrategias para plantear una evaluación competencial y sobre todo saber por qué, cuál es su objetivo, para qué y cómo en el primer internivel.



Programa

Modulo 1: ¿Por qué y para qué un cambio educativo?

Módulo 2: Cómo atender a la diversidad, pero ¿qué es diversidad?

Módulo 3: Estrategias metodológicas y su aplicación didáctica en los diferentes niveles.

Módulo 4: Tareas competenciales, cómo, por qué y para qué.

Módulo 5: Evaluación

 

-          Profesorado

 Raquel  Fernández Alegre

Aunque en 2004 comenzó su andadura como profesora de Formación profesional en el ámbito de la Hostelería y Turismo en 2004, desde 2013 maestra de educación primaria y audición y lenguaje en la Comunidad de Castilla y León. En 2016 entra en el cuerpo de Maestros funcionarios de la comunidad de Castilla y León y en la actualidad trabaja como maestra en el Ceip Ponce de León.

Ha coordinado y participado diferentes proyectos de Innovación educativa relacionados con la Metodologías Activas, Atención a la diversidad, Igualdad y en la actualidad coordina un proyecto de Robótica en su Centro. Además, ha impartido formación de Robótica en el CFIE de León y diferentes tipos de ponencias y charlas relacionadas con la Innovación educativa y la Atención a la diversidad en la Universidad de León.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Raquel Fernández Alegre. Maestra de Educación Primaria del CEIP Ponce de León
Departamento / Centros Implicados
 Área de Extensión Universitaria

Archivos adjuntos