Juegos y cerebro: Aplicando la neuroeconomía a las decisiones empresariales (3ª ed.) 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/07/2013
Fecha de finalización
11/07/2013
Horarios
De 9:00 a 20:00 (inclueyendo comidas de trabajo con los formadores)

Duración
43 horas distribuidas en 35 lectivas y 8 comidas de trabajo
Destinatarios
Empresarios y trabajadores que necesiten mejorar sus habilidades y destrezas para competir en su negocio; alumnado universitario y cualquier persona interesada en adquirir habilidades directivas necesarias para optimizar la toma de decisiones empresariales.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
La sesión inaugural se realizará en la Real Colegiata de San Isidoro. La sesión del martes será en el establecimiento DiverNodia. El resto en la Facultad de Económicas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:170 €
  • Alumnos ULE:120 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:120 €
  • Profesores:120 €
  • Asociados a Colegios Profesionales:120 €
Observaciones a las tasas:
Las tasas incluye el material para las actividades outdoor, documentación, coffee-breaks y comidas de trabajo.
Objetivos

La competitividad de las empresas, hoy en día, pasa por que sus trabajadores y directivos desarrollen habilidades y competencias directivas que ayuden a la empresa a mejorar continuamente (técnicas de negociación, trabajo en equipo, mejora continua, gestión del tiempo, habilidades sociales, mejora de la productividad,…). Su aprendizaje no debe venir solamente mediante la adquisición de conocimientos, sino por la implicación mental y física por parte del trabajador; es decir, mediante la formación activa.

¿Por qué es necesario que la formación sea dinámica? Para aprender algo correctamente siempre ayuda el poder escucharlo (y más si una persona con experiencia lo cuenta), verlo, hacer preguntas, discutirlo con el formador u otros compañeros, pero sobre todo, necesitamos hacerlo.

¿Cómo se consigue que la formación sea dinámica? Para que la formación sea activa, los participantes deben realizar la mayor parte del trabajo; utilizar sus cerebros, analizar ideas, resolver problemas que les van surgiendo y aplicar lo aprendido en la práctica. Incluso no tienen por qué estar sentados en sus asientos, sino que puede que se tengan que mover por el aula y pensar y discutir en voz alta. Para conseguir esto, el segundo agente del binomio enseñanza-aprendizaje es el formador, que debe buscar vías alternativas para implicar a los participantes desde el comienzo de la sesión, a través de actividades que fomenten la creación del trabajo en equipo y que rápidamente inciten a las personas a reflexionar.

Una manera de conseguirlo es mediante juegos, que son una simulación de la realidad, más simple y divertida. Son ideales para involucrar a los participantes, enseñar de manera amena y explicar unos conocimientos de forma atractiva y motivadora.



Competencias y resultados de aprendizaje

Se pretende, por lo tanto, que el curso sea un foro de transmisión de conocimientos diferente del tradicional. Esta obtención de conocimientos por parte del alumno, se realizará siguiendo la metodología promulgada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); entre otros aspectos y a modo de ejemplos se especifican algunos contenidos, competencias y metodología:

 

Contenidos:

·         Habilidades sociales

·         Técnicas de negociación

·         Gestión del tiempo

·         Técnicas de mejora continua

·         Trabajo en equipo y liderazgo

 

Competencias: El alumno, al terminar el curso, será capaz de:

·         Poner en práctica determinadas habilidades sociales para la toma de decisiones.

·         Entender la importancia de la mejora de la productividad a través de técnicas de mejora continua

·         Percibir la diferencia entre lo urgente y lo importante a través de técnicas de gestión del tiempo.

·         Entender la importancia del liderazgo y la delegación de funciones en las empresas.



Programa

Lunes, 8 de julio

Martes, 9 de julio

Miércoles, 10 de julio

Jueves, 11 de julio

9:00 Recepción y entrega de documentación

9:15 Inauguración del curso:

·   Directores del Curso

·   Representante Ule

        “Juegos rompehielo”

 

10:00: Miguel Ángel Pellitero Pérez.

Consultor de Diferentia: “Cerebro y juegos en la toma de decisiones empresariales”

 

14:00 Comida de trabajo con los formadores

 

16:00 José-Ángel Miguel Dávila        

 

           Profesor de Organización de Empresas de la Ule: “Explicando Lean Production a través de juegos”

 

9:00   Carlos Díez Moro

          Gerente Propietario de DiverNodia Eventos.

 

         “Team Playing. Juegos colectivos de comunicación y coordinación”

 

 

 

 

 

 

14:00 Comida de trabajo con los formadores

 

16:00 María. F. Muñoz Doyague

 

          Profesora de Organización de Empresas de la Ule: “Liderazgo de equipos de trabajo.”

 

9:00  Beatriz  Martín Lisenbarth

          Directora de Think&Go

 

           Juan Carlos Villa Vicente

          Consultor Senior de Think&Go

 

          “Las habilidades sociales como herramienta para la gestión empresarial”

         

14:00 Comida de trabajo con los formadores

 

16: 00 Continuación de la sesión

9:00  Laura Valdunciel Bustos

 

          Profesora de Economía Financiera de la Ule:

         “Finanzas éticas. Utilizando el juego de ‘Ethica’ para tomar decisiones financieras”.

 

 

 

 

14:00 Comida de trabajo con los formadores

 

16:00 María. F. Muñoz Doyague y

             José-Ángel Miguel Dávila

          “Juegos de evaluación”

 

18:45  Clausura del Curso y Entrega de Diplomas



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El alumno debe demostrar haber asistido al 80% de las sesiones del curso y adquirido un nivel de conocimientos adecuado mediante la realización de una prueba consistente en evaluación final con la misma metodología empleada durante el curso.



Director/es
  • José Ángel Miguel Dávila. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María F. Muñoz Doyague. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miguel Angel Pellitero Pérez. Consultor. Empresa Diferentia

  • Beatriz Martín Lisenbarth. Directora. Think & Go

  • Juan Carlos Villa Vicente. Consultor Senior. Think & Go

  • Carlos Díaz Moro. Gerente - Propietario. DiverNodia

  • Laura Valdunciel Bustos. Profesora CF. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • José Ángel Miguel Dávila. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María F. Muñoz Doyague. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Dpto. de Dirección y Economía de la Empresa / Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales



Entidades colaboradoras
  • La Caixa

  • MBA

  • imforjam-informática

  • Diferentia

  • Think&Go

  • DiverNodia

  • Universidad de León
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