ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES. CÓMO TRABAJAR LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL DISCURSO DEL ODIO. PROYECTO SOMOS MAS 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
60
Fecha de inicio
26/03/2020
Fecha de finalización
27/03/2020
Horarios
El curso se impartirá en dos sesiones de 5 horas (total 10 horas presenciales), en horario de 9 a 14 horas

Duración
11 horas
Destinatarios
DOCENTES PRIMARIA Y SECUNDARIA, ORIENTADORES JUVENILES, EDUCADORES EDUCACIÓN NO FORMAL, TRABAJADORES SOCIALES, FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO (PROGRAMA DIRECTOR – Sensibilización centros educativos), etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Museo de la Radio Ponferrada
Sala de actos C/ Gil y Carrasco, 7
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

OBJETIVOS:

·         Contribuir a impedir la propagación de las ideologías radicales violentas, contrarias a los principios y valores democráticos, haciendo especial incidencia en las redes sociales.

·         Educar en la resolución positiva de conflictos, tanto presenciales como virtuales, impulsando el respeto a la diversidad y a la no discriminación en el marco de unos valores democráticos compartidos en una sociedad abierta, como la española.

·         Facilitar el conocimiento y utilización de herramientas didácticas para trabajar la sensibilización dirigida a jóvenes y adolescentes en el marco de los derechos humanos y los valores democráticos. 

·         Facilitar la reflexión para que el alumnado aprenda a interpretar críticamente las imágenes, discursos, prácticas y justificaciones del discurso del odio y la radicalización.

-   Contribuir a la toma de conciencia pública sobre el alcance del problema del discurso del odio en las redes sociales, prestando especial atención a su impacto en las personas y los colectivos




Competencias y resultados de aprendizaje

·         Conocer el funcionamiento del cerebro adolescente, así como el proceso de individualización y sus conflictos en la adolescencia y juventud.  

·         Comprender la utilización de adolescentes y jóvenes de las redes sociales.

·         Analizar los efectos de la discriminación y el discurso del odio en la infancia y adolescencia. 

·         Conocer las responsabilidad y empoderamiento en la vida y en las redes. Identidades seguras y Redes sociales. Así como las oportunidades y peligros, la propuesta de Código Ético.

·         Saber cómo nos relacionamos y nos cuidamos en la vida virtual.

·         Saber aplicar la contra narrativa o alternativa al discurso de odio, así como prevención de los delitos de odio. Además de saber cómo abordarlo en el la educación formal y no formal desde el punto de vista de la propuesta de Intervención desde el proyecto Somos Más. 

CONTENIDOS:

o    Cómo funciona el cerebro adolescente.  El proceso de individualización y sus conflictos en la adolescencia y juventud.   Utilización de adolescentes y jóvenes de las redes sociales.

o    Efectos de la discriminación y el discurso del odio en la infancia y adolescencia. 

o    Responsabilidad y empoderamiento en la vida y en las redes. Identidades seguras y Redes sociales. Oportunidades y peligros. Propuesta de Código Ético. Cómo nos relacionamos y nos cuidamos en la vida virtual.

o    Contra narrativa o alternativa a los discurso de odio. Prevención de los delitos de odio. Cómo abordarlo en el la educación formal y no formal. Propuesta de Intervención desde el proyecto Somos Más. 



Programa

El curso está diseñado para combinar teoría y práctica, y ofrecer una metodología cuya intención es proponer una reflexión previa al conocimiento así como facilitar herramientas didácticas para aplicar en el aula.

La duración del curso es de 15 horas lectivas: 3 sesiones formativas presenciales de 5 horas. La sesión formativa contemplará lo siguiente: La investigación-acción. La reflexión participativa. La exposición dialogada.

Los contenidos se estructuran a través de 4 módulos formativos. Cada módulo tiene una estructura similar, tomando como base la Guía Inter[1],  e incluyen as siguientes secciones:

 

Para empezar a pensar. Con la que pretendemos provocar una reflexión en el alumnado sobre las ideas más importantes que se tratarán posteriormente en los contenidos. Esta sección puede contener un texto o artículo, un supuesto práctico, citas o frases, etc., que pretenden estimular el pensamiento y repasar nuestras ideas o imágenes más importantes sobre los temas a abordar.

Información. Exposición magistral de contenidos teóricos.   

Actividades individuales y grupales. En ellas se propone buscar información adicional, o reflexionar sobre los conceptos y las ideas principales de cada módulo.

Evaluación.  Valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo a través de distintas pruebas: Pruebas objetivas tipo test, comentarios o actividades para la reflexión.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se pretende la valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de la cada unidad didáctica o módulo. Las pruebas de evaluación a utilizar son de tres tipos: 

Þ      PRUEBA OBJETIVA: Tipo test. A través de esta prueba se evaluará el módulo 1 y 2.

Þ      PRUEBAS SUBJETIVAS. Se platea una evaluación del módulo a través de este tipo de prueba en los módulos 2 y 4

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE DISTINTOS ITEMS. El alumnado rellenará de forma anónima cuestionario semi-abierto de evaluación de la acción formativa al finalizar la formación presencial.



Director/es
  • Héctor Aláiz Moretón. Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad. Universidad de León

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Profesorado/Ponentes
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Eva Martínez Ambite. Coordinación del Proyecto Gestión y Atención a la Diversidad en la Función Pública. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Departamento / Centros Implicados
Formación Enseñanza UGT (León)