Redes sociales: de la indignación al cambio (aspectos éticos, políticos y estéticos) 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
110
Fecha de inicio
21/09/2012
Fecha de finalización
23/09/2012
Horarios
Día 21:17:00 a 22:00h. Día 22:10:00 a 22:00h 23:10:00 a 15:00h

Duración
20 horas
Destinatarios
El curso está abierto a toda la sociedad: dirigido a estudiantes y profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de la sociología, de la economía, de la psicología, de la filosofía, de la política, del arte, de la administración, de educación, del trabajo social, a agentes sociales y sindicales así como a personas interesadas en general.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Musac
Portal web del curso: http://bitrum.unileon.es/actividades/curso-de-verano-redes-sociales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
Observaciones a las tasas:
Se concederán -para quienes requieran certificación y bajo solicitud- becas de gratuidad.
Objetivos

En un momento en el que las crisis económicas, políticas y medioambientales ponen en riesgo  el mantenimiento de unas condiciones de vida dignas se hace urgente una respuesta decisiva desde una perspectiva integral que nos permita vislumbrar y orquestar un cambio en la configuración del sistema social - en el que sea posible un futuro razonable para todos sus miembros -. La sociedad de la información y las posibilidades técnicas del actual modelo económico hacen que esta crisis y sus eventuales soluciones tengan un perfil inédito. Lo social, lo político, lo ético y lo estético tienen hoy peculiaridades que deben tenerse en cuenta para definir con sentido los cambios sociales adecuados.

Los movimientos de indignación que se han extendido desde 2011 por diferentes continentes reflejan una situación límite para la que se reclama un cambio, que no admite la profundización de unas estrategias neoliberales  consideradas  como  principal  factor  de  la  situación  en  la  que  nos  encontramos.  El comportamiento  sistemático  del mundo  y  el  del  hombre  -como  parte  del mismo-  permite  un  análisis igualmente sistemático de nuestra situación y de la encrucijada en la que nos encontramos -por mucho que se pretenda indicar que solo hay un camino-.

 



Competencias y resultados de aprendizaje
Ser capaz de reunir en una perspectiva integral la multidimensionalidad de las crisis actuales así como la de analizarla en sus diversos aspectos (técnico, económico, social, político, ético y estético) e identificando la concreción de sus problemas en cada vertiente. En última instancia, se aspira a ofrecer una capacidad de prever situaciones posibles -en un sentido colectivo- de cara a poder elegir cambios adecuados.



Programa
Viernes, 21 de septiembre

17.00 h. Apertura  y  presentación  del  curso  con  la  participación  del  Sr.  Dtor.  del  Museo  de  Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y del Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE.
17.30 h. Ponencia inaugural: Una perspectiva integral de la acción social: imaginar, valorar, elegir. Ponente: D. Rainer Zimmermann. Catedrático de la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Universidad Politécnica de Munich, Alemania.
19.30 h. Ponencia:  Nosotros  en  tercera  persona.  Cuestiones  abiertas  acerca  de  la  humanidad  como fenómeno natural. Ponente: D. Francisco Salto. Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de León.

Sábado, 22 de septiembre

09.00 h. Ponencia: Un fantasma recorre  la  aldea  global:  infotopía, redes  sociales  y  gobierno  abierto. Ponente: D. Francisco Álvarez Álvarez. Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNED.
10.30 h. Ponencia: Tecnologías de la Información, ¿motor de participación o de dominación?  Ponente: D. Enrique Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.
12.00 h. Ponencia:  La  autoorganización  en  las  estructuras  de  redes  sociales  Ponente:  D.  Fernando Santamaría González. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.
17.00 h. Ponencia: Reconstruyendo la economía: un viaje metodológico, de la superficie a la esencia y vuelta atrás. Ponente: D. Peter Fleissner. Universidad Politécnica de Viena, Austria.
20.00 h. Ponencia: Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades (DAFO) en las redes sociales. Ponente: D. Julián Marcelo. Profesor de sistemas de información en la Universidad Politécnica de Valencia.

Domingo, 23 de septiembre

10.00 h. Ponencia: Espacio público y privado en las nuevas redes sociales (releyendo a Hannah Arendt). Ponente: Dña. Begoña Prieto Peral. Profesora de la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Universidad Politécnica de Munich.
11.30 h. Ponencia: Utopías, distopías y esperanzas de la sociedad de la información. Ponente: D. José María Díaz Nafría. Profesor e investigador de la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Universidad Politécnica de Munich y de la Universidad de León.
13.00 h. Conferencia de clausura: Indignación y fundamentos de esperanza. Ponente: D. Carlos Taibo. Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • José María Díaz Nafría. Profesor de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania). Investigador. BITrum-Grupo de Investigación
Profesorado/Ponentes
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Jose Francisco Álvarez Álvarez. Profesor. UNED

  • José María Díaz Nafría. Profesor de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania). Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • Peter Fleissner . Profesor. Universidad Politécnica de Viena (Austria)

  • Julián Marcelo Cocho. Profesor. Universidad Politécnica de Valencia

  • Francisco Salto Alemany. Profesor. Codirector del Grupo Internacional de Investigación VITrum. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Fernando Santamaría González. Formador y Asesor TIC. Universidad de León.

  • Carlos Taibo Arias. Profesor. Universidad Autónoma de Madrid

  • Rainer Zimmermann . Miembro Vitalicio del Clare Hall de Cambrige. Universidad Politécnica de Munich

  • Begoña Prieto Peral. Profesora. Universidad Politécnica de Munich

  • María Cañizares Ordás.

  • Eloina Terrón Bañuelos. Trabajadora Social

  • Mercedes Osorio Gullón

  • Cristal Alaejos

  • Marta Sofía López Rodríguez. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Laura Pablos
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Educación; Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial; Facultad de Filosofía y Letras; Facultad de Estudios Interdisciplinares (Universidad Politécnica de Munich).



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Musac

  • Hochschule München (Universidad Politécnica de Munich)

  • Grupo de Investigación BITrum

  • Escuela de Pensamiento Crítico. Fundación Mondiplo

  • IRIE (International Review of Information Ethics)
Archivos adjuntos