VII Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales. Inmigración y Fake News: mitos y realidades sobre los extranjeros. 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
300
Fecha de inicio
30/09/2020
Fecha de finalización
06/10/2020
Horarios
Día 30 de septiembre de 2020 de 9,30 a 12,30 y de 16 a 18 horas. Día 6 de octubre de 2020 de 10-12 y de 17 a 19 horas.

Duración
17,5 horas, 8 presenciales (on line) y 9,5 de trabajo
Destinatarios
Los contenidos de este Seminario revisten una enorme trascendencia social, por lo que el espectro de destinatarios directos y potenciales es muy amplio. Los posibles interesados son, en primer lugar, alumnos universitarios (de primer y segundo ciclo, Grado, Postgrado, Máster y Doctorado), directamente concernidos por varios de los temas que se analizarán. También, cómo no, tanto los empleadores como los empleados por cuenta ajena y por cuenta propia implicados en temas migratorios; personal al servicio de las administraciones públicas con competencias en ese sector y quienes quieran iniciar una actividad productiva vinculada a este ámbito. También los empresarios, así como cuantos operadores jurídicos desempeñen su labor en el marco de la legislación de nacionalidad y extranjería y de las relaciones laborales que en su seno se establecen (abogados, graduados sociales, inspectores de trabajo, jueces, funcionarios al servicio de las Administraciones competentes). De igual modo, cobra especial relevancia la participación de las organizaciones sociales que articulan este sector. En cualquier caso, el curso pretende crear un foro abierto de debate y consultas, animando a la participación de cualquier colectivo interesado.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

El programa que hemos diseñado tiene como finalidad ofrecer una visión de la situación actual de la población migrante, poniendo de manifiesto el incremento de la precariedad del estatuto de la población más vulnerable.

La política migratoria europea y española debe ser examinada desde una perspectiva multidisciplinar de carácter teórico-práctica. Nos centraremos en la realidad frente a los bulos o falsas noticias, sobre todo en esta  etapa de la COVID-19. Distinguir la entre la verdad y  los rumores para ello se deben conocer los diferentes regímenes normativos según el colectivo y el origen de las disposiciones legales. Divulgar no solo las normas sino también la interpretación de las mismas: analizando la jurisprudencia más relevante.

El seminario ofrece una perspectiva multidisciplinar de esta parte de la política migratoria. Con un enfoque teórico práctico, planteará debates en torno a la gestión de la frontera exterior UE y la respuesta europea a la actual crisis de los migrantes; a las situaciones de irregularidad administrativa en cuanto a las detenciones, el internamiento y las expulsiones; a la integración de los inmigrantes en la sociedad española desde las perspectiva social, laboral y penal; y, finalmente, podremos conocer la situación de los inmigrantes en nuestro entorno más cercano.

El Seminario será necesariamente interdisciplinar, en cuanto implicará el estudio de las cuestiones enunciadas a la luz de las políticas y normativas aprobadas al efecto en materia migratoria  por las autoridades correspondientes. El Seminario se enfoca necesariamente para mostrar que la población migrante contribuye tanto social como económicamente en la sociedad de acogida.



Competencias y resultados de aprendizaje

Con el Seminario propuesto se pretende la consecución de varios resultados de aprendizaje. De un lado, favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fenómeno migratorio.
En segundo lugar, impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la transformación de la política migratoria, en especial la resolución de la crisis de los refugiados, y de los migrantes económicos. Se dará especial tratamiento a la situación de eventual irregularidad provocada por el COVID-19.
En tercer lugar, centrar la reflexión general en la visión o estudio específico de sectores concretos abocados a representar un papel principal al respecto (p. ej.,  la cohesión e integración social de los inmigrantes, y conocer perfectamente los diversos regímenes aplicables).
En definitiva, el alumno deberá ser capaz a la finalización del curso de identificar los principios que subyacen el fenómeno migratorio y valorar su impacto sobre las actividades humanas y el bienestar no solo de los migrantes
sino de la sociedad de acogida.

Contenidos: 8 mesas redondas en las que se abordarán los siguientes aspectos: 

  • Mesa 1. Los medios de comunicación y las falsas noticias sobre inmigración. 
  • Mesa 2. Inmigración y aspectos penales. 
  • Mesa 3: Falsas noticias acerca del acceso al mercado laboral y a las prestaciones sociales.
  • Mesa 4. Falsas noticias acerca de los aspectos económicos y  sociales de los inmigrantes. 
  • Mesa 5. Inmigración y Derecho internacional privado. 
  • Mesa 5. Inmigración y libertad religiosa: ¿musulmanes todos? 
  • Mesa 7.  Anti-rumores sobre inmigración en la sociedad española.
  • Mesa 8. Incremento de las falsas noticias sobre colectivos vulnerables provocada por la COVID-19.
Profesorado:
  • Álvarez Cuesta, Henar. Profesora Titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universidad de León.
  • Álvarez Rodríguez, Aurelia. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho internacional privado en la Universidad de León.
  • Belgrano Ledesma, Marcelo Juan Mariano. Abogado Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
  • Bedoya Muriel, María Helena. Abogada Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).  
  • Calvo Caravaca, Alfonso Luís. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Cañiz García, Natalia. Abogada. Asesora Jurídica de ACCEM en León.
  • Carrascosa González, Javier. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia.  
  • Cosmen González, Mª Angélica. Directora de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.
  • Castellano Flores, Nicolas. Periodista Cadena Ser.
  •  Selene de la Fuente García. Abogada del Ilustre Colegio de León. Técnica de igualdad y lucha contra la discriminación. Profesora Asociada de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León.
  • Costa Prada Chelo, Periodista. Radio León- Radio Bierzo.
  • Durán Seco, Isabel. Profesora Titular de  Derecho penal en la Universidad de León. 
  •  Fernández Domínguez, Juan José Catedrático de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la ULE.
  • Fernández Fernández, Roberto. Profesor Titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la ULE.
  • Fernández Rodríguez, Eva María. Coordinadora Autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León.
  • Gaitero Alonso, Ana Periodista del Diario de León.
  •  González Rabanal, Nuria. Doctora en Economía. Profesora de la Universidad de León. Decana del Colegio de Economistas.
  •  Iriarte Ángel, José Luis Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Pública de Navarra.  
  • Martínez Fernández, Rafael. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de León. 
  •  Murillo Muñoz, Mercedes Secretaria General de Libertad Religiosa. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática.
  •  Ortega Giménez, Alfonso Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Elche.
  • Pardo Prieto, Paulino. Profesor Titular de Derecho eclesiástico del estado en la Universidad de León.
  • Pérez Martínez, Daniela Mercedes. Doctoranda en la UAEM.
  • Prieto Puente, Mª. Cristina Directora Centro de Día para Mujeres Inmigrantes. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.
  • Rodríguez Santocildes, Fernando Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL).
  •  Serrano de Nicolás, Ángel Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona. Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Pompeu Fabra.
  •  Trapero Barreales, María Anunciación. Catedrática de Derecho Penal en la ULE.



Programa

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE. SESIÓN DE MAÑANA: 9.30-11.30

9.30 a 9:50: Inauguración del Seminario.

Dña. Vera López Álvarez. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.

Dra. Dña. Mª. Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.

Dr. D. Salvador Tarodo Soria. Decano de la Facultad de Derecho.

Dirección Académica del Seminario: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho internacional privado en la Universidad de León y Dr. D. Paulino Pardo Prieto. Profesor Titular de Derecho eclesiástico el estado en la Universidad de León.

9.50 a 10.30: Mesa redonda: Los medios de comunicación y las falsas noticias sobre inmigración. Modera: Dña. Chelo Costa Prada. Periodista. Radio León- Radio Bierzo.

Ponente: D. Nicolás Castellano Flores. Periodista Cadena Ser. Título.: “Responsabilidad de los medios de comunicación en el incremento del racimo”.

Ponente: Dña. Ana Gaitero Alonso. Periodista del Diario de León.  Título: “La verdad sobre la inmigración en la prensa local: acercamiento a una realidad global desde los medios de comunicación leoneses.

10.30 a 10.45. Debate

10.45 a 11.15: Mesa redonda: Inmigración y aspectos penales. Modera: D. Rafael Martínez Fernández. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de León. 

Ponentes: Dra. Dña. María Anunciación Trapero Barreales. Catedrática de Derecho Penal en la ULE y Dra. Dña. Isabel Duran Seco. Profesora Titular de  Derecho penal en la Universidad de León.  Título: Delincuencia e inmigración: ¿víctimas o delincuentes?

11.15 a 11.30. Debate

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE. SESIÓN DE TARDE: 16.00-18.00

16.00 a 16:10: Inicio sesión de tarde y presentación.

16.10 a 16.50: Mesa redonda: Falsas noticias acerca del acceso al mercado laboral y a las prestaciones sociales. Modera Dra. Dña. Henar Álvarez Cuesta. Profesora Titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universidad de León.

Ponentes: Dr. D. Juan José Fernández Domínguez. Catedrático de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la ULE. Título: “Mercado regular, irregular e intervenido. Principales agentes en la incorporación y dinamización de la mano de obra extranjera”.

Dr. D. Roberto Fernández Fernández. Profesor Titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la ULE. Título: “Acceso a las prestaciones sociales ¿los inmigrantes consiguen obtener prestaciones en mejores condiciones que los españoles?”

16.50 a 17.00. Debate

17.00 a 17.45: Mesa redonda: Falsas noticias acerca de aspectos económicos y  sociales e inmigración. Modera: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho internacional privado en la Universidad de León.

Ponente: Dra. Dña. Nuria González Rabanal. Doctora en Economía. Profesora de la Universidad de León. Decana del Colegio de Economistas. Título: “Inmigración y economía: contribución al cambio demográfico y pensiones”.

Ponente: Dr. D. José Luis Iriarte Ángel. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Pública de Navarra.  Título:  "El problema de la garantía de ingresos y la presencia efectiva en el territorio".

Ponente: Dr. D. Ángel Serrano de Nicolás. Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona. Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Pompeu Fabra. Título:  "Incremento de las inversiones de los extranjeros".

17.50 a 18.00. Debate.

MARTES 6 DE OCTUBRE. SESIÓN DE MAÑANA: 10.30 a 12.30

10.30 a 10:45: Inicio de la Jornada y presentación.

10.45 a 11.30: Mesa redonda: Inmigración y Derecho internacional privado. Modera Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez.

Potente: Dr. D. Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Elche “Instituciones de familia e inmigración: ¿matrimonios de conveniencia?”

Potente: Dr. D. Javier Carrascosa González. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia.  Título: “Fake News y reagrupación familiar”.

Potente: Dr. D. Alfonso Luís Calvo Caravaca. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Carlos III de Madrid.  Título: “Crisis matrimoniales y sustracción de menores”.

11.30 a 11.45: Debate

11.45 a 12.15: Mesa redonda: Inmigración y libertad religiosa: ¿musulmanes todos? Modera: Dr. Paulino Pardo Prieto. Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León.

Potente: Dña. Mercedes Murillo Muñoz. Secretaria General de Libertad Religiosa. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática. Título: “Mutuo conocimiento y respeto”.

Ponente: Dña. Daniela Mercedes Pérez Martínez. Doctoranda en la UAEM. Título: “La inmigración actual en México”.

 12.15 a 12.30: Debate

MARTES 6 DE OCTUBRE. SESIÓN DE TARDE: 17.00-19.00

17.00 a 17.45: Mesa redonda: Antirumores sobre inmigración en la sociedad española. Modera: D. Fernando Rodríguez Santocildes. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL).

Ponente: D. Marcelo  Belgrano Ledesma. Abogado Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Título: “La práctica del derecho de extranjería: de la ley a la realidad”.

Ponente: Dña. María Helena Bedoya Muriel. Abogada Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Título: “Del rumor al odio”.

17.45 a 18.00. Debate

18:00 a 18.40: Mesa Redonda: Incremento de las falsas noticias sobre colectivos vulnerables provocada por la COVID-19. Modera: Dña. Eva María Fernández Rodríguez. Coordinadora Autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León.

Ponentes: Dña. Mª. Cristina Prieto Puente, Directora Centro de Día para Mujeres Inmigrantes y Mª Angélica Cosmen González, Directora de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. Título: “Inmigración y Violencia”.

Ponente: Dña, Natalia Cañiz García. Abogada. Asesora Jurídica de ACCEM en León. Título: “Inmigración y  noticias falsas”.

Ponente: Dña. Selene de la Fuente García. Abogada del Ilustre Colegio de León. Técnica de igualdad y lucha contra la discriminación. Profesora Asociada de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León. Título: “Covid y las falsas noticias sobre el colectivo gitano”.

18.40 a 18.50: Debate y Conclusiones globales

18.50 a 19.00: Clausura del VII Seminario.

D. Faustino Sánchez Samartino. Subdelegado del Gobierno en León.

Dra. Dña. Mª de los Reyes Martínez Barroso. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

 




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Para la obtención del diploma de asistencia y de los créditos citados, el alumno deberá superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias y un test acerca de la generalidad de las mismas.




Director/es
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Roberto Fernández Fernández. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Juan José Fernández Domínguez. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Isabel Durán Seco. Profesora Titular de Derecho penal. Universidad de León.

  • María A. Trapero Barreales. Catedrática de Derecho penal. Universidad de León.

  • Nuria González Rabanal. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Alfonso Luis Calvo Caravaca. Profesor Derecho Internacional Privado

  • Natalia Cañiz García. Responsable del Departamento Jurídico de ACCEM Castilla y León

  • Ángel Serrano De Nicolás. Notario del Ilustre Colegio Notarial de Barcelona. . Universidad Pompeu Fabra

  • Marcelo Belgrano Ledesma. A distancia

  • Javier Carrascosa González. Catedrático de Universidad. Universidad de Murcia

  • José Luis Iriarte Ángel. Catedrático de Derecho internacional privado. A distancia

  • Nicolás Castellano Flores. Periodista. Cadena Ser. A distancia

  • Ana Gaitero Alonso. Periodista. Diario de León. A distancia

  • Daniela Mercedes Pérez Martínez. Doctoranda en la UAEM. . A distancia

  • Mª Angélica Cosmen González. Directora de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. . A distancia

  • Mª. Cristina Prieto Puente. Directora Centro de Día para Mujeres Inmigrantes. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. A distancia

  • Selene De La Fuente Garcia. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • María Helena Bedoya Muriel. Abogada. Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. A distancia

  • Natalia Catalán Diez

  • Chelo Costa Prada. Periodista. Radio León- Radio Bierzo. . A distancia. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Henar Álvarez Cuesta. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Rafael Martínez Fernández. Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

  • Eva María Fernández Rodríguez. Coordinadora Autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León. . A distancia. Universidad de León.

  • Chelo Costa Prada. Periodista. Radio León- Radio Bierzo. . A distancia. Universidad de León.

  • Fernando Rodríguez Santocildes. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León . A distancia

  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Paulino César Pardo Prieto. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Miembro/s del comité organizador
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Paulino César Pardo Prieto. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • Javier Carrascosa González. Catedrático de Universidad. Universidad de Murcia

  • Alfonso Luis Calvo Caravaca. Profesor Derecho Internacional Privado

  • Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Elche. Universidad Miguel Hernández de Elche

  • José Luis Iriarte Ángel. Catedrático de Derecho internacional privado. A distancia
Departamento / Centros Implicados

  • Facultad de derecho
  • Facultad de Ciencias del Trabajo
  • Departamento de Derecho privado y de la Empresa
  • Departamento de Derecho Público
  • Grupo de Innovación docente de la ULE “Inmigración, nacionalidad e Interculturalidad” (GID-INI)
  • INNAIN. Grupo de Investigación relativo a la regulación de los flujos migratorios




Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de León

  • Grupo de Investigación INNAIN (Inmigración-Nacionalidad-Integración) Uni.León

  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE

  • Junta de Castilla y León

  • Cruz Roja

  • Colegio de Abogados de León
Archivos adjuntos