Técnicas y herramientas para ser un investigador con impacto en geociencias 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
14/06/2021
Fecha de finalización
02/07/2021
Horarios
de 9:00h a 14:00 h el 14, 15, 21, 22 y 23 de junio 2021 y después recepción de las tareas solicitadas y el 2 de julio de 2021 conexión con feedback a las tareas a través de google meet de 9h a 14h

Duración
40 horas (30 h. presenciales + 10 h. no presenciales)
Destinatarios
Estudiantes de doctorado, máster y grado que deseen publicar en áreas de ciencias relacionadas con las ciencias ambientales, áreas relacionadas con ingeniería agraria, geografía, física aplicada, biología, geografía y otras áreas afines.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:15 €
Objetivos

La carrera científica cada vez requiere más destrezas en varios ámbitos (estadística, trabajo de campo, laboratorio, idiomas, etc.) y mucho sacrificio (tiempo, vida personal, etc.). Sin embargo, existen algunos trucos para intentar tener una carrera con éxito que reduzca esos costes personales y facilite la eficiencia del trabajo. Sin embargo, es complicado encontrar cursos especializados que den dichas claves de forma conjunta. En este curso, trataremos de exponer herramientas y métodos para ayudar a los estudiantes de grado, master o doctorado a promocionar sus trabajos debidamente y sus perfiles investigadores, cómo presentar sus trabajos de investigación, escoger la revista más apropiada y además, conocer el funcionamiento de una revista indexada por dentro (editor jefe, editores asociados, revisión por pares, respuesta a los revisores, etc.). Todo ello se hará con ejemplos reales y tareas online que fomenten el aprendizaje del estudiante con un trabajo final aplicado pudiendo utilizar sus propios trabajos o algunos propuestos.



Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias:
  • Que los alumnos sean capaces de actualizar sus perfiles de redes sociales, promocionar sus propios trabajos y establecer nuevos contactos.
  • Que los alumnos sean capaces de escribir un artículo o una comunicación para un congreso de forma autónoma
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para proponer nuevas líneas de investigación en áreas afines a su formación de forma proactiva y mostrarlas a la comunidad científica.
  • Que los estudiantes adquieran cierta independencia a la hora de valorar la mejor revista para sus investigaciones,
  • Que los estudiantes sepan publicar sus logros en las redes sociales para conseguir mayor impacto y visibilidad,
  • Que los estudiantes sepan organizar sus datos en gráficos y bases de datos.


Programa

1.     Afianzar los perfiles de las redes sociales (ResearchGate, Google Scholar, Scopus, Publons o incluso Twitter)

2.     Buscar la literatura científica más apropiada (Science Direct, Google Scholar, etc.) y almacenarla correctamente (Mendeley, Zotero, etc.).

3.     Organizar bases de datos, crear gráficos y tablas apropiados o a escribir un texto coherente que los editores y los revisores de las revistas consideren relevante para ser publicados.

4.     Cómo buscar la revista más apropiada para tu investigación (factor de impacto, indexaciones, temáticas y utilizar los “journal finder”) y los congresos más relevantes.

5.     Cómo funciona una revista por dentro. El ejemplo de la revista indexada, Air, Soil and Water Research (SAGE).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Será obligatoria la presentación de las tareas solicitadas que consistirán en la realización de un perfil en una red social, adecuación de un trabajo al formato de una revista científica de impacto y realización de un cuestionario.

Asistencia: 80%



Director/es
  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Jesús Rodrigo Comino. 1. Gestión y administración en la Universidad de Trier (Alemania), trabajando para el Proyecto Europeo INTERREG: Smart Light-HUB. 2. Grant holder de la Acción Cost: CA18135 Firelinks Universität Trier, Tréveris, Alemania
Profesorado/Ponentes
  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Jesús Rodrigo Comino. 1. Gestión y administración en la Universidad de Trier (Alemania), trabajando para el Proyecto Europeo INTERREG: Smart Light-HUB. 2. Grant holder de la Acción Cost: CA18135 Firelinks Universität Trier, Tréveris, Alemania
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Química y Física Aplicada
Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal


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