El arte de cuidarse, cuidar y dejarse cuidar 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
65
Fecha de inicio
05/07/2021
Fecha de finalización
09/07/2021
Horarios
Lunes 16:30 a 19:00; martes, miércoles y jueves 17:00-19:00, viernes 17:00-20:00

Duración
11,5 horas
Destinatarios
Personas mayores de 60 años, estudiantes y profesionales de gerontología.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:4 €
  • Mayores de 60 años :0 €
Objetivos
  •    Identificar los límites de cuidarse, cuidar y dejarse cuidar.
  • Identificar el plan de actividades de la vida diaria, con la mejor forma de llevarlas a cabo para cuidar, cuidarse y dejarse cuidar.
  • Afrontar la soledad (o pérdida de vínculos) y la muerte como aspectos del cuidado.
  •  Aprender a pasar del rol de cuidador a dejarse cuidar.
  •  Documentar las condiciones físicas, interpersonales y emocionales de la vida en el hogar con el arte de cuidarse, cuidar y dejarse cuidar.


Competencias y resultados de aprendizaje
  • Comprender que el cuidarse, tanto de manera reflexiva como de manera recíproca, debe ser una constante en nuestras vidas.
  • Romper la falsa creencia de que el cuidado se ejerce de arriba hacia abajo y aprender a proyectarlo de manera horizontal en múltiples planos y direcciones.

Resultados de aprendizaje

Elaboración de una visión propia y crítica sobre las diferentes ponencias que componen el curso de verano.

Poder mediante argumentos o procedimientos elaborados, aplicar los conocimientos, la comprensión de los mismos y sus capacidades de resolución de casos relacionados con el tema del curso de verano.



Programa

Motivación del curso:

El envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población ha ocasionado nuevas necesidades relacionadas con el cuidado ante la pérdida de vínculos cuando nos sentimos más vulnerables. A esto se añade el temor a tener que adoptar el rol de necesitado o de dependiente, preocupación que va más allá de uno mismo ya que se extiende al entorno afectivo y la sociedad en general.

Asistimos a una sociedad individualizada donde las personas son más independientes y menos condicionadas por lazos y obligaciones tradicionales y familiares. Sin duda, este modelo de sociedad aporta a un número cada vez mayor de hombres y mujeres una libertad sin precedentes para experimentar. Sin embargo, este modelo muestra debilidades, en particular, cuando en la etapa final de la vida uno se encuentra con la necesidad de volver a hacer el camino contrario a la autosuficiencia, que consiste en aprender a dejarse cuidar.  Esta situación que tiene que ver con el cuidado ha quedado relegada y delegada a una ley de dependencia que atiende los casos extremos.

En este curso se abordan algunas claves para el arte de cuidarse, cuidar y dejarse cuidar, aspectos que tienen una especial relevancia en la etapa final de la vida y que implican necesariamente la ayuda de los otros. En particular, se abordan los siguientes temas:

  • Parresía o ejercicio de la franqueza y verdad. Cuidarse a sí mismo o a otros requiere afrontar consigo mismo o con otros un espacio de franqueza y verdad que no es habitual ni trivial, sino que requiere del ejercicio de prácticas y habilidades que se adquieren con el entrenamiento. Mientras que la cultura contemporánea se basa en la propaganda y la publicidad (la información interesada), cuidarse y dejarse cuidar nos plantea habilidades, prácticas y tecnologías opuestas, que son abiertamente desinteresadas.
  •  Reconocimiento de la Vulnerabilidad. Cuidar y dejarse cuidar se plantean a la inversa de las relaciones habituales de poder y dominación entre particulares e incluso respecto de nosotros mismos. Afrontar y valorar las limitaciones y vulnerabilidades propias y ajenas es otra técnica del cuidado.
  • La comunicación para mejorar la calidad de vida y el cuidado. Hacer explícitas habilidades de comunicación frente a la táctica del silencio o la omisión de sí mismo. El cuidado requiere tomar explícitamente poder y responsabilidad sobre uno mismo como ser cuidado o como cuidador. Ello implica aprender a liberarse de sentimientos de reproches, abusos, de chantajes emocionales y resentimientos.
  • Acompañando a la soledad.  En España 4,7 millones de personas viven solas y casi un tercio son mujeres mayores de 65 de años. Aprender a vivir en soledad con uno mismo es un verdadero arte, ya que social y culturalmente hemos sido educados para estar acompañados. El ideal es tener amigos, ser sociable, tener fuertes conexiones en nuestro entorno. No es fácil. Lo peor es el abandono y abandonarse. Morir puede ser triste, pero morir los unos para los otros antes de morir es mucho más triste. El arte de acompañar en el final de la vida y autocuidado.
  • Acompañar a vivir la última etapa de la vida. Este proceso supone considerar la muerte como el fin de una biografía humana reconociendo lo específicamente humano. Pero ocurre que no sabemos hacerlo de manera que nuestra muerte no llega a vivirse siempre dignamente. Tenemos demasiado miedo al dolor y al sufrimiento, nos empeñamos en vivir la vida sin anticipar su final, en como si fuéramos inmortales; y como no llegamos a madurar nuestra propia muerte, morimos de modo inconsciente.

Día 5 de julio de 2021 a 16:30


Inauguración-bienvenida


“La importancia de los vínculos afectivos en el arte del cuidado”

Dr. Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología de la Sexualidad (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Salamanca.

 

Día 6 de julio de 2021 a 17:00

“Desarrollar habilidades y prácticas para afrontar la muerte digna”

Dr. Humberto Kessel Sardiñas, Especialista en Geriatría. Unidad de Valoración y Cuidados Geriátricos Hospital de Torrecárdenas. Almería

 

Día 7 de julio de 2021 a 17:00

“El arte de dejarse cuidar”

Feliciano Villar, Profesor Titular, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona.


 Día 8 de julio de 2021 a 17:00

“Cuidado con la soledad”

Juan Pedro Serrano Selva, Profesor Titular, Universidad de Albacete, Facultad de Medicina, Área de Psicología.

 

Día 9 de julio de 2021 a 17:00

“La soledad no deseada: lo que se está haciendo en las agendas comunitarias y políticas".

Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales y presidenta de Honor de la Asociación contra la Soledad (no deseada). Amplia experiencia y trayectoria personal en temas sociales, así como divulgadora de un modelo de envejecimiento comprometido.


Cierre-clausura

  Lugar de celebración: Castillo de Ponferrada



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Para todos los asistentes:  Asistencia del 80% y puntualidad

En el caso de estudiantes y profesionales, además, deberán realizar en dos semanas un trabajo que recoja los elementos planteados en las conferencias de las que se compone el curso de verano.




Director/es
  • Carmen Requena Hernández. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Félix López Sánchez. Catedrático de Psicología de la Sexualidad. Universidad de Salamanca

  • Humberto Kessel Sardiñas. Unidad de Valoración y Cuidados Geriátricos Hospital de Torrecárdenas. Almería

  • Feliciano Villar Posada. Profesor Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona

  • Juan Pedro Serrano Selva. Profesor Titular, Universidad de Albacete, Facultad de Medicina, Área de Psicología

  • Matilde Fernández Sanz. Ex ministra de Asuntos Sociales y presidenta de Honor de la Asociación contra la Soledad (no deseada)
Departamento / Centros Implicados

Psicología, Socilogía y Filosofía




Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Ponferrada

  • Universidad de León
Archivos adjuntos