Avanzando en las Prácticas de Mindfulness(Atención Plena) 2ª Edición  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
25
Fecha de inicio
22/04/2022
Fecha de finalización
10/06/2022
Horarios
Viernes de 17:00 a 19:30 Sesiones los viernes 22 y 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3 y 10 de junio.

Duración
20 horas presenciales + 10 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
Toda aquella persona interesada y que tenga conocimientos básicos de Mindfulness, y con un tiempo de práctica, que tenga interés en la profundización y el contacto teórico de la práctica de MINDFULNESS (Atención Plena) desde un punto de vista de la Psicología; buscando la mejora de la calidad de vida personal, además de las posibles utilizaciones en el ámbito profesional, siendo muy recomendables en las áreas sociales, sanitarias y educativas. Como requisito, se deberá tener formación demostrable en Mindfulness; cómo el curso de Extensión Universitaria de Introducción a Mindfulness de la Universidad de León, al igual que otros compatibles estilo MBSR, MBCT o algún curso Basado en Mindfulness, con un mínimo de 10 horas de formación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:160 €
  • Alumnos ULE:140 €
Objetivos

Usar un programa experiencial e interactivo diseñado para crear un grupo de diálogo y aprendizaje colectivo centrado en la práctica de la conciencia plena, con practicantes ya iniciados. 


El objetivo es dar continuidad y profundidad a los aprendizajes del curso “Introducción a la práctica de Mindfulness”, consolidando la práctica personal de Mindfulness. 


El programa permite desplegar mejor el potencial durante varios meses. Promueve un tiempo y un espacio para experimentar nuevas meditaciones, así como la posibilidad de dialogar, utilizando nuevo material de apoyo. Conectando con “estar presente” hacia aquello que está ocurriendo.




Competencias y resultados de aprendizaje

Al finalizar el programa, las personas habrán desarrollado un conocimiento teórico y práctico sobre Mindfulness o Atención Plena, desde los fundamentos de atención, aceptación y ecuanimidad que favorezca una actitud más amable y humana hacia sí mismo y las demás personas (Mindfulness Interpersonal).  


Se apreciará una mejora en la conciencia corporal , así como la gestión de pensamientos y emociones; generando un aumento del autocuidado y autogestión. Produciendo mejoras en la vida cotidiana, mejorando la toma de decisiones y el afrontamiento de las situaciones. 




Programa

Programa dividido por 8 sesiones, una semanal de 2,5 horas, con los siguientes módulos o áreas de exposición teórica y propuesta de prácticas:

  • Los fenómenos de la atención, la aceptación, la ecuanimidad y impermanencia como componentes esenciales.

  • Aplicación del estado Mindfulness a la toma de decisiones. Facilitar el cambio y soltar patrones del pasado.

  • Los anclajes  como soporte: recordando y explorando (sonidos, imágenes,)

  • La reactividad y la resistencia como respuesta: emociones desagradables, incomodidad física y dolor.

  • La comunicación interna, amabilidad y autocuidado en detrimento de patrones de autocrítica y enjuiciamiento.

  • Mindfulness Interpersonal: La comunicación con los otros.

  • La compasión como camino y sentido de la transcendencia.

  • Sabiduría y aprendizaje en nuestro desarrollo: calma y bienestar a nuestra vida



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se necesita una asistencia de al menos al 80% de las sesiones.

Se realizarán evaluaciones de seguimiento dentro de las sesiones, como sobre las tareas propuestas entre sesiones. Para ello se deberán cumplimentar Cuestionarios post-sesión. que ayudarán a evaluar la fidelidad del mismo, así como los resultados producidos por el programa, con el objetivo principal de recibir feedback de los participantes. 




Director/es
  • Juan Pedro González Rodriguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Pedro González Rodríguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mª Elena Esteban Ordóñez. Psicologa sanitaria, directora de su propio centro.
Departamento / Centros Implicados
Departamento: Psicología, Sociología y Filosofía.



Entidades colaboradoras
  • Centro de Psicología PSICOLARIA

  • Centro de Psicología Elena E. Ordoñez
Archivos adjuntos