Educación Cívico Tributaria 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
35
Fecha de inicio
04/11/2021
Fecha de finalización
02/12/2021
Horarios
Jueves de 16,00 a 20,00 horas

Duración
20 horas lectivas, 40 horas de trabajo personal del alumno
Destinatarios
Abierto a todos los alumnos de la ULE y especialmente a los alumnos de la Facultad de Educación y profesionales de la Educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 18
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:15 €
  • Desempleados:5 €
  • Jubilados y dispacitados :5 €
Objetivos
1. Identificar los distintos bienes y servicios públicos, interiorizando las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común, conociendo la correlación entre el gasto y el ingreso público (el Presupuesto público)

2. Conocer los pilares constitucionales del deber de contribuir (art. 31 de la Constitución Española), principalmente en cuanto a la capacidad económica y al principio de legalidad

3. Estudiar las consecuencias del fraude fiscal, tanto en el ingreso como en el gasto público, identificando los impuestos más importantes así como su incidencia y la de sus elementos básicos en el ciudadano.

4. Entender las funciones aduaneras, así como el concepto de contrabando.

5. Analizar la prestación de servicios por parte de la Administración Tributaria al ciudadano.

6.  Determinar los valores cívicos y sociales que emanan de los ingresos y gastos públicos.



Competencias y resultados de aprendizaje
1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos 
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y 
soluciones a un público tanto especializado como no especializado,
5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6 - Saber analizar, organizar y planificar la actividad profesional de manera óptima.
7 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para 
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Programa
I. Introducción: La Agencia Tributaria.
Profesores: D. José María Gorosabel Rebolleda, Delegado de la Agencia Tributaria en León D. Valentín Vaquero Prieto, Técnico de Hacienda.
Introducción.
Funciones de la AEAT.
Objetivos de la AEAT.
Lucha contra el fraude.
Cumplimiento voluntario.

II. Educación Cívico-Tributaria.
Profesor: D. Valentín Vaquero Prieto, Técnico de la Agencia Tributaria en León 
¿Qué es la Educación Cívico-Tributaria?
El porqué de una educación cívico-tributaria
La educación cívico-tributaria en el mundo
La educación cívico-tributaria en España
Programa Eurosocial
Programa de Educación Cívico-Tributaria en la AEAT: herramientas.

III. El Portal de Educación Cívico Tributaria en Internet.
Profesor: D. Valentín Vaquero Prieto
Portal de alumnos
Portal de profesores
Guías Didácticas: Análisis de contenido.
El portal de Impuestos y Educación TAXEDU de la Unión Europea.

IV.  La Administración Tributaria y la Sociedad
Profesor: D. José María Gorosabel Rebolleda.
El deber de colaborar
Los datos tributarios
La denuncia pública
La Agencia Tributaria en la web: sede electrónica y portal.

V. Presentación y recogida de los trabajos de prácticas.  Comentarios.  Entrega de cuestionarios y certificados.

Se realizará una visita guiada a a la Delegación de la Agencia Tributaria con todos los participantes en el curso para obtener la Clave PIN y conocer la sede electrónica de la administración. Asimismo, otro día, los participantes en el curso podrán asistir a una charla en un colegio para que vean qué actividades lleva a cabo la Agencia Tributaria en los centros escolares.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
1. Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
2. El alumno deberá realizar un trabajo individual tutorizado.
3. Presentación público ante los otros alumnos y los profesores del trabajo.


Director/es
  • Salvador Rus Rufino. Profesor . Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Pablo Antonio Conde Guzón. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José María Gorosabel Rebolleda. Delegado de la Agencia Tributaria en León

  • Valentín Vaquero Prieto. Técnico de Hacienda
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.
Facultad de Educación


Entidades colaboradoras
  • Agencia Estatal de Administración tributaria
Archivos adjuntos