Fotovoz: Una nueva técnica en la investigación-acción participativa 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
09/05/2022
Fecha de finalización
10/05/2022
Horarios
16:00-20:00

Duración
8 horas de trabajo presencial + 4 horas de trabajo del alumnado
Destinatarios
Estudiantes, PDI y PAS

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 17
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:15 €
  • Desempleados:15 €
Objetivos

Introducir al alumnado y participantes en la metodología cualitativa, sus particularidades y ventajas, así como, en la Investigación-Acción Participativa (IAP).

Conocer, de entre las técnicas cualitativas, la Fotovoz por ser una de las más innovadoras y versátiles.

Aprender las fases y los procesos a seguir para realizar una investigación científica mediante la técnica Fotovoz y el análisis de sus resultados.



Competencias y resultados de aprendizaje

El alumnado desarrollará competencias teóricas y prácticas sobre:

  • La metodología cualitativa y sus herramientas así como su aplicación en investigaciones y el análisis de sus datos.
  • Qué es la Investigación-Accion Participativa (IAP) y cómo se desarrolla.
  • Conocer la metodología Fotovoz, sus fases y su aplicación en estudios de distitna índole (Ciencias sociales, ciencias de la salud, educación, etc.).
  • Aprender a elaborar proyectos de investigación basados en la Fotovoz y llevarlos a cabo.



Programa

Se va a utilizar una metodología esencialmente participativa. Al inicio se introducirán conceptos clave para poder comprender el desarrollo de la parte práctica en la cual los/as estudiantes desarrollarán un proyecto de Fotovoz asumiendo a la vez, el rol de científicos/as y participantes del propio estudio.

Deberán realizar una serie de fotografías que posteriormente analizarán en grupos de discusión.

El resultado será un informe científico en el que se explicarán los pasos realizados para la investigación, así como los resultados más relevantes.

El temario se dividirá en los siguientes modulos:

Modulo1: Introducción a la investigación cualitativa y sus técnicas. Diferencias entre metodología cuantitativa y cualitativa. Introducción a la investigación IAP. 

Modulo 2: Introducción a la Fotovoz. La ética en la toma de imágenes.

Modulo 3: Aplicación de la técnica en diferentes ámbitos de la ciencia. Ejemplos de su uso y su adaptación.

Modulo 4: Elaboración de un proyecto de investigación utilizando la metodología Fotovoz. Realización de un análisis interpretativo con el material del curso usando la metodología.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Elaboración de pequeño informe final científico en que se explicarán los pasos realizador y los resultados de la investigación.




Director/es
  • Ana Isabel Blanco García. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Lidia G. Domínguez Párraga. Profesora del Departamento de Dirección de empresas y Sociología. . Universidad de Extremadura

  • Nuria García Perales. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación.. Universidad de Extremadura
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.  Universidad de León.



Archivos adjuntos