EconoCINE 2.0 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
21/02/2022
Fecha de finalización
21/03/2022
Horarios
Cuestionario 1, Visionado primera película y cuestionario 2A (3 horas - On line): Del 21/02/2022 al 28/02/2022; Primer debate (1,5 horas): 02/03/2022 (Salón de Grados de la Fac. de CC. Económicas y Empresariales); Visionado segunda película y cuestionario 2B (2.5 horas - On line): Del 03/03/2022 al 14/03/2022; Segundo debate (1,5 horas): 16/03/2022 (Salón de Grados de la Fac. de CC. Económicas y Empresariales); Cuestionario final (1.5 horas - trabajo individual del alumno)

Duración
10 horas
Destinatarios
Alumnado de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de León: Grados de Economía, Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados y Finanzas, Comercio Internacional, MUCAF y EMBS. Estudiantes de otras ciencias sociales: Grados en Derecho, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en Trabajo Social.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Salón de Grados
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
Se plantean estas Jornadas como continuación de la propuesta iniciada en el curso 2020/21 y con el convencimiento de que el visionado y análisis de películas es una herramienta atractiva y sugestiva para los estudiantes, que les permita ser conscientes de y reflexionar sobre acontecimientos económicos que se producen en determinados contextos temporales (en este caso el actual) y geográficos (es este caso Europa).

 Objetivos de las jornadas:

1.   La identificación, por parte de los estudiantes, de la dimensión económica de los acontecimientos expuestos en las películas

2.   Comprender la realidad socioeconómica como un fenómeno complejo que se puede explicar de diversas formas, en función del contexto en que se produzca y de los intereses de los distintos agentes involucrados.

3.   Cambiar la relación tradicional entre profesor y estudiante y contribuir a convertir a estos últimos en partícipes en la construcción de su saber.

4.   Cambiar el formato de la clase tradicional, habitualmente expositiva.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

1.   Ser capaz de contextualizar situaciones cotidianas como consecuencia de determinadas políticas económicas.

2.   Formular y comunicar juicios personales sobre los problemas económicos, aceptando y valorando la diversidad de opiniones.

3.   Valorar críticamente las consecuencias del sistema económico actual.

4.   Ser capaz de utilizar fuentes de información alternativas (como es el cine) para analizar problemas económicos.

Contenidos:

Análisis de los sistemas de bienestar.

Análisis de los efectos de las políticas neoliberales sobre el mercado de trabajo y, más específicamente, sobre los trabajadores.



Programa

        Matrícula: Del 14 de febrero al 21 de febrero de 2022.

        Respuesta al Cuestionario 1 y Visionado de la película Yo, Daniel Blake: Del 21 de febrero al 28 de febrero de 2022

        Respuesta al cuestionario 2 A: Del 21 de febrero al 28 de febrero de 2022

        Primer debate: 2 de marzo (17-18.30- Salón de Grados Facultad de CC. EE. y EE.)

        Visionado de la película Dos días, una noche: Del 3 de marzo al 14 de marzo de 2022

        Respuesta al cuestionario 2B: Del 3 de marzo al 14 de marzo de 2022

        Segundo debate: 16 de marzo (17-18.30- Salón de Grados de la Facultad de CC. EE. y EE.)

        Respuesta al Cuestionario 3: 16 de marzo de 2022 al 21 de marzo de 2022



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales. 
Cumplimiento de todas las actividades on-line programadas:
- Respuesta a todos los cuestionarios (4)
- Visionado de las películas propuestas
- Participación activa en los dos debates presenciales


Director/es
  • Cristina Alvarez Folgueras. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Marta Vega Gómez. Profesora. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Julio Ignacio Abad González. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Luis Buendía García. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Cristina Hidalgo González. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Mar García Casado . Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María del Pilar Rodríguez Fernández. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • David Pérez Neira. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Ana Pardo Fanjul. Profesora CD. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Eduardo Claudio Fernández Huerga. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Ana Isabel Salvador Chamorro. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Grupo de Investigación Docente EComArte
Departamento de Economía y Estadística
Facultad de CC. Económicas y Empresariales