Taller de Composición de Relatos. Nivel avanzado  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Completo.
Plazas
11
Fecha de inicio
24/02/2022
Fecha de finalización
05/05/2022
Horarios
Jueves, de 17h a 20h

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado con un nivel básico de escritura literaria y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, Cinematografía, Comunicación Audiovisual, entre otros.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula 28
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:140 €
  • Alumnos de otras universidades:140 €
  • Desempleados:140 €
Objetivos

Se enseñará al alumnado técnicas y aspectos estilísticos de la escritura para que puedan aplicarlos a través de la práctica. El objetivo principal es que los alumnos logren escribir textos de un modo correcto, siendo capaces de detectar errores en los mismos, a la vez que aprenden a construir mundos de realidad y de ficción.

El profesor analizará y comentará los trabajos realizados por los alumnos, que a su vez pondrán en común en clase, con fin de que haya intercambios, comentarios y discusiones acerca de todos los textos de los participantes en el curso.



Competencias y resultados de aprendizaje

§  Se hará hincapié en técnicas específicas a la hora de abordar y escribir relatos y cuentos cortos, además de una aproximación a la novela, las columnas como género literario y los diarios íntimos.

§  Puesta en práctica de cómo se escriben relatos, novelas breves, columnas, diarios, entre otros.

§  Análisis de relatos y cuentos cortos que servirán como modelos de escritura creativa

§  Desarrollo de competencias para detectar imprecisiones y errores frecuentes en los relatos y cuentos cortos y búsqueda de recursos adecuados para mejorar la escritura creativa. Asimismo, se profundizará en la corrección gramatical y estilística de textos creativos.

 

Resultados de aprendizaje

§  Que el alumnado adquiera las destrezas adecuadas para componer relatos, novelas breves y otro tipo de textos y de este modo mejore sus recursos a la hora de enfrentarse ante cada nuevo trabajo narrativo. 

§  Que el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas narrativas aprendidas a lo largo del curso en la composición de relatos o cuentos breves de creación propia, además de algunas otras narraciones, que le permitan continuar avanzando en el proceso de escritura creativa.



Programa

1.- Revisión genérica de las cuestiones abordadas en los niveles inicial y medio

2.- Análisis y comentario de algunas de las mejores obras de la literatura distópica como Un mundo feliz, 1984 o Ensayo sobre la ceguera…

3.- Análisis y comentario de obras ensayísticas como La España invertebrada, La rebelión de las masas o El laberinto de la soledad, entre otras.

4.- Crónicas, relatos de viaje y viajes novelados

5.- La columna periodística como género literario

6.- Cartas literarias, Diario íntimo…

7.- Normas de redacción, edición, composición y corrección gramatical y estilística de textos



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Cuenya García. Escritor y Coordinador del Programa de la Experiencia en Ponferrada
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE