Taller de tasación de libros antiguos y modernos 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
17/07/2013
Fecha de finalización
24/07/2013
Horarios
9:00 h. a 14:00 h.

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnos y titulados en Biblioteconomía y Documentación, Licenciados en Documentación, Grado en Información y Documentación, Historia del Arte, Historia, y en general, de cualquier campo de las Humanidades. Comunidad universitaria de León. Profesorado, estudiosos e interesados en la temática del curso. Bibliotecarios, bibliófilos editores, libreros, archiveros, documentalistas, etc. Propietarios de libros o de bibliotecas. Abogados, juristas y demás profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al Patrimonio Bibliográfico, etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula 11
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:160,0 €
  • Alumnos ULE:130,0 €
  • Alumnos de otras universidades:130,0 €
  • Desempleados:130,0 €
  • Jubilados 130,0:0 €
Objetivos

Proporcionar conocimientos y metodología que permitan efectuar correctamente la tasación de libros antiguos y modernos y de las bibliotecas que los contienen con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Aunque se proporciona formación teórica, se insistira en la práctica para que la enseñanza sea realmente útil y pueda aplicarse a los diversos supuestos periciales como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial con diversos fines, la activación contable, la donación en pago de impuestos, la actuación como perito en los tribunales de justicia y otros.



Competencias y resultados de aprendizaje

Genéricas: Capacidad para comunicar, interpretar y razonar de forma crítica las diferentes teorías expuestas y reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas: Desarrollo del espíritu crítico y sensibilidad para interpretar libro y biblioteca como bien intangible. Capacidad para extraer información sobre la cultura y la sociedad que los ha generado. Visión interdisciplinar.

Desarrollo del espíritu crítico y sensibilidad para interpretar libro y biblioteca como bien tangible. Capacidad para extraer información sobre mercados, patrimonio y peritaje de libros y bibiliotecas. Visión interdisciplinar.

 Al final de este curso se espera que el estudiante sea capaz de:

- Apreciar y comprender los valores de libros y bibliotecas y adquiera la sensibilidad necesaria para su interpretación y valoración.

- Qué conozca las características del libro antiguo y moderno y de las bibliotecas. Y sea capaz de valorar e interpretar las mismas para aplicarlas al peritaje.



Programa
  • Historia de la escritura, del libro manuscrito y de la imprenta.
  • Descripción y denominación de los componentes del libro.
  • Identificación y valoración bibliográfica.
  • Historia y actualidad del mercado del libro.
  • Teoría de la Valoración.
  • Las bibliotecas, públicas y privadas.
  • La legislación de Patrimonio Histórico Documental y la tasación.
  • Tasación del libro como pieza documental.
  • Tasación de bibliotecas.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

La materia teórica del curso se divide en lecciones monográficas de 1 hora aproximadamente a las que seguirá una práctica de 1/2 hora para escalonar adecuadamente la adquisición de los conocimientos y facilitar su asimilación al aplicarlos a la práctica de inmediato. El profesor revisará y comentará los ejercicios y pondrá los resultados en común. Uno de estos ejercicios será efectuado sobre varios ejemplares reales de libros antiguos y modernos cuyas imágenes habrán recibido previamente los alumnos a través de la plataforma docente externa “Ariadna”, pero que el profesor llevará a la clase para que puedan ser examinados físicamente.

Las 5 horas del último día se dedicarán a un ejercicio práctico de tasación de una biblioteca simulada a partir de fotografías y datos proporcionados por el profesor. Este ejercicio de tasación, que incluye la elaboración de un Informe de Valoración, se realizará a partir de un cuestionario cuyos resultados evaluará el profesor poniendo en común los resultados obtenidos.



Director/es
  • María del Carmen Rodríguez López. Profesora. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Felipe Carlos Martínez Prieto. Perito judicial y librero anticuario
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Facultad de Filosofía y Letras

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