Sostenibilidad empresa y justicia. Aportaciones para un enfoque innovador del aprendizaje y la docencia 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
90
Fecha de inicio
24/03/2022
Fecha de finalización
30/09/2022
Horarios
- Jornada sensibilización (25.03.2022): 10:30- 14:00 /// - Jornada final (30.09.2022): 10:30-14:00

Duración
32 horas (7 horas presenciales + 25 horas de trabajo individual del alumno)
Destinatarios
Estudiantes e investigadores de la Universidad de León Preferiblemente estudiantes de los Grados de Derecho, ADE, Doble Grado de Derecho y ADE; comercio internacional, ADE, Finanzas, Marqueting

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Derecho
Aula 2
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Misión.

El Proyecto tiene como misión potenciar la sensibilidad de los alumnos sobre distintas perspectivas para la sostenibilidad la justicia y la empresa.

 Objetivos

1.- Comprender la importancia práctica de la sostenibilidad (social, económica, empresarial) desde dos enfoques muy diversos.

·                     Por un lado, el de la gran empresa e inversores institucionales que captan el ahorro de fuentes diversas: pequeños ahorradores y grandes entidades de inversión.

·         Por otro lado, el de pequeñas empresas con enfoque especialmente social y de justicia que gestionan el comercio justo

2.- Incorporar las consideraciones ESG y de su importancia en la empresa en el proceso de aprendizaje y docencia (innovación docente) a través de la participación activa y directa de los estudiantes que participan en el proyecto

3.- Procurar la sostenibilidad de esta iniciativa en cursos académicos venideros



Competencias y resultados de aprendizaje
1.    Competencias y conocimientos en materia de sostenibilidad aplicada.
2.    Desarrollo de capacidad de relación entre conceptos y prácticas aplicables en distintos entornos empresariales a la actividad y enfoque docente y académico.
3.    Desarrollo de capacidad de análisis.
4.    Adquirir familiaridad en aspectos relacionados con el derecho mercantil y de la empresa y del comercio.
5.    Desarrollar espíritu crítico e innovador en relación con el trabajo en el aula universitaria.
6.    Capacidad de propuesta de actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental , social y de largo plazo, en el aula.
7.    Habilidad de síntesis escrita.
8.    Habilidad de exposición oral.
9.    Capacidad y habilidad de trabajo en equipo.
10. Disciplina en el trabajo autónomo.



Programa

1.- JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN: 25 marzo 2022

-          10:30. Discurso de Bienvenida. Prof Dra María Angustias Díaz Gómez. Catedrática de Derecho Mercantil. Universidad de León. Sr Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León

-          10:45 Presentación de la actividad. Prof. Dra. Elena Pérez Carrillo. Coordinadora del GiD DerMerUle

-          11:00- 13:00 Mesa redonda: “La sostenibilidad ambiental, social y económica en la empresa”. Inspiración para buenas prácticas en el aprendizaje universitario

Los ponentes y comunicadores ofrecerán distintas perspectivas y prácticas de sostenibilidad, importantes en el desarrollo de la empresa o el comercio.
Comunicaciones en la mesa redonda:

   11:00- 11:20 Criterios de sostenibilidad para atraer inversión a grandes empresas. A la búsqueda de mediciones. D Juan Prieto . Corporance de asesoría de voto a inversores institucionales.

   11: 30- 11:50 Sostenibilidad y comercio. Canales cortos . Prof Dr Javier Mateo Oyague.- Profesor de Tecnología de los Alimentos. Grupo  de Trabajo de  Comercio Justo de la ULE.

   12:00- 12:20 La sostenibilidad y el Comercio “más justo”. Buenas prácticas. Ponente online/comercio justo. (se concretará nominalmente).

  12:30- 12:50 Sostenibilidad y Docencia del Derecho Profesores del Grupo de Innovación Docente (GID) DerMerUle. María Angustias Díaz Gómez/ Elicio Díaz Gómez/Elena Pérez Carrillo

-      13:00- 14:00.-  “ Closing up” Configuración de equipos de alumnos. Profesores del GiD DerMerUle y colaboradores. Elena Pérez Carrillo. Álvaro García Fernández

    En función de los participantes se generarán grupos.
Idealmente de entre 3 y 6 alumnos. Cada equipo recibirá el encargo para elaborar una ficha de  buenas prácticas que puedan aplicarse en el aprendizaje universitario para integrar criterios de sostenibilidad en  su vida académica

 2.- TRABAJO AUTÓNOMO DE ESTUDIANTES

-          Cada participante estudiante deberá dedicar un mínimo de 25 horas de trabajo autónomo para elaborar fichas de buenas prácticas académicas conforme a las instrucciones recibidas. Estos trabajos se realizarán en equipos.

-          A ser posible la distribución en equipos atenderá a criterios de diversidad.

-          Existirá un punto de tutoría para facilitar la preparación para la presentación de la actividad.

 3.- JORNADA FINAL  Y PROGRAMACIÓN “ROLLING”. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. 30 septiembre 2022

    En esta sesión, se realizará la presentación de “Fichas de buenas prácticas para la sostenibilidad en la docencia, aprendizaje y vida académica”, por parte de los estudiantes.

-          10:30 a 14:00.-   Cada equipo dispondrá de entre 10 y 20 minutos para exponer la ficha de buenas prácticas elaborada.   Los participantes debatirán sobre los resultados.

Desde el GID DerMerUle, con el apoyo del Comité científico y docente,  se analizarán las actividades de seguimiento de esta actividad en el curso 2022-23 con posible charlas del alumnado en la siguiente edición.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

-  Elaboración del ejercicio final. Este ejercicio consistirá en la elaboración de fichas breves. En ellas, los equipos de alumnos deberán reflejar sus propuestas sobre buenas prácticas y medición de indicadores de sostenibilidad en la docencia, aprendizaje y vida universitaria general. Todo ello con un nivel razonable de calidad, a juicio del comité científico- académico

-          Si bien la exposición se realizará por equipos el 30.09.2022, cada uno de los participantes podrá ser objeto de preguntas y se tendrá en cuenta su intervención en los debates. Por tanto, se realizará una evaluación individualizada de los miembros de cada equipo.



Director/es
  • Elena Fátima Pérez Carrillo. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Elicio Díaz Gómez. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Javier Mateo Oyagüe. Profesor. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Elena Fátima Pérez Carrillo. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Juan Prieto Sánchez. Fundador de Corporance.

  • María Angustias Díaz Gómez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Salvador Tarodo Soria. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Álvaro García Fernández. Alumno de Doctorado de Derecho Mercantil. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Miembro/s del comité organizador
  • María Angustias Díaz Gómez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Elena Fátima Pérez Carrillo. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • María Angustias Díaz Gómez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Salvador Tarodo Soria. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Javier Mateo Oyagüe. Profesor. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

-                   -  Grupo de Innovación Docente DerMerUle. Universidad de León.

-       - Unidad de Gestión de Actividades de Extensión Docente. Universidad de León

-                     -  Facultad de Derecho. Universidad de León



Entidades colaboradoras
  • Grupo de Innovación Docente DerMerULE (GID43_ULE)