Músicas Iberoamericanas: Idas y Vueltas 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
60
Fecha de inicio
10/12/2013
Fecha de finalización
13/05/2014
Horarios
Martes, 10 de diciembre de 2013 Jueves, 23 de enero de 2014 Jueves, 13 febrero de 2014 Viernes, 14 de marzo de 2014 Sábado, 5 de abril de 2014 Martes, 13 de Mayo de 2014

Duración
25 horas
Destinatarios
Estudiantes de la Universidad de León. Profesorado de educación primaria y enseñanzas medias. Cualquier persona interesada en los contenidos del curso.

Créditos de libre configuracion
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Auditorio Ciudad de León, Avenida de los Reyes Leoneses, 4
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:65 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
Objetivos

El curso tiene lugar como fruto de la colaboración entre la Universidad de León (ULE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Ambas instituciones se aúna así en los objetivos comunes de difusión social, valorización y transferencia del conocimiento puesto al servicio de la sociedad, en favor de la cultura. Su organización discurre paralela al Ciclo Músicas Históricas del CNDM en León para la temporada 2013/2014, bajo el título Sones de ida y vuelta, dedicado a la música iberoamericana. A través de este curso de extensión, la ULE aporta la plataforma académica de difusión y divulgación de los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo sobre el Patrimonio Musical Español, en especial, el que surge como fruto del intercambio cultural Iberoamericano. Se hace necesario mostrar el estado actual de los trabajos que se están realizando a este respecto tanto para su gestión y puesta en valor desde el CNDM, como en particular, y desde diferentes perspectivas, por cada participante en las charlas y conciertos.

El tema toma la música como eje vertebrador que pone en común diversos enfoques musicológicos, históricos y artísticos. Todos ellos darán una visión del estado de la cuestión de la historia de la música española e iberoamericana a lo largo de más de cuatro siglos, representados en las variadas muestras del repertorio de géneros, escuelas, autores y estilos en su contexto cultural. Se expondrán diversos aspectos de dicho patrimonio: la revisión y puesta al día de lo que ya se conoce, lo que aún queda por investigar y sus vínculos con otros ámbitos como las artes plásticas, la arquitectura, la artesanía o cualquier otra manifestación cultural.

En él participan investigadores de centros como el Departamento de Ciencias Históricas, Musicología, Institución Milà y Fontanals (IMF), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y músicos que trabajan en estos temas, tanto en la teoría como en la práctica, dirigiendo e interpretando en el escenario obras recuperadas del patrimonio musical iberoamericano. A estos acompañan aquellos profesores de la Universidad de León que trabajan desde sus respectivas especialidades en temas afines y transversales a este contexto.

El objetivo del curso es por lo tanto doble: por un lado pretende dar a conocer la riqueza del Patrimonio Musical Español e Iberoamericano y, en general cultural, generado como fruto de este contacto desde 1492 hasta el siglo XIX, y por otro, dar muestra del intercambio y diversas influencias que se producen entre ambos lados del Atlántico, a partir de diferentes perspectivas.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer aspectos del Patrimonio Musical Español e Iberoamericano y el estado actual de las investigaciones sobre el mismo.
  • Promover la reflexión sobre la diversidad de aportaciones, influencias y relaciones producidas en la música española e iberoamericana y su vínculo con la europea, e incluso africana.
  • Crear un espacio de encuentro, entre los profesionales estudiosos del tema y el grupo de participantes, que fomente el diálogo y la sensibilización hacia los contenidos que aborda el curso.
  • Acercar la comprensión y disfrute de repertorios musicales poco habituales, o desconocidos, de la música antigua al conjunto de interesados.

El curso se planifica con sesiones de charlas y conciertos, que se desarrollarán en el Auditorio Ciudad de León. Está planificado para complementar la formación académica de estudiantes universitarios, pero también abre su interés, en especial, a sectores como el profesorado de enseñanza primaria y secundaria y, con carácter general, al conjunto de la sociedad.



Competencias y resultados de aprendizaje

En general, para todos los estudiantes y, en especial, para los de grado, se trabajarán competencias genéricas de capacidad de análisis y síntesis, y específicas como el desarrollo del espíritu analítico y la sensibilidad para ver, leer y escuchar la obra de arte, además de la capacidad de apreciar los valores estéticos y de extraer información sobre la cultura que los ha generado, junto con la visión interdisciplinar de las Humanidades.

De todo ello se espera, como resultados de aprendizaje, que cada estudiante sea capaz de apreciar y comprender los valores estéticos y la sensibilidad necesaria para apreciar la obra de arte desde múltiples puntos de vista, y demostrar la comprensión de las diversas influencias culturales experimentadas en el ámbito Iberoamericano.



Programa

Martes, 10 de diciembre de 2013, Auditorio Ciudad de León.

16:45 h. – Recepción de asistentes y presentación del curso.

17:00 h. – Charla: Historias cruzadas de la música española e iberoamericana. Dr. D. César García Álvarez, Profesor Titular de Universidad, Universidad de León.

18:30 h. – Charla: La música latinoamericana: lo culto y lo popular, aculturación y mestizaje. Dr. D. Albert Recasens, director de La Grande Chapelle.

20:00 h. – Pausa / Descanso.

20:30 h. – Concierto inaugural: El Alba sonora. Grupo musical La Grande Chapelle, dirección de D. Albert Recasens.

 

Jueves, 23 de enero de 2014, Auditorio Ciudad de León.

17:00 h. – Charla: El Renacimiento y el Barroco musical europeo y su llegada al mundo colonial. D. Raúl Mallavibarrena, director de Musica Ficta.

18:30 h. – Pausa / Descanso.

18:45 h. – Charla: El viaje artístico del Barroco entre España y América. Dr. D. Emilio Morais Vallejo, Profesor Titular de Universidad, Universidad de León.

20:15 h. – Pausa / Descanso.

20:30 h. – Concierto: Columbus. La puerta del Nuevo Mundo. Centenario de San Agustín de La Florida V. Grupo musical Musica Ficta, dirección de D. Raúl Mallavibarrena.

 

Jueves, 13 febrero de 2014, Auditorio Ciudad de León.

20:30 h. – Concierto: El siglo XVIII español y el Nuevo Mundo. Música de ida y vuelta. Grupo musical Estil Concertant, Dña. Olga Pitarch, soprano.

 

Viernes, 14 de marzo de 2014, Auditorio Ciudad de León.

11:30 h. – Charla: Los constructores y la fabricación de instrumentos musicales. Dr. D. Jesús Paniagua Pérez, Catedrático de Universidad, Universidad de León.

12:45 h. – Pausa / Descanso.

13:00 h. – Charla: ¡Hazó, Anton! Un viaje musical de Ida y Vuelta. Dña. Marian Rosa Montagut, directora del grupo musical Harmonia del Parnàs.

14:15 h. – Pausa / Descanso.

20:30 h. – Concierto: ¡Hazó, Anton!. Grupo musical Harmonia del Parnàs, dirección de Dña. Marian Rosa Montagut.

 

Sábado, 5 de abril de 2014, Auditorio Ciudad de León.

20:30 h. – Concierto: Con afecto y armonía: la circulación de música y músicos entre España, Portugal, Italia y América. Grupo musical Forma Antiqva, dirección de D. Aarón Zapico.

 

Martes, 13 de Mayo de 2014, Auditorio Ciudad de León.

16:45 h. – Charla: La música como instrumento de colonización. Dra. Dña. María Isabel Viforcos Marinas, Profesora Titular de Universidad, Universidad de León.

18:15 h. – Pausa / Descanso.

18:30 h. – Charla: José de Nebra: Un compositor español a ambos lados del Atlántico. Dr. D. Luis Antonio González, Científico Titular del DCH-Musicología (IMF) del CSIC y director de Los Músicos de Su Alteza.

20:00 h. – Pausa / Descanso.

20:30 h. – Concierto de clausura: Es el día del Corpus, día tan grande. Grupo musical Los Músicos de Su Alteza, dirección de D. Luis Antonio González.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

El sistema de evaluación para determinar si los objetivos y resultados de aprendizaje han sido alcanzados será:

-        Estudiantes de licenciatura/diplomatura: deberán asistir al curso y a los conciertos y redactarán al menos el resumen, en soporte papel o informático de, al menos, una de las charlas o conciertos impartidos en el curso, con una extensión de 3-4 páginas.

-        Alumnado de grado: deberán asistir al curso y a los conciertos y elaborarán un resumen, en soporte papel o informático de, al menos, una de las charlas impartidas y de uno de los recitales musicales a los que se asista, con una extensión de 4 páginas.

Ambos grupos de estudiantes entregarán tal resumen escrito, bien en soporte papel o informático, a la directora del curso. En él se reflejará, de manera razonada y con argumentos, el aprendizaje de los contenidos y conceptos tratados. Debe estar claramente escrito y estructurado, además de ser testimonio de la reflexión propia obtenida tras la asistencia a las charlas y conciertos. Será también criterio de evaluación que esté escrito con procesador de textos, que el interlineado sea de 1,5 puntos y el tamaño de fuente de 12 puntos. Se hará referencia a la documentación utilizada o consultada conforme a cualquiera de los sistemas de cita existentes. La fecha límite de entrega será el 30 de abril de 2014, para evaluar con suficiente antelación el aprovechamiento del curso y, en caso positivo, proceder a la posterior entrega de diplomas en la fecha de clausura.



Director/es
  • María del Mar Flórez Crespo. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • César García Álvarez. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Mª Isabel Viforcos Marinas. Profesora . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Emilio Morais Vallejo. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Albert Recasens .

  • Marian Rosa Montagut

  • Raúl Mallavibarrena .

  • Luis Antonio González

  • Jesús Paniagua Pérez. Universidad de León.

  • María del Mar Flórez Crespo. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León

Auditorio Ciudad de León, Ayuntamiento de León

Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Consejo Social de la Universidad de León (Premio a la Innovación en la enseñanza 2013)



Entidades colaboradoras
  • Departamento de Patrimonio Artístico y Documental

  • Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas

  • Auditorio Ciudad de León, Ayuntamiento de León

  • Consejo Social Universidad de León
Archivos adjuntos