Conversaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
150
Fecha de inicio
11/11/2022
Fecha de finalización
23/11/2022
Horarios
12:30-14:30

Duración
12,5 horas
Destinatarios
Estudiantes y la comunidad universitaria. Las experiencias precedentes que hemos organizado nos hacen pensar que unas 100 personas se inscribirán para seguir la actividad en directo. - Sociedad castellano leonesa. A través de la programación televisiva autonómica (CyLtv), prensa digital (Leon Noticias – Vocento). - Redes sociales. Reconocimiento de créditos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Derecho
Aula 2 de la Facultad de Derecho
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

El proyecto se dirige a difundir el conocimiento de los ODS dentro y fuera de la Universidad de León, promoviendo una más amplia formación humana y un mayor desarrollo personal de los estudiantes universitarios, incidiendo especialmente en:

- La incorporación de la comunidad universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente, los relacionados con alianzas inclusivas sobre principios, valores y objetivos (17), educación (4), igualdad de género (5).

- La dignidad intrínseca, universal, de la persona humana.

- El conocimiento de los valores y las instituciones esenciales al Estado democrático.

- La educación para una ciudadanía activa, también en sus dimensiones europea y global.

- El pensamiento crítico, piedra de toque para la construcción de las sociedades libres.

- El liderazgo y la participación inclusiva en la vida política, económica, social y cultural.

A través de la incorporación de los contenidos y su difusión y redifusion en prensa, radio, televisión y redes sociales, estos objetivos trascenderán a los ámbitos provincial y autonómico.

La actividad consiste en tres “Conversaciones” con personalidades de la máxima relevancia en la vida académica, jurisdiccional y política que, necesariamente, van a suponer un aporte a nuestros alumnos y a la sociedad que queremos hacer partícipe de las mismas en un modelo abierto que propicie la máxima transferencia. Cada una de las personas que han sido contactadas y han comprometido su participación comparten la finalidad de la iniciativa.

Las conversaciones seguirían un formato similar al empleado en una experiencia anterior que resultó muy exitosa y que se realizó bajo la Dirección de los profesores por la Profa. Teresa Mata Sierra y el Prof. Javier Vidal García con motivo del 40 aniversario de la ULE y de la Constitución (y que puede verse en la web de la ULE, en su videoteca). Ambos profesores figuran como miembros del equipo que en esta iniciativa dirige el Prof. Paulino César Pardo Prieto.

 El diseño que pretendemos supone la actuación de uno o dos moderadores que plantearán diferentes cuestiones a las personas invitadas, de forma alternativa y dinámica favoreciendo con ello la profundización en los temas previamente convenidos con los protagonistas de cada conversación y propiciando el desarrollo de las argumentaciones en un ambiente reflexivo, empático, amable y didáctico. Elegiremos un lugar central de una de nuestras facultades, que prepararemos para la ocasión con un escenario central, en el que se situarán sentados en butacas a los invitados y moderadores, de forma que unos sesenta estudiantes que asistirán en vivo puedan rodearles. Otros estudiantes y profesores inscritos, seguirán la acción desde una o más aulas espejo. Todos ellos podrán formular preguntas en directo. Para ordenar esta parte de las conversaciones, se contará con los propios alumnos que actuarán como personal de protocolo recogiendo las preguntas que el público realizará por escrito y que se harán llegar al moderador/moderadores.

Subrayamos con esta escenificación, de un lado, la naturaleza de ágora de la Universidad como generadora de valores, conocimientos y ciencia, naturaleza de la que son agentes y destinatarios, en primer término, los estudiantes y la comunidad universitaria. De otro, la ineludible necesidad de que el pensamiento razonado, la crítica y el contraste de pareceres estén presentes a lo largo y ancho de las escuelas y facultades, trascendiendo el ámbito académico de las aulas.

Para el cuidado diseño, contamos con la colaboración de la Televisión de Castilla y León (cyltv.es), medio de comunicación con el que hemos contactado y que procederá a la grabación y posterior edición y redifusión como programa televisivo, así como la realización de un vídeo, de duración más limitada, para su distribución en redes sociales. En este último sentido, contamos también con la cooperación técnica y material de Leonoticias.es (Grupo Vocento), periódico electrónico y de más amplia difusión entre los leoneses de dentro y fuera de la provincia.



Competencias y resultados de aprendizaje
Al finalizar las jornadas el alumnado será capaz de conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su trascendencia para las políticas públicas y los ordenamientos jurídicos internacional y nacionales. Reconocer la diversidad y multiculturalidad, apreciar la importancia de las soluciones interculturales respetuosas con los derechos fundamentales y los valores democráticos.


Programa

Día 11 de noviembre de 2022

Inauguración oficial de la actividad.

Ilmo. Sr. D. Juan Francisco García Marín, Magfco. Rector de la Universidad de León.

Prof. D. Paulino César Pardo Prieto. Defensor de la Comunidad Universitaria.

Director del Proyecto Conversaciones.

Primera Jornada

ODS 4: Conversemos sobre la educación como instrumento de cambio

Moderan: Prof. D. Paulino César Pardo Prieto. Profa. Dª. Selene de la Fuente García.

Conversan: D. Federico Mayor Zaragoza, D. Gustavo Suárez Pertierra

 

Día 18 de noviembre de 2022

Segunda Jornada

ODS 17: Conversemos sobre los valores superiores democráticos

Moderan: Profa. Dª. Carmen Yolanda García Ruíz. Prof. Dª. Marta González Aparicio.

Conversan: D. Dionisio Llamazares Fernández, D. Joan Manuel del Pozo Álvarez.

  

Día 23 de noviembre de 2022

Tercera Jornada

ODS 5: Conversemos sobre igualdad de género

Conversan: Dª, María Luisa Segoviano Astaburuaga y Dª. Teresa Mata Sierra. Dª Adelina Rodríguez Pacios y D. Paulino César Pardo Prieto

 

Clausura de la edición 2022/2023

 Dª. Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.

D. Isidoro Martínez Martín. Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de León.

Prof. D. Paulino César Pardo Prieto. Defensor de la Comunidad Universitaria. Director del Proyecto Conversaciones.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Test final

A través de la plataforma Moodle (Ágora)

Valoración adquisición de competencias disciplinares, procedimentales y transversales



Director/es
  • Paulino César Pardo Prieto. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Teresa Mata Sierra. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de León

  • Marta González Aparicio. Profesora Derecho Financiero y Tributario. Universidad de León. Universidad de León.

  • Francisco Javier Vidal Garcia. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Selene De La Fuente García. Técnica de igualdad de trato y lucha contra la discriminación de la Fundación. Abogada del ICAL. Profesora asociada del área de Derecho Eclesiástico del Estado del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León

  • Dionisio Llamazares Fernández. Catedrático emérito de Derecho eclesiástico del Estado UCM . Universidad Complutense de Madrid

  • Maria Luisa Segoviano Astaburuaga. Presidenta Sala IV del Tribunal Supremo

  • María Emilia Casas Baamonde. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Complutense de Madrid

  • Joan Manuel Del Pozo Álvarez. Professor emèrit de Filosofia. UNED. (Madrid)

  • Gustavo Suárez Pertierra. Catedrático de Derecho eclesiástico del Estado . UNED. (Madrid)

  • Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. Catedrática de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales. Universidad Complutense de Madrid

  • Federico Mayor Zaragoza. Alto cargo internacional (UNESCO, UNICEF). Universidad de Granada
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Derecho Público

Grupo de Innovación Docente GID-INI

Grupo de Investigación INNAIN

Defensoría de la Comunidad Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Leonoticias

  • Universidad de León