La relevancia de la musicoterapia en los ámbitos sanitario, educativo y social 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
45
Fecha de inicio
30/01/2023
Fecha de finalización
01/02/2023
Horarios
De 16:00-20:00 horas

Duración
12 horas
Destinatarios
Estudiantes de ciencias sanitarias y sociales (enfermería, medicina, fisioterapia, psicología, trabajo social, educación…) interesados en el campo de la musicoterapia. Profesionales de ciencias sociosanitarias (enfermería, medicina, fisioterapia, psicología, trabajo social, educación…) interesados en el campo de la musicoterapia. Personal docente e investigador de la Universidad interesados en el extenso campo de la musicoterapia.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud (León)
laboratorio 9
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Alumnos ULE:70 €
  • Alumnos de otras universidades:70 €
  • Desempleados:70 €
  • PDI de la Universidad de León:70 €
Objetivos

Ofrecer una formación tanto a nivel teórico como práctico sobre los diferentes recursos que ofrece la Musicoterapia en los ámbitos sanitario, educativo y social. Se pretende dar a conocer aspectos históricos, los diferentes ámbitos de aplicación, métodos, técnicas y ejercicios prácticos para su posterior utilización.



Competencias y resultados de aprendizaje
-Conocer el recorrido histórico de la musicoterapia.

-Conocer los diferentes recursos que se utilizan en la práctica de la musicoterapia.

-Entender cómo es el trabajo de la musicoterapia a través de la vivencia de su práctica con diferentes poblaciones.

-Experimentar diferentes técnicas relacionadas con la musicoterapia.

-Dar a conocer experiencias prácticas en los ámbitos sanitario, educativo y social de las técnicas musicales trabajadas en el curso.

-Aplicar diversas técnicas de musicoterapia para el autoconocimiento.


Programa

1ª Sesión (4h)

Aspectos teóricos sobre la historia de la musicoterapia y su utilización en los ámbitos sanitario, educativo y social.

Sesión práctica de audición de música con fines terapéuticos.

Sesión práctica, basada en el Modelo GIM (Guided, Imagery and Music).

2ª Sesión (4h)

Música y emociones

Sesión práctica de técnicas de percusión con fines terapéuticos.

Musicoterapia, movimiento y tacto. Aspectos teóricos.

Sesión práctica de técnica de relajación con música en directo

3ª Sesión (4h)

Sesión práctica de aspectos vocales con fines terapéuticos.

Sesión práctica de técnica de relajación con música de J. Thompson

Revisión de todas las técnicas utilizadas.

Sesión práctica de audición de música en directo

Conclusiones.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se realizarán evaluaciones de seguimiento dentro de las sesiones con el objetivo principal de recibir feedback de los participantes.



Director/es
  • Elena Andina Díaz. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Vegazana. . Universidad de León.

  • Cristina Liébana Presa. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Ponferrada). Universidad de León.

  • Elena Fernández Martínez. Profesora Titular. Facultad de Ciencias de la Salud (León) . Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Román Rodríguez Rodríguez. Compositor, concertista, musicoterapeuta. Universidad de Alicante
Departamento / Centros Implicados
Enfermería y Fisioterapia.

Facultad Ciencias de la Salud, Campus Vegazana.