INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS (Programa MBSR, 2023)  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
24
Fecha de inicio
03/02/2023
Fecha de finalización
24/03/2023
Horarios
Viernes de 17:00 a 19:30 (3, 10 17 y 24 de febrero y 3, 10, 17 y 24 de marzo) Sesión 12 de marzo de 10:00 a 17:00. OnLine síncrono. Estas últimas 7 horas se realizan a través de la plataforma Meet, donde todos los participantes del curso participan de la sesión.

Duración
Horas presenciales: 20 Horas no presenciales: 7
Destinatarios
Toda aquella persona interesada en el contacto teórico y de la práctica de Mindfulness / Atención Plena desde un punto de vista de mejora de la calidad de vida personal o con posibles utilizaciones en el ámbito profesional de la salud y la educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,2
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:165 €
  • Alumnos ULE:140 €
  • Desempleados:140 €
Objetivos
Aprender los fundamentos neuropsicológicos, emocionales, conductuales y culturales de Mindfulness. El programa MBSR tiene como objetivo principal la reducción del estrés basado en la práctica de Mindfulness, y fue desarrollado por el Dr. Kabat-Zinn en el centro médico de la universidad de Massachusetts, siendo el entrenamiento de referencia de Mindfulness para la comunidad científica. Las evidencias indican que este programa produce beneficios a nivel Psicológico, promoviendo mayor atención y concentración en las tareas, así como mejorando la empatía y la conexión en las relaciones personales. Se persigue desarrollar una actitud positiva y consciente hacia la práctica formal e informal, promoviendo la calidad de vida desarrollando estrategias adaptativas para la mejora de la gestión emocional y comunicación en la actividad personal, social y  profesional.


Competencias y resultados de aprendizaje
Al finalizar el programa, las personas habrán desarrollar un conocimiento teórico básico, y contacto con la práctica de Mindfulness a través de una acción Psicoeducativa, además de experimentar diferentes estrategias o herramientas que podrán utilizar en su vida personal, social y profesional; para hacer frente a situaciones donde es recomendable y adecuada la utilización de este tipo de actividad, ofreciendo un espacio de desarrollo de competencia de aprender a aprender y su consiguiente desarrollo de autonomía y el sentido de iniciativa.


Programa

Al finalizar el programa, las personas habrán desarrollar un conocimiento teórico básico, y contacto con la práctica de Mindfulness a través de una acción Psicoeducativa, además de experimentar diferentes estrategias o herramientas que podrán utilizar en su vida personal, social y profesional; para hacer frente a situaciones donde es recomendable y adecuada la utilización de este tipo de actividad, ofreciendo un espacio de desarrollo de competencia de aprender a aprender y su consiguiente desarrollo de autonomía y el sentido de iniciativa.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Se realizarán evaluaciones de seguimiento dentro de las sesiones presenciales, como de las tareas propuestas entre sesiones; que además ayudarán a evaluar la fidelidad del mismo, así como los resultados producidos por el programa, con el objetivo principal de recibir feedback.



Director/es
  • Juan Pedro González Rodriguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Pedro González Rodríguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento: Psicología, Sociología y Filosofía.Facultad de Educación.