X Jornadas de Prácticas de Botánica 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
80
Fecha de inicio
22/05/2023
Fecha de finalización
26/05/2023
Horarios
10:00-17:00 (dependiendo del programa) De lunes a jueves, 4 horas cada día. El viernes, una hora.

Duración
17 horas
Destinatarios
Para promover el encuentro de los miembros de la comunidad universitaria con el resto de la sociedad, los destinatarios serán cualquier alumno de asignaturas relacionada con las plantas (Botánica Avanzada, Biol. de la Conservación, Botánica Forestal, Gestión de Flora), el resto de estudiantes y profesores interesados en las plantas y el público general

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales
Sala de exposiciones Aula Magna
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
El objeto de la actividad es visibilizar la botánica en el entorno universitario y hacia el público general a la vez que se familiarizan con el mundo científico.

En la actualidad existe una desconexión cada vez mayor con la naturaleza y la ciudadanía no conoce lo que le rodea. Esta separación mundo natural-ser humano se ve agravada cuando se habla de plantas, lo que ha denominado “ceguera vegetal”.

Las plantas son imprescindibles para asegurar la calidad del aire que respiramos, el equilibrio de nuestro ecosistema, o por todos los suministros que nos proporcionan: alimentos, fibras, colorantes y tintes, combustibles, servicios ambientales (regulación de la temperatura, captura de carbono, reducción de la contaminación y la radiación ultravioleta, etc.). Por este motivo, las IX Jornadas Prácticas de Botánica pretenden paliar la ceguera vegetal y, al mismo tiempo, acercar el mundo científico a estudiantes y público en general.


Competencias y resultados de aprendizaje
En concreto se pretende:

- Despertar en los estudiantes y el público general el interés por las plantas

- Sensibilizar acerca de las problemáticas de conservación de estos seres indispensables

- Introducir a los estudiantes y el público general a los formatos de transferencia de conocimiento en foros científicos

- Favorecer la adquisición de competencias en desarrollo de pensamiento crítico y la argumentación científica

La propuesta se ha llevado a cabo en distintos formatos durante ocho años. El conocimiento y sensibilización acerca de las plantas está dentro de uno de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 relacionado con la vida de ecosistemas terrestres. Sin una conciencia ambiental, la sociedad no puede ser capaz de “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad” (Obj. 15) ni se puede “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” (Obj. 11).


Programa
Las jornadas se planifican en colaboración con los miembros del grupo TACOBI (Taxonomía y conservación de la biodiversidad) de la Universidad de León. El comité organizador y científico encargado de evaluar los trabajos que se presenten al concurso de posters estará formado por el personal de dicho grupo.

El formulario de inscripción (si se requiere) podrá estar disponible en la página web del evento: https://botanicaenred.unileon.es/botany/jornadas-de-practicas-de-botanica/, aunque, si es posible, se utilizará la página proporcionada por el Servicio de Extensión Universitaria a tal efecto. Las fechas de inscripción serán del día 1 al 16 de Mayo.

La fecha del evento se proyecta próxima al Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que se celebra el 18 de mayo bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO). Generalmente este día y las semanas próximas suelen reunir numerosos eventos en los que se pretende visibilizar el mundo vegetal. En concreto, las jornadas se desarrollarán entre los días 22-26 de mayo de 2023, con la siguiente programación:

Lunes 22 mayo

11:00-12:30 Conferencia invitada: Ana Otero Gómez. Abierta al público hasta completar aforo. "Aplicación de técnicas genómicas en la conservación y gestión de plantas amenazadas: desvelando la historia evolutiva de las plantas ibéricas más amenazadas."

12:30-14:00 Conferencia invitada: María Montserrat Martínez Ortega. Abierta al público hasta completar aforo.

16:00-17:00 Colocación de posters en la Sala de Exposiciones del Edificio de Ciencias (previa autorización de uso del espacio por parte del Decano)

Martes 23 mayo

10:00-14:00 Coloquio posters: exposición y defensa ante el público general, autoridades académicas y expertos en el área.

Miércoles 24 mayo

10:00-14:00 Jornada de puertas abiertas y votaciones al póster “más fascinante”. Todos los asistentes y visitantes a la exposición de posters podrán votar cual es su trabajo favorito.

Jueves 26 mayo

10:00-14:00 Jornada de puertas abiertas y votaciones al póster “más fascinante”. Todos los asistentes y visitantes a la exposición de posters podrán votar cuál es su trabajo favorito.

Viernes 26 mayo 11:00-12:00 Entrega de premios del concurso al póster “más fascinante”.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.


Director/es
  • Victoria Ferrero Vaquero. Profesora Ayudante Doctora. Universidad de León. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ana Otero Gómez. Investigadora predoctoral en el Real Jardín Botánico de Madrid, especializada en evolución, biogeografía, sistemática y conservación de plantas amenazadas

  • Montserrat Martinez Ortega. CATEDRÁTICA. Universidad de Salamanca
Miembro/s del comité organizador
  • Carmen Acedo Casado. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • José Ignacio Alonso Felpete. PAS. Universidad de León.

  • Raul Lois Madera. PDI en Formación. Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales . Universidad de León.

  • Victoria Ferrero Vaquero. Profesora Ayudante Doctora. Universidad de León. Universidad de León.

  • Sergio Rodríguez Fernández. Ilustrador. Investigador.. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • Carmen Acedo Casado. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Victoria Ferrero Vaquero. Profesora Ayudante Doctora. Universidad de León. Universidad de León.

  • José Ignacio Alonso Felpete. PAS. Universidad de León.

  • Raul Lois Madera. PDI en Formación. Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales . Universidad de León.

  • Sergio Rodríguez Fernández. Ilustrador. Investigador.. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

Sala de exposiciones


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León