Composición de relatos y microrrelatos. Nivel Intermedio 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
15
Fecha de inicio
07/03/2024
Fecha de finalización
16/05/2024
Horarios
Jueves, 17h a 20h

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado con un nivel básico de escritura literaria y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, Cinematografía, Comunicación Audiovisual, entre otros. 

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Centro de Idiomas de la ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:220 €
  • Alumnos ULE:200 €
  • Alumnos de otras universidades:200 €
  • Desempleados:200 €
Observaciones a las tasas:
Ninguna
Objetivos

Se enseñará al alumnado técnicas y aspectos estilísticos de la escritura para que puedan aplicarlos a través de la práctica.

El objetivo principal es que los alumnos/as logren escribir textos de un modo correcto, siendo capaces de detectar errores en los mismos, a la vez que aprenden a construir mundos de realidad y de ficción.

El profesor analizará y comentará los trabajos realizados por los alumnos, que a su vez pondrán en común en clase, con fin de que haya intercambios, comentarios y discusiones acerca de todos los textos de los participantes en el curso.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

*Se hará hincapié en técnicas específicas a la hora de abordar y escribir relatos breves y microficciones, además de una aproximación a los relatos de viaje, los eróticos, los diarios íntimos y las columnas de opinión como género literario.

*Puesta en práctica de cómo se escriben relatos y microrrelatos, columnas de opinión, diarios, entre otros.

*Análisis de relatos y microrrelatos que servirán como modelos de escritura creativa.

*Desarrollo de competencias para detectar imprecisiones y errores frecuentes en los relatos y microficciones y búsqueda de recursos adecuados para mejorar la escritura creativa. Asimismo, se profundizará en la corrección gramatical y estilística de textos creativos.


Resultados de aprendizaje:

*Que el alumnado adquiera las destrezas adecuadas para componer relatos, microrrelatos y otro tipo de textos y de este modo mejore sus recursos a la hora de enfrentarse ante cada nuevo trabajo narrativo.

*Que el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas narrativas aprendidas a lo largo del curso en la composición de relatos y microrrelatos de creación propia, además de algunas otras narraciones, que le permitan continuar avanzando en el proceso de escritura creativa. 



Programa

1. Revisión genérica de los temas abordados en el nivel inicial. Ejercicios (6 horas)

2. Microficciones. Ejemplos y ejercicios (6 horas)

3. Crónicas y relatos de viajes y viajes novelados. Ejemplos y ejercicios (6 horas)

4. La columna periodística como género literario. Ejemplos y ejercicios   (3 horas)

5. Diario íntimo y relato erótico, cartas literarias. Ejemplos y ejercicios   (6 horas)

6. Revisión y corrección del ejercicio de fin de curso del alumnado por parte del profesor (3 horas)



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Cuenya García. Escritor y Coordinador del Programa de la Experiencia en Ponferrada
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE

Archivos adjuntos