Una visión integral de la tutoría en secundaria 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
40
Fecha de inicio
06/05/2024
Fecha de finalización
16/05/2024
Horarios
Lunes 6 de mayo (16:00h. a 19:30h.) Miércoles 8 de mayo (16:00h. a 19:30h.) Lunes 13 de mayo (16:00h. a 19:00h.) Miércoles 15 de mayo (16:00h. a 19:00h.)

Duración
25 horas (13 horas presenciales+12 horas trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Profesorado que imparte docencia en educación secundaria y estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Máster Universitarios en Orientación Educativa. También Otros profesionales vinculados al mundo educativo con interés en el ámbito de la tutoría en enseñanza.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:25 €
  • Desempleados:20 €
Objetivos

El objetivo de este curso es facilitar a los profesionales contenidos y herramientas que les ayuden a utilizar la tutoría como forma de intervención y ayuda educativa eficaz, actuando sobre los factores que favorecen una educación integral, con énfasis en la situación de centros de especial dificultad. 



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias y resultados de aprendizaje: En el curso, los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para: 

 

·        Identificar los elementos clave de la estructura y dinámica del centro escolar para el desarrollo de su función. 

·        Implicar al profesorado en los objetivos de la tutoría, en el marco de una educación integral, y dirigir una sesión de evaluación. 

·        Diagnosticar y gestionar conflictos en el aula 

·        Diagnosticar y abordar las necesidades de sus estudiantes, desde una perspectiva de educación integral, especialmente en contextos desfavorecidos.

·        Analizar las necesidades y apoyar a las familias de forma individual y en grupo 




Programa

1. Primera sesión (3,5h): Introducción: La tutoría como elemento clave para una educación integral. Análisis de necesidades para la acción tutorial en el centro. Mecanismos eficientes de comunicación y coordinación. Identificación de buenas prácticas para favorecer la educación inclusiva y planes de mejora. 


2. Segunda sesión (3,5h): El tutor como gestor del aula. El liderazgo del docente en el aula. Las interacciones sociales dentro del aula. El registro de las conductas observadas 


3. Tercera sesión (3h): Factores individuales en la acción tutorial. El abandono educativo temprano. Necesidades e intereses del estudiante. Elaboración de informes. Influencia de los equipos internos y de los externos al centro educativo


4. Cuarta sesión (3h): La relación del tutor con la familia. La participación de la familia en el centro escolar. Canales formales e informales de participación y propuestas de mejora. La entrevista con la familia como relación de ayuda. Presentación de actividades prácticas.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Criterios de evaluación: Se exigirá la asistencia de, al menos, el 80% de las sesiones presenciales. Se deberán entregar y superar igualmente los trabajos prácticos. 




Director/es
  • Diego González Rodríguez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María José Vieira Aller. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Francisco Javier Vidal Garcia. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Agustín Rodríguez Esteban. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Héctor González Mayorga. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Diego González Rodríguez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.



Archivos adjuntos