Curso intensivo de técnicas y estrategias de estudio. 1ª edición. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
15
Fecha de inicio
27/01/2014
Fecha de finalización
31/01/2014
Horarios
Lunes a viernes de 17 a 21h

Duración
20 h
Destinatarios
Estudiantes, Graduados, Licenciados y otros

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:100 €
  • 1 plaza extra becada (100% matricula) por grupo:0 €
Observaciones a las tasas:
Los alumnos becados lo harán conforme a los criterios de selección propuestos por la Junta de Estudiantes, con prioridad a aquellos que puedan acreditar insuficiencia de recursos.
Objetivos

La meta final del curso es proporcionar al/a la estudiante las herramientas de autogestión personal y del tiempo, así como las técnicas fundamentales del estudio eficaz, desglosándose esta meta en dos objetivos fundamentales: 

1- La adquisición de las estrategias básicas de extracción,  tratamiento y proceso de información a partir de textos. 

2- La creación, desarrollo y fomento de la motivación para incorporar las competencias adquiridas en  las rutinas de trabajo que conformarán el hábito de estudio.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

- Discriminación de conceptos relativos al aprendizaje como proceso y como resultado.

- Adquisición de nociones básicas de autoconcepto, autocontrol y motivación, para  la comprensión de sus efectos en el aprendizaje.

- Conocimiento y uso de las herramientas de planificación, solución de problemas y autogestión.

- Extracción de información oral y toma de apuntes.

- Selección, delimitación y extracción de ideas y jerarquización de las mismas.

- Organización sintética de conceptos y relaciones conceptuales.

- Codificación, retención y recuperación de información

- Preparación, ejecución y autoevaluación de pruebas 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al final el curso el alumno/a será capaz de:

- Conocer su perfil como estudiante identificando sus potencialidades

- Programar con detalle sus sesiones de estudio optimizando el tiempo destinado a cada actividad.

- Extraer inequívocamente las ideas principales de un texto, con independencia de su dificultad

- Reorganizar ideas y conceptos según su relación lógica

- Memorizar rápida y eficazmente conceptos y relaciones.

- Acceder con precisión a contenidos almacenados en memoria

- Gestionar de forma adaptativa sus reacciones emocionales ante la evaluación

- Anticipar los requisitos de la evaluación y disponer los medios para afrontarla




Programa
Día 1
Presentación del curso 
BLOQUE TEMÁTICO: EL ENTORNO DE ESTUDIO
Clarificación de conceptos 
Evaluación inicial 
Factores personales 
Demostración memoria
Día 2
Repaso/introducción 
Factores personales II
Factores ambientales 
Organización y planificación 
BLOQUE TEMÁTICO: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Tratamiento de la información
Día 3
Repaso/introducción 
Tratamiento de la información II
Día 4
Repaso/introducción 
BLOQUE TEMÁTICO: CONSOLIDACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Proceso de memorización 
Repaso activo
BLOQUE TEMÁTICO: APROVECHAMIENTO DE CLASES Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS
Prelecturas y toma de apuntes  
Preparación de exámenes
Día 5
Preparación exámenes II
Evaluación final
Recomendaciones de implantación

La distribución de contenidos puede variar en función de las necesidades del grupo observadas tras la evaluación inicial. 
Todas las sesiones contemplan un descanso de 25 minutos.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Prueba final: Aplicación práctica de los contenidos aprendidos.


Director/es
  • Miguel Angel Alegre Martínez. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Carro García. Linciado en Psicología
Departamento / Centros Implicados
Dpto Derecho Constitucional
Junta de estudiantes


Archivos adjuntos