El Conservador-Restaurador de Patrimonio Cultural: experiencias de preservación e intervención en la obra de arte. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
26/03/2014
Fecha de finalización
28/03/2014
Horarios
Miércoles, 26 de marzo de 2014. 9:30 a 14:00 h. y 16:30 a 20:00 h. Jueves, 27 de marzo de 2014. 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 20:00 h. Viernes, 28 de marzo de 2014. 10:00 a 14:00 h.

Duración
20 horas
Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León. Alumnado y profesorado de Artes Plásticas y Diseño. Profesionales de la Conservación-Restauración. Personas interesadas en los contenidos del curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula Magna
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
  • Alumnos ULE:40 €
  • Alumnos de otras universidades:40 €
  • Desempleados:40 €
  • Alumnos de Esc. Sup. de Conservación y Rest. C.yL:40 €
Observaciones a las tasas:
Se debe acompañar documentación justificativa.
Objetivos
La segunda edición del presente curso, tiene como principal objetivo el acercamiento a las prácticas profesionales del Conservador-Restaurador en el campo del Patrimonio Cultural. Profesionales y docentes del sector de la Conservación-Restauración darán a conocer las principales aportaciones en la preservación e intervención de la obra de arte, a través de experiencias de aplicación en diversos tipos de Bienes Culturales.
Objetivo general:
o Introducir al alumnado universitario, y a cualquier otra persona interesada en el campo de la Conservación-Restauración, en el conocimiento de las múltiples funciones y metodologías que engloban el trabajo de un Conservador-Restaurador dentro de la preservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural.
Objetivos específicos:
o Conocer las principales funciones y tipos de tratamientos que se llevan a cabo en la Conservación-Restauración de obras de arte.
o Analizar las características profesionalizantes que debe poseer un Conservador-Restaurador, a través de diversos aspectos técnicos y teóricos.
o Conocer la responsabilidad que debe afrontar el Conservador-Restaurador en el tratamiento de los Bienes Culturales.
o Reconocer la necesidad de realizar una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar.


Competencias y resultados de aprendizaje
Generales:
C1. Analizar los procedimientos básicos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales.
C2. Conocer los criterios y principios de actuación actuales en la intervención sobre las obras de arte.
C3. Conocer los métodos de intervención, las técnicas y los productos en la Conservación-Restauración de Bienes Culturales.
C4. Analizar las múltiples vertientes laborales que puede desarrollar la figura del Conservador-Restaurador.
C5. Desarrollar una formación en competencias científicas y didácticas en las diferentes áreas de la Conservación-Restauración.
C6. Profundizar en las posibilidades investigadoras relacionadas con la conservación del Patrimonio Cultural.
Transversales
CT1. Conocer las diversas líneas de investigación aplicadas a la conservación del Patrimonio Cultural y seleccionar la más adaptada a cada perfil formativo.
CT2. Canalizar de manera adecuada los diversos problemas relacionados con la conservación del Patrimonio ante los organismos o instituciones encargados de su tutela.
CT3. Analizar la resolución de problemas prácticos y solvencia en la propuesta de aplicación de la normativa vigente y de los criterios de conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que componen el Patrimonio.
Específicas:
CE1. Identificar las principales patologías y deterioros de las obras de arte.
CE2. Dotar al alumnado universitario de unos mínimos conocimientos acerca de las causas de deterioro más comunes sobre las obras de arte.
CE3. Analizar los tratamientos de intervención sobre todo tipo de soportes en los que se pueda realizar una obra de arte.


Programa
Miércoles, 26 de marzo de 2014. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Mañana:
9:30 a 10:00 h. Recepción de asistentes.
10:00 a 10:30 h. Presentación del curso.
10:30 a 11:30 h. Ponencia. Conservación y prevención en infraestructuras de archivos: La ampliación del Archivo Histórico Provincial de León. Eva Merino Flecha. Directora del Archivo Histórico Provincial de León.
11:30 a 12:00 h. Pausa / Descanso.
12:00 a 13:00 h. Un caso práctico: la conservación preventiva en el Archivo, la Biblioteca y el Museo Sierra Pambley de León. Javier González Cachafeiro y Patricia Centeno del Canto. Responsables del Archivo y Museo de la Fundación Sierra Pambley de León.
13:00 a 14:00 h. Ponencia. ¡Desperta ferro! La extracción de un conjunto de armaduras romanas en León. Miryam Hernández Valverde. Conservadora-Restauradora del Museo de León.
Tarde:
16:30 a 17:30 h. Ponencia. Conservación y restauración de material cerámico: el retablo de azulejería de la Virgen del Camino del Archivo Histórico Provincial de León. María Cabezas Rodríguez. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
17:30 a 18:30 h. Ponencia. Conservación pasiva-preventiva a través de catálogos e inventarios administrativos y el papel del conservador-restaurador.  Mª del Mar Flórez Crespo. Profesora del área de Historia del Arte. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
18:30 a 19:00 h. Pausa / Descanso.
19:00 a 20:00 h. Ponencia. Investigación e intervención: la restauración del retablo colateral de la iglesia parroquial de Cubillas de Rueda, León. Marcos Cachaldora Rodríguez y Jorge Martínez Montero. Profesores de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Jueves, 27 de marzo de 2014. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Mañana:
10:00 a 11:00 h. Ponencia. Diferentes modelos de intervención arquitectónica en las Catedrales de Castilla y León durante el Barroco. Emilio Morais Vallejo. Profesor del área de Historia del Arte. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
11:00 a 12:00 h. Ponencia. Retablo de Solarana: solución de restauración para el retablo lateral de la iglesia compuesto por elementos de distinta procedencia.  Concepción Bengoechea Agustino. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.
12:00 a 14:00 h. Visita práctica al servicio de microscopía de la Universidad de León. Igor Rodríguez Ornia. Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Tarde:
16:00 a 17:00 h. Ponencia. Metodología de intervención y conservación del material fotográfico: el daguerrotipo. Ana del Castillo Pardo de Vera. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.
17:00 a 18:00 h. Ponencia. Indumentaria textil: criterios y metodología de intervención. Iván Mateo Viciosa. Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia.
18:00 a 18:30 h. Pausa / Descanso
18:30 a 20:00 h. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. C/ Pablo Flórez, 4.
Ponencia. La intervención de una obra en taller: la Virgen de Guadalupe. Belén Díez-Ordás Berciano. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Ponencia. El inicio de la formación en talleres del Conservador-Restaurador. Blanca Rosa Rodríguez Fernández. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Ponencia. El restaurador, más allá del taller. Regina Cubría Flecha. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Viernes, 28 de marzo de 2014. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Mañana:
10:00 a 11:30 h. Ponencia. El primer Murillo. Un pintor buscando su estilo. Mª Dolores Fúster Sabater. Restauradora de Pintura en la Sección de Pintura de Caballete. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
11:30 a 12:30 h. Ponencia. Estética e historia en la restauración de libros. Arsenio Sánchez Hernampérez. Restaurador de la Biblioteca Nacional de España.
12:30 a 13:00 h. Pausa / Descanso.
13:00 a 14:00 h. Ponencia. Experiencias de preservación e intervención en el Departamento de Pintura y Escultura del C.C.R.B.C de Castilla y León. Juan Carlos Martín García y Pilar Vidal Meler. Departamento de Pintura y Escultura del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
El sistema de evaluación para determinar si los objetivos y resultados de aprendizaje han sido alcanzados será:
o Alumnado de Licenciaturas: deberán asistir al 80% de las actividades programadas, redactando un resumen, en soporte papel o informático, de al menos una de las ponencias impartidas en el curso.
Realizado con procesador de textos y extensión aproximada de 1.000 a 1.500 palabras.
o Alumnado de Grado: deberán asistir al 85% de las actividades programadas elaborando un resumen, en soporte papel o informático, de al menos una de las ponencias impartidas. Realizado con procesador de textos y tenga extensión aproximada de 1.500 a 2.000 palabras.
Ambos grupos de estudiantes entregarán dicho resumen escrito, tanto en soporte papel como en soporte informático, a la dirección del curso. La fecha límite de entrega será el 1 de abril de 2014.


Director/es
  • Lourdes Santos de Paz. Profesora . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Jorge Martínez Montero. Profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de León y de la Escuela de Arte de León. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miryam Hernández Valverde. Restauradora del Museo de León

  • María Cabezas Rodríguez. Profesora. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

  • María del Mar Flórez Crespo. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Marcos Antonio Cachaldora Rodríguez. Profesor. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

  • Jorge Martínez Montero. Profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de León y de la Escuela de Arte de León. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Emilio Morais Vallejo. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Concha Bengoechea Agustino. Profesora . Escuela de Arte y Superior Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid

  • Igor Rodríguez Ornia. Profesor . Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

  • Ana María del Castillo Pardo de Vera. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca

  • Iván Mateo Viciosa. Profesor. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Palencia

  • Mª Dolores Fúster Sabater. Restauradora de Pintura Mueble del IPCE. Ministerio de Educación Cultura y Deporte

  • Arsenio José Sánchez Hernanpérez. Biblioteca Nacional de España

  • Regina Cubría Flecha. Profesora de Artes Plásticas y Diseño, Dpto de Conservación y Restauración de Pintura. Escuela de Arte y Superior de Conservación-Restauración de BBCC de León

  • Mª Belén Díez-Ordás Berciano. Profesora. Escuela de Arte y Superior de Conservación-Restauración de BBCC de León

  • Blanca Rosa Rodriguez Fernández. Profesora. Escuela de Arte y Superior de Conservación-Restauración de BBCC de León

  • Eva Merino Flecha. Directora. Archivo Histórico Provincial de León

  • Juan Carlos Martín García. Restaurador de Pintura y Escultura. Centro de Conservación y Restauración de BBCC de Castilla y León. Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

  • Pilar Vidal Meler. Restauradora de Pintura y escultura. Junta de Castilla y León. Universidad de León.

  • Patricia Centeno Del Canto. Responsable del Museo de la Fundación Sierra Pambley de León

  • Javier González Cachafeiro. Doctorando de la Universidad de León y Profesor de Secundaria en el Comunidad de Madrid
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.



Entidades colaboradoras
  • Departamento de Patrimonio Artístico y Documental

  • Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León
Archivos adjuntos