Curso intensivo de técnicas y estrategias de estudio. 2ª edición 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
15
Fecha de inicio
03/02/2014
Fecha de finalización
07/02/2014
Horarios
9:00 a 13:00

Duración
20 horas
Destinatarios
Estudiantes, Graduados, Licenciados y otros

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:100 €
  • 1 plaza extra becada (100% matricula) por grupo:0 €
Observaciones a las tasas:
Los alumnos becados lo harán conforme a los criterios de selección propuestos por la Junta de Estudiantes, con prioridad a aquellos que puedan acreditar insuficiencia de recursos.
Objetivos

La meta final del curso es proporcionar al/a la estudiante las herramientas de autogestión personal y del tiempo, así como las técnicas fundamentales del estudio eficaz, desglosándose esta meta en dos objetivos fundamentales:

1- La adquisición de las estrategias básicas de extracción,  tratamiento y proceso de información a partir de textos.

2- La creación, desarrollo y fomento de la motivación para incorporar las competencias adquiridas en  las rutinas de trabajo que conformarán el hábito de estudio.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

- Discriminación de conceptos relativos al aprendizaje como proceso y como resultado.

- Adquisición de nociones básicas de autoconcepto, autocontrol y motivación, para  la comprensión de sus efectos en el aprendizaje.

- Conocimiento y uso de las herramientas de planificación, solución de problemas y autogestión.

- Extracción de información oral y toma de apuntes.

- Selección, delimitación y extracción de ideas y jerarquización de las mismas.

- Organización sintética de conceptos y relaciones conceptuales

- Codificación, retención y recuperación de información

- Preparación, ejecución y autoevaluación de pruebas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al final el curso el alumno/a será capaz de:

- Conocer su perfil como estudiante identificando sus potencialidades

- Programar con detalle sus sesiones de estudio optimizando el tiempo destinado a cada actividad.

- Extraer inequívocamente las ideas principales de un texto, con independencia de su dificultad

- Reorganizar ideas y conceptos según su relación lógica

- Memorizar rápida y eficazmente conceptos y relaciones.

- Acceder con precisión a contenidos almacenados en memoria

- Gestionar de forma adaptativa sus reacciones emocionales ante la evaluación

- Anticipar los requisitos de la evaluación y disponer los medios para afrontarla



Programa

Día 1

                Presentación del curso

                BLOQUE TEMÁTICO: EL ENTORNO DE ESTUDIO

                Clarificación de conceptos

                Evaluación inicial

                Factores personales

                Demostración memoria

Día 2

                Repaso/introducción

                Factores personales II

                Factores ambientales

                Organización y planificación

                BLOQUE TEMÁTICO: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

                Tratamiento de la información

Día 3

                Repaso/introducción

                Tratamiento de la información II

Día 4

                Repaso/introducción

                BLOQUE TEMÁTICO: CONSOLIDACIÓN Y RECUPERACIÓN            DE CONOCIMIENTOS

                Proceso de memorización

                Repaso activo

                BLOQUE TEMÁTICO: APROVECHAMIENTO DE CLASES Y               EJECUCIÓN DE PRUEBAS

                Prelecturas y toma de apuntes 

                Preparación de exámenes

Día 5

                Preparación exámenes II

                Evaluación final

                Recomendaciones de implantación

La distribución de contenidos puede variar en función de las necesidades del grupo observadas tras la evaluación inicial.

Todas las sesiones contemplan un descanso de 25 minutos.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Prueba final: Aplicación práctica de los contenidos aprendidos.



Director/es
  • Miguel Angel Alegre Martínez. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Carro García. Linciado en Psicología
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Derecho Constitucional

Junta de Estudiantes



Archivos adjuntos