Taller de Composición de Relatos. Nivel I 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
20/02/2014
Fecha de finalización
08/05/2014
Horarios
Jueves, de 17:15 a 20:15 h.

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado en general y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, cinematografía, comunicación audiovisual, etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales. C/Luis de Sosa, s/n (León)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Enseñar al alumnado técnicas de la narrativa. Y aplicarlas a través de la práctica.

Cómo se cuenta o se narra un relato breve o cuento. Puntos de vista, diálogos, espacio y tiempo.

Cómo se estructura un  relato en planteamiento, nudo y desenlace. Desarrollar la habilidad para detectar imprecisiones en los textos y buscar recursos adecuados para mejorarlos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

 

Familiarización con los fundamentos básicos y técnicas específicas a la hora de abordar y escribir un relato o cuento corto. 

 

Aprendizaje y puesta en práctica de la estructuración de un relato así como de las técnicas narrativas empleadas

 

Análisis de relatos y cuentos cortos que servirán como modelos de escritura creativa

 

Desarrollo de competencias para detectar imprecisiones y errores frecuentes en los relatos y cuentos cortos y búsqueda de recursos adecuados para mejorar la escritura creativa.

Resultados de aprendizaje

Que el alumnado adquiera las destrezas adecuadas, además de un hábito, para componer relatos o cuentos cortos y de este modo mejore su habilidad y recursos a la hora de enfrentarse ante cada nuevo trabajo narrativo. 


Que el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas narrativas aprendidas a lo largo del curso en la composición de relatos o cuentos breves de creación propia. Y le ayuden y le sirvan en un futuro inmediato para continuar avanzando en el proceso de escritura creativa. 

 

 



Programa

1.-Los recursos de la creatividad

-Cómo se escribe un cuento corto a partir del final (léase a Poe).

-El monólogo interior en escritores como Delibes y Juan Goytisolo.

-Ejercicios de estilo.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

2.-La construcción de una historia:

                -Planificación

-Estructura interna del relato

                -Los andamios narrativos: Tema, argumento, trama

                -Narradores: Omnisciente, equisciente, narrador protagonista, narrador testigo, otros narradores (narrador en segunda persona, narrador disfrazado, narrador editor, narrador en primera persona del plural, narradores múltiples, narradores mixtos, narrador inexistente).

                -Los personajes: redondos, planos, protagonistas, secundarios.

                -Cómo se presenta a un personaje: por lo que hace, por lo que piensa, por lo que dice, por cómo habla, por una peculiaridad, por lo que opinan otros personajes.

                -Tiempo interno. Tiempo objetivo (cronológico) y tiempo subjetivo.

                -¿Desde dónde se cuenta la historia? Tiempos verbales empleados. Analepsis/prolepsis. Elipsis.

                -Descripción de espacio/s: reales o imaginarios, abiertos o cerrados, etc.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

3.-Los microgéneros: microcuentos, greguerías.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

4.- El momento de la escritura

                -El primer párrafo como base de la historia (tiempo, espacio, punto de vista, tono y género).

                -Mostrar en vez de decir, escenificar un suceso en lugar de resumirlo.

                -Empleo de los sentidos físicos: escribir con colores, sabores, olores, tactos y sonidos.

                -Tonos narrativos.

                -El último párrafo o final: cerrado, abierto, sin resolver, con sorpresa, circular.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

 

5.-La corrección y el estilo literario

                -Tono narrativo y registro lingüístico.

                -Equilibrio y ritmo.

                -Estilo directo e indirecto.

                -La continuidad narrativa

                -Recursos de estilo y lugares comunes

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Cuenya García. Escritor y Coordinador del Programa de la Experiencia en Ponferrada
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE