Understanding complexity: systems, emergence and evolution. Case study: the city (course in English)  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
27/01/2014
Fecha de finalización
30/01/2014
Horarios
Mo.27/1: 11-14; Tu.28/1: 10-14, We.29/1, Th.30/1: 11:30 - 14:00

Duración
4 d, 12 h
Destinatarios
Dado su carácter transdisciplinar el curso va dirigido a estudiantes, profesores, profesionales o público en general interesado en atravesar las fronteras de disciplinas científicas tradicionales con objeto de confrontar problemas complejos de diversa naturaleza. Para el estudiante ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos y competencias de otros dominios científico-técnicos; para el profesor y el profesional metodologías para crear nexos de cooperación con otras disciplinas; y en general se ofrecen pautas para comprender y afrontar los problemas multidimensionales de nuestro tiempo. ADDRESSEE: Due to its transdiciplinary nature, the workshop is addressed to students, academia, professionals and general public interested in crossing scientific disciplines with the purpose of facing complex problems of different kind. For students, it offers the possibility of acquiring knowledge and competencies from other scientific & technical domains; for academia and professionals, methodologies for creating cooperation links among disciplines; for the general public: guidelines for understanding and facing the multidimensional problems of our age.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:2
  • ECTS:1,5

Lugar y aulas de impartición
San Isidoro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:10 €
  • Desempleados:10 €
  • Colaboración en actividades organizativas:0 €
Observaciones a las tasas:
La asistencia es libre, pero es necesario registrarse. Las tasas permiten la obtención de la acreditación oficial de la ULE. Se proveerá acreditación electrónica por diferentes competencias mediante el método Open-Badge avalado por las instituciones participantes. OBSERVATIONS: The assistance is free though registration is required. For the procurement of ULE official accreditation fee is also required. Electronic accreditation concerning different skills shall be provided thorough the Open Badge System supported by the participant institutions.
Objetivos
Los problemas a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas desbordan los métodos de las disciplinas científicas y profesionales especializadas, y reclaman –para poder retomar las riendas de nuestra existencia– una confrontación decidida de la complejidad en la que se enraízan nuestros problemas. La teoría de sistemas ofrece un camino para dicha confrontación siempre que se atienda el hecho crucial de cómo emerge la complejidad, cómo se estructura y cómo evoluciona. Bajo esta perspectiva el curso pretende ofrecer una introducción a los fundamentos generales de sistemas con miras a una conceptualización general de la energía y la información, en la medida que tal conceptualización puede constituir una clave de bóveda para la articulación eficaz de las diferentes disciplinas científicas y prácticas. Dicha articulación es, de hecho, el objetivo fundamental de la iniciativa europea PRIMER (PRomotion of Interdisciplinary Methodologies in Education and Research, http://primer.unileon.es) en la que se ubica este curso que complementa otros celebrados desde hace varios años.
La ciudad constituye un caso de sistema complejo especialmente interesante en el que casi todas las disciplinas científicas y prácticas pueden darse cita para abordar la dinámica de su complejidad. Así la ciudad servirá de caso paradigmático para estudiar la emergencia y dinámica de los sistemas complejos, pudiendo así mismo atender a la relación relevante entre diseño y ética, que en la planificación urbanística resulta particularmente clara.

INTRODUCTION & OBJECTIVES: The problems that our contemporary societies are facing overwhelm the methods of the specialised scientific and professional disciplines. They demand –in order to harness our very existences– a decisive confrontation of the complexity in which our problems are rooted. The theory of systems offers a path for such confrontation whenever the crucial aspects of how complexity emerges, how it is structure, and how it evolves is properly addressed. Under this perspective the course aims at offering an introduction into the general foundations of systems with a view to the conceptualizing of energy and information, insofar as such conceptualizing can constitute a keystone for the effective articulation of scientific and practical disciplines. Such articulation is indeed the main goal of the European initiative PRIMER (PRomotion of Interdisciplinary Methodologies in Education and Research, http://primer.unileon.es) under which this event is convened, complementing other courses held during the past years.
The city constitutes a complex system example of particular interest in which almost all scientific and practical disciplines can be convened in order to exhaustively dealing with the dynamics of its complexity. Hence, the city will serve as paradigmatic case for the study of the emergence and dynamics of complex systems, addressing at the same time the relevant relation between design and ethics, which in urban planning is particularly clear.


Competencias y resultados de aprendizaje
Lograr conocimientos básicos en teoría de sistemas y teoría de la complejidad como estrategias para la integración de disciplinas científicas y prácticas, y para la confrontación de problemas científicos o prácticos complejos. Al celebrarse en inglés, éste sirve para el refuerzo de competencias lingüísticas. Por otra parte, la concepción del curso como evento expandido mediado por tecnologías de la información y la posibilidad de contribuir al mismo de formas diversas –facilitación de mesas redondas, participación en la discusión, traducción, elaboración de contenidos, etc– ofrece la posibilidad de formar en competencias informacionales, de trabajo en equipo e incluso lingüísticas, que serán reconocidas mediante certificación “Open Badge” sobre una plataforma de aprendizaje híbrido.

SKILLS AND LEARNING OBJECTIVES: Achieving basic knowledge of system theory and complex theory as strategy for the integration of scientific and practical disciplines, as well as for the confrontation of complex scientific or practical problems. Since it will be held in English, it serves as strengthening of linguistic skills. On the other hand, the design of the course as extended event and the possibility of contributing in different ways (facilitating round tables, participating in discussions, translating, elaborating materials, etc) offers the possibility of training in informational skills, team work, or linguistic competences, that will be acknowledged through the “Open Badge” certification method implemented on a hybrid learning platform.


Programa
PROGRAMA:
Lunes, 27 de enero: 
11:00 | Apertura y presentación del curso con la participación representantes de las instituciones convocantes y de los directores del curso J.M. Díaz Nafría y Paz Benito
12:00 | Rainer Zimermann: Consideraciones introductorias: sistemas, propiedades, fronteras y dinámica.

Martes, 28 de enero: 
10:00 | Webinar (emitido por canal de vídeo): Computación social. Gordana Dodig-Crnkovic. Profesora de Ciencia de la Computación de la Mälardalen University, Suecia.
11:30 | Rainer Zimermann: Emergencia y evolución de la complejidad.

Miércoles, 29 de enero: 
11:30 | Rainer Zimermann: La ciudad. Emergencia y evolución histórica

Jueves, 30 de enero: 
11:30 | Rainer Zimermann: Consideraciones finales
12:30 | Debate abierto sobre complejidad, emergencia y sistemas urbanos

PROGRAMME:
Monday, January 27th: 
11:00 | Opening and Presentation of the course with the participation of representatives of the convening institutions. 
12:00 | Rainer Zimermann: Introductory remarks: systems, properties, borders and dynamics.

Tuesday, January 28th: 
10:00  | Webinar (broadcasted through video-channel): Social computation. Gordana Dodig-Crnkovic. Professor of computation science at Mälardalen University, Sweden.
11:30 | Rainer Zimermann: Emergence and evolution of complexity.

Wednesday, January 29th: 
11:30 | Rainer Zimermann: The city. Emergence and historical evolution

Thursday, January 30th: 
11:30 | Rainer Zimermann: Final remarks
12:30 | Open discussion about complexity, emergence and urban systems.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Las competencias adquiridas se evaluarán usando la metodología de misiones, y el reconocimiento de las diferentes aportaciones colaborativas mediante el método Open Badge integrado en la plataforma Hybrid Learning. En la medida que el curso se concibe como un evento expandido –tanto en el espacio como en el tiempo– con un desarrollo previo y posterior al presencial, la dedicación –por parte del alumno que supere los objetivos básicos– supone un esfuerzo de unas 2.5 veces el tiempo presencial, que equivalen a 1.5 ECTS.

EVALUATION CRITERIA: The achieved competences will be evaluated using the mission methodology, and the acknowledgment of different kinds of contribution through the Open Badge system, integrated in the Hybrid Learning platform. As long as the course is conceived as an expanded event –in both space and time– including previous and subsequent development, the effort –by the student who reaches the basic objectives– implies an effort of about 2.5 times the face-to-face stage, equivalent to 1.5 ECTS. An assistance to the 80% of the organised sessions is required.


Director/es
  • José María Díaz Nafría. Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • María Paz Benito del Pozo. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado
  • Rainer Zimmermann . Miembro Vitalicio del Clare Hall de Cambrige. Universidad Politécnica de Munich

  • José María Díaz Nafría. Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • Gordana Dodig-Crnkovic
Colaborador/es
Departamento / Centros Implicados
• Faculty of General and Interdisciplinary Studies - Munich University of Applied Sciences, Germany
• Departmento de Geografía - ULE, Spain
• School of Innovation, Design and Engineering - Mälardalen University, Sweden.


Entidades colaboradoras
  • Hochschule München (Universidad Politécnica de Munich)

  • Mälardalen University (Suecia)

  • Fundación Sierra Pambley

  • Bertalanffy Center for the Study of System

  • Observatorio de la Cibersociedad

  • Institut für Design Science (Alemania)

  • BITRUM
Archivos adjuntos