Taller de Caligrafía e Iluminación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
12
Fecha de inicio
14/02/2014
Fecha de finalización
23/05/2014
Horarios
Viernes de 17:30 a 20:30 horas

Duración
36 horas
Destinatarios
Cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad entre 14 y 99 años, independientemente de sus cualidades o experiencia artística.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales. C/Luis de Sosa, s/n - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:220 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

OBJETIVOS DEL TALLER, MATERIALES, ETC.

El objetivo del curso es eminentemente práctico, con breves referencias a la historia de la escritura y su importancia. Conoceremos los procedimientos de elaboración de diversos alfabetos, tanto minúsculas como mayúsculas, principalmente dos muy opuestos como el gótico (de líneas rectas y comprimidas) y el redondo (de líneas curvas y angulosas)

 También practicaremos las técnicas de Iluminación (Decoración de los pergaminos) utilizadas en la Edad Media, principalmente la metodología de elaboración de los nudos o lazadas presentes en numerosas culturas medievales, y por tanto en casi todos los códices de la época.

Finalmente veremos las aplicaciones modernas de la Caligrafía, desde la Caligrafía gestual al arte abstracto.

El primer día, el/la alumn@ deberá ir provist@ de regla, cartabón, escuadra, lápiz, goma de borrar. A partir de la 2ª sesión, se recomienda llevar plumilla metálica (si puede ser palillero con plumillas de distintas anchuras). El resto de materiales (papeles y cartulinas, cálamos, tintas, tierras minerales, fijadores, rotuladores permanentes, escalpelos, afilalápices, material de limpieza,…) se incluyen en el coste del curso. El/la alumn@, a lo largo del curso, recibirá cálamos y cuatro tinteros-dosificadores con tinta de distintos colores (negra, sepia, roja y azul).



Competencias y resultados de aprendizaje

 

 

COMPETENCIAS:

El/la alumn@ tomará contacto con nuevos materiales y soportes y sentará las bases para el conocimiento en profundidad de la práctica de la Caligrafía, tal y como se conocía antes de la aparición de la imprenta, practicando, letra a letra, dos alfabetos, tan representativos y tan diferentes, como el gótico y el redondo. Estas bases, servirán para que puedan profundizar en cualquier otro alfabeto.

Asimismo, conocerán las mismas técnicas pictóricas que utilizaban los monjes medievales en sus scriptorium, especialmente la decoración de las letras capitales o mayúsculas y las cenefas u orlas que decoraban los pergaminos.

Incidiremos en las aplicaciones actuales de la Caligrafía y su relación estrecha con movimientos artísticos tan actuales como el grafiti o el arte abstracto.

 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Una vez finalizado el curso, el/la alumn@ habrá trabajado la motilidad fina, habrá conocido nuevos materiales y soportes y estará capacitado para escribir cualquier texto con los alfabetos practicados o introducirse en la práctica de cualquier otro.

Podrá realizar diseños propios con orlas y letras capitales, utilizando cualquier soporte: más comunes como papeles o cartulinas o más especiales como pergaminos, paredes, madera, …  

De igual manera, habrá descubierto o incrementado su creatividad y los nuevos conocimientos de Caligrafía le serán muy útiles para introducirse en movimientos artísticos de vanguardia como la Caligrafía gestual, el caligrafiti o el arte abstracto.       

 



Programa
  • Historia de la Escritura. Tipos de soportes. Tipos de plumas. Fabricación de cálamos. Probationes calami
  • Cálculo de la caja. Tamaño de cada letra. Ángulo de escritura. Ductus.
  • Alfabeto gótico: Origen y evolución. Minúsculas. Números. Mayúsculas.
  • Alfabeto redondo: Minúsculas. Números. Mayúsculas.
  • Aplicación de colores. Técnicas empleadas en la Alta Edad Media. Alfabeto lombardo y otras letras capitales.
  • Nudos, lazadas, lacería: Breve reseña histórica. Formas regulares. Creación de diseños originales. Barreras. Calles abiertas y cerradas. Formas irregulares. Localización de puntos críticos. Orlas regulares e irregulares. Letras capitales, capitulares o mayúsculas. Formas circulares y elípticas.
  • Diseño y elaboración de  trabajos. Armonía y proporciones.
  • Aplicaciones modernas de la Caligrafía. Caligrafía gestual. Arte abstracto y Caligrafía. Cola-pen.
  • Bibliografía básica.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús González Gigosos. Certificado de Taller Artesano de Caligrafía e Iluminación expedido por la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE