Taller de escritura creativa: ¿Digo lo que digo al decir…? 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
25/04/2014
Fecha de finalización
07/06/2014
Horarios
Cuatro fines de semana alternos Abril: Viernes 25 y sábado 26 Mayo: Viernes 9, sábado 10, Viernes 23, sábado 24 Junio: Viernes 6 y sábado 7 Horarios: los viernes: de 17 a 21 h. y los sábados: de 10 a 14 h.

Duración
32 horas
Destinatarios
Adultos. Cualquier persona interesada independientemente de sus conocimientos teóricos o prácticos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales. C/Luis de Sosa, s/n - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Trabajar estructuras narrativas en diferentes formatos no sólo textuales aunque partan de una escritura previa.

 

Repensar el sentido del texto y para qué o quién se produce.

 

Experimentar otras formas de hacer texto fuera del libro: hipertexto en red, guión, performance…

 

Conectar propuestas de participantes.

 

Estimular la creación de un espacio de creación y composición grupal (laboratorio de creación o grupo de trabajo más que taller directivo y unidireccional)

(La teoría suele darse aparte como documentación y en el taller se trabaja a nivel práctico a través de propuestas concretas.)



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Comprensión de lo textual como parte integrante de diversas áreas de creación, que no están solo reflejadas en la forma tradicional de presentación de textos, pudiendo acercarse, al cine, a la dramaturgia, a las artes plásticas...

 

Conocer las estructuras narrativas clásicas y recursos formales, de tiempo, narrador, espacio...

Aprender a detectar y componer a partir de las necesidades de contenido estructuras formales que realcen/apoyen el tema a expresar.

 

Conocimiento y análisis de textos y referencias de otras áreas de expresión que buscan en la forma narrativa no convencional y no necesariamente lineal.

 

Desarrollo de habilidades específicas de conciencia, creación, y autocrítica.

 

 

Resultados de aprendizaje

 

Que el alumno incremente la conciencia en relación con su propia escritura, conozca otros recursos textuales ligados a  áreas de expresión diversas.

 

Que el alumno detecte estructuras y clichés a través de metodologías participativas en grupo.

 

Que el alumno ponga en relación diversas áreas de conocimiento, en lo cotidiano, a través del lenguaje oral y escrito y establezca una continuidad y autonomía a la hora de escribir-crear.



Programa
Mantengo desde hace 6 años el título #Taller de Escritura Creativa# porque siempre parto de herramientas ligadas al fomento de la creatividad en la escritura, o porque pienso en la escritura como construcción en un sentido amplio. Reflexionando acerca del contenido de las sesiones, me he planteado si el título es adecuado, o si “digo lo que digo al decir” precisamente “escritura”.
Este taller muta cada vez que se produce, trata más sobre la invención de estrategias y estructuras narrativas (no solamente textuales), que sobre dinámicas concretas. Está abierto a las reflexiones comunes y a los cambios producidos en el programa original dependiendo de los intereses de los participantes. Es un tiempo para repensar o pensar tal vez por primera vez cómo creamos, cuál es nuestra voz, o si tenemos  voces múltiples o incluso por qué usamos el silencio. Es un tiempo también de experimentar otras formas de hacer texto
, cometer crímenes, morirse de amor, escribir filosofía sobre el dolor y la violencia, escribir relatos sobre el cotidiano de un bloque de pisos, redactar recetas de cocina después de una huelga de hambre, escribir cartas a alguien que está a punto de quedarse aquí, justo a mi lado, escribir ensayos sobre la guerra civil o sobre moléculas…o escribir sobre nada. El grupo conecta, versiona, convierte en realidad, condensa o alarga indefinidamente o mantiene en suspensión las propuestas que surgen.
Las sesiones del taller tienden a escaparse de los márgenes, ultrapasando el límite entre la escritura y otras disciplinas. El propio texto es ambiguo, miente, borra parcialmente las fronteras, se disfraza, hace sentir la necesidad de inventarse indefinidamente.
 
El taller dependerá de las personas que acudan a él y sus necesidades.  Se busca compartir un espacio de diálogo para el proceso creativo de cada uno.
No es necesario haber acudido a los talleres de años anteriores. Tampoco el hecho de haber venido es un problema.
Se abrirá un
BLOG para compartir los textos o ideas que se vayan generando en el taller.
  
Las sesiones de este año se dividirán entre las preguntas realizadas por los participantes del taller 
¿Hay otras obras que empleen texto y que no estén en los libros?
¿Cómo uso el ritmo en el texto?
¿El lenguaje está agotado? ¿Cuándo decimos “…” queremos decir exactamente eso que queremos decir?
¿Qué diferencia hay entre tema y argumento? ¿Qué es elipsis?
¿Puedo ficcionalizar la realidad? ¿Puedo hacer que la ficción parezca real?
¿Imito a alguien cuando escribo?
¿Puedo escribir como si pensara? ¿Puedo escribir en tiempo real algo que sucede ahora mismo?
¿Cómo selecciono la información para no hacer aburrido este relato?
¿Debo hablar de mí en la escritura? ¿Sería más honesto? ¿Todo lo que planteo es autobiográfico?
¿Es posible que los autores de una narración sean dos o más?
¿Es importante que reescriba los textos?
¿Para qué tipo de público escribo?
Preguntas de los participantes del taller durante las sesiones de los años anteriores.

Profesora: Silvia Zayas

 

EXPERIENCIA IMPARTIENDO TALLERES

Imparte talleres de escritura anualmente en Ateneo Cultural albéitar (Universidad de León) desde el año 2007.

Taller Fahrenheit 451 (Cárcel Mansilla de las Mulas) desde DEAC MUSAC, 2011.

Taller La Zona. Tiempo y Espacio entre nosotros. Ateneo Cultural El Albéitar (Universidad de León), 2012

Taller de arte para público infantil Cáspitas, Órbitas!! junto con Pablo García. Musac, 2013

Taller para familias Travelling. Centro de Arte dos de Mayo CA2M. Madrid, 2013-2014

 

PUBLICACIONES

Premio XV Bienal de Poesía “Provincia” del año 2000, con el poemario “Somos Estacionarios

Participa en el libro colectivo 41 creadores de la nueva escena madrileña se equivocan. La Casa Encendida, Madrid.

Amalaya, poemario. Editorial tema, Lisboa.

Posiciones, texto poético en la antología bilingüe (español-portugués) dentro de “Tengo algo de árbolselección personal de poetas de León. Ediciones Intensidez. Évora, Portugal. 2007

 

 

EXPERIENCIA DESDE LA CREACIÓN

Artista de performance y vídeo.

Realiza los talleres desde una reflexión sobre su práctica artística personal, adaptándose a las necesidades creativas de alumnos e intentando repensar los clichés narrativos de la escritura convencional.

Entre algunas de sus piezas están:

Devenir, devenir (Festival En tránsito, La casa Encendida)

Tríptico 0 (Symposium internacional de artistas intermedia Nodar, Portugal).

Silent Karaoke vídeo-documental co-dirigido con Chus Domínguez.

No se habla de política en la mesa. Performance. Albéitar, 2011

São Tomé revisitado. Instalación documental y performance (realizado con una Beca de Creación MUSAC 2011) estrenado en Escena Contemporánea Madrid, 2012.

This is a lamp. Video. Exposición Alternativa 2012: “Materiality” Wyspa Institut of Art, Gdansk (Polonia).

Ballets Roses. Performance. Teatro Pradillo/ Festival In-presentable 2012, La Casa Encendida, Madrid.

Laboratorio 987. Exposición colectiva junto con Nilo Gallego y Chus Domínguez. MUSAC-León. 2013-2014.

Pertenece al colectivo Declinación Magnética (Aimar Arriola/ José Manuel Bueso /Diego del Pozo/ Eduardo Galvagni/ Julia Morandeira/ Sally Gutiérrez/ Leire Vergara/ Silvia Zayas) surgido en el contexto Decolonizing Knowledge and Aesthetics. Centre for postcolonial studies, Goldsmiths University of London & Matadero Madrid. 2012-2014. http://declinacionmagnetica.wordpress.com/

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Silvia Zayas Serra
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE