La programación en educación infantil y educación primaria: Adecuación LOMCE  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
14/04/2014
Fecha de finalización
26/06/2014
Horarios
Formación on-line

Duración
105 horas
Destinatarios
Este curso es de libre acceso a todos los colectivos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:5
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Afiliados UGT:125 €
Objetivos

1.Proporcionar los conocimientos teóricos básicos para diseñar una Programación didáctica y Unidad didáctica en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

2.Adquirir los conocimientos procedimentales prácticos para aprender a organizar las partes fundamentales de una programación y unidad didáctica según el marco normativo de la nueva ley de educación (LOMCE).

3.Aplicar los conocimientos teóricos en un ejercicio práctico, elaborando una Programación y una Unidad didáctica en la etapa y materia elegida por el alumno; de forma que adquiera un material adecuado y personalizado en los procesos selectivos de ingreso al cuerpo de maestros.



Competencias y resultados de aprendizaje

Está actividad está organizada, coordinada y certificada por la Universidad de León, debiendo ser reconocida para oposiciones a cuerpos docentes en la Administración Pública, al cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto 276/2007, 23 de Febrero (Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes).

Te recomendamos que consultes con la Federación de FETE UGT en tu Comunidad Autónoma la valoración que tendría este curso dentro de la convocatoria autonómica de oposiciones a cuerpos docentes.



Programa

Unidad Didactica 1    EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA LOMCE, CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

Unidad Didactica 2    MARCO NORMATIVO ACTUAL,LA LOMCE Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE AUTONÓMICA Y ESTATAL.

Unidad Didactica 3    LOS OBJETIVOS Y EL DESARROLLO CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS, LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Unidad Didactica 4    NOVEDADES LOMCE

Unidad Didactica 5    METODOLOGÍA.

Unidad Didactica 6    LA EVALUACIÓN.

Unidad Didactica 7    MEDIDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIFICAS.

Unidad Didactica 8    DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Unidad Didactica 9    EVALUACIÓN DEL CURSO.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La evaluación del aprendizaje se realizará en base a pruebas de evaluación que permitirán que el tutor determine la calificación del alumno.

 

Los momentos en los que se realizará la evaluación vendrán determinados por cada una de las pruebas que se van a llevar a cabo, según se indica a continuación:

 

-Prueba inicial. Evaluación diagnóstica que se realizará al inicio de la acción formativa para la valoración de los conocimientos previos del estudiante y para evaluar el nivel de motivación respecto a la actividad formativa. Esta prueba inicial será estandarizada por acción formativa y se llevará a cabo al inicio de la acción formativa. En ella se realizará una serie de diez preguntas cerradas de respuesta sencilla o múltiple a través de las que se identificarán los conocimientos, capacidades y aptitudes iniciales del alumno para adaptar al máximo el desarrollo de la acción formativa a sus necesidades. Se trata de una prueba de corrección automática que se realizará en la propia plataforma de teleformación y a la que el alumno tendrá acceso el día de inicio del curso.

-Examen por cada módulo que compone la acción formativa. Al finalizar el estudio de cada uno de los módulos se realizará una evaluación que ayudará al tutor a realizar el seguimiento de la formación mediante la valoración de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estos exámenes se realizarán a través de la plataforma de teleformación, con preguntas, que podrán ser abiertas y/o cerradas, en función de la definición del tutor de la acción. Estas pruebas se consideran superadas cuando la nota alcanzada sea igual o superior a cinco.

 

-Examen final de la acción formativa. Consiste en una prueba de carácter global que se realizará al finalizar el estudio de todos los módulos de la acción formativa, para medir el grado de consecución de la competencia u objetivo general. Se trata de una prueba de corrección automática que se realizará en la plataforma de teleformación. Este examen consta de un total de diez preguntas que harán referencia a los contenidos formativos estudiados y para el cual se establece la nota mínima de cinco para considerar que el alumno lo ha superado.

 

Además de las pruebas objetivas anteriormente descritas, el tutor valorará positivamente las habilidades y actitudes del alumno en función de la participación en las actividades propuestas: la presentación en el foro, una participación activa a través de las herramientas de comunicación de la plataforma de teleformación, y la realización de las actividades prácticas que se publicarán para cada unidad. La evaluación del tutor se reflejará en un acta de evaluación que se cumplimentará al finalizar la acción formativa.



Director/es
  • Pilar Fernández Gómez
Profesorado/Ponentes
  • Pilar Fernández Gómez
Departamento / Centros Implicados
FIDE vinculada a la FETE-UGT

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