Técnicas de Teatro aplicables a la docencia y a la intervención social.  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
15/09/2014
Fecha de finalización
19/09/2014
Horarios
La actividad presencial se llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre : De 9 a 14 horas y de 16,30 a 19,30. Y el día 19 de septiembre, viernes, de 10 a 14 horas.

Duración
45 horas
Destinatarios
El curso va dirigido a alumnos universitarios, profesores, diplomados y trabajadores sociales, futuros docentes, psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud y todos aquellos profesionales que estén en contacto con el público o estén interesados en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2,2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de Expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:115 €
  • Alumnos de otras universidades:150 €
  • Desempleados:115 €
Objetivos

Los seres humanos nos comunicamos oral y gestualmente. El profesor, el trabajador social y otros profesionales, como los actores, deben desarrollar una buena dicción para ser comprendidos por sus oyentes. Pero, además, para que la comunicación se produzca, todos deben utilizar unos recursos técnicos similares: proyección e inflexiones de voz, actitud corporal, tomar conciencia de las inhibiciones corporales y de los mecanismos expresivos que se ponen en marcha en la interacción social, etc.

El curso pretende:

1.           -Proporcionar herramientas que, procediendo de las enseñanzas clásicas de la interpretación actoral, se apliquen en la práctica diaria de la actividad docente y de la intervención social.

2.           -Utilizar técnicas de concentración, relajación, escucha y respiración

3.           –Prevenir trastornos de la voz.

4.           -Aprender a utilizar el cuerpo y las emociones como material escénico, como vehículo de expresión, como recurso para la auto-observación, la reflexión y el análisis

5.           – Iniciarse en la puesta en escena y aplicaciones a la enseñanza y la intervención social

 




Competencias y resultados de aprendizaje

El cuerpo y la voz son los medios a través de los cuales los seres humanos nos comunicamos. Son, también, un recurso para comunicar emociones y actitudes. No obstante, con frecuencia, las personas presentan problemas que dificultan su comunicación corporal (miedos, inhibiciones, nerviosismo, etc.), o bien, se dan cuenta de la importancia de la voz cuando sufren un trastorno que les imposibilita su uso normal (afonías, disfonías, nódulos, etc.). Esto es más crítico cuando el que sufre este trastorno es un profesional de la voz o que deben ejercer frente a un público. En estos casos la persona ve afectado su desempeño laboral. Ahora bien, el uso profesional de la voz y el manejo del cuerpo  requiere un entrenamiento.

 Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos sean capaces de:

 1. Incorporar una rutina de ejercicios que permitan al futuro docente y a los profesionales prevenir trastornos de la voz y hacer un uso correcto de la misma.

2. Utilizar los recursos expresivos implicados en la comunicación.

4.  Desarrollar la capacidad de atención, concentración y observación

5. Reflexionar sobre la imagen y los fenómenos psíquicos involucrados en la interacción humana.

6. Conocer los aspectos imaginarios y simbólicos de la puesta en escena y/o de la comunicación

7. Desarrollar capacidades interpersonales de comunicación

8. Conocer los ámbitos, modalidades y población objeto de intervención y dinamización social.



Programa

1.  Introducción a la técnica vocal y consciencia corporal:

1.1. Calentamiento, colocación y alineación

1.2. Relajación: tensión y distensión muscular

1.3. Respiración diafragmática y diafragmático-abdominal-intercostal

1.4. Resonadores: máscara óseo-facial, columna de aire y voz

1.5. Vocalización, emisión y proyección

1.6. Ejercicios prácticos

Profesora: Nuria Montero Gullón

 

2. Introducción a la técnica actoral

2.1. Recursos expresivos propios del actor y vías de aplicación a la labor docente, profesional, etc.

2.2. Escucha activa.  Acción-reacción

2.3. Cuerpo en el espacio: kinésica y proxémica

2.4. Juego dramático

2.5  Objetivos parciales y superobjetivos

2.6. Ejercicios prácticos

Profesores: Sergio Macías Casillas y Cecilia Geijo Doménech

 

3. Introducción a la dirección escénica

3.1. El lenguaje de la puesta en escena. Relaciones con el aula

3.2. Ejercicios prácticos

Profesora: Cecilia Geijo Doménech

 

4. El teatro como técnica terapéutica, de dinamización e intervención psico-social

                        4.1. Ámbitos, modalidades y sujetos de intervención

                        4.2. Recursos y mecanismos psíquicos implicados

                        4.2. Propuestas prácticas

            Profesora: Blanca L. Doménech Delgado


9.      METODOLOGÍA

El curso es eminentemente práctico y participativo. Incidirá sobre el cuerpo y la voz de la persona como principal herramienta comunicativa.

Partiendo del conocimiento del propio cuerpo se tratará de poner en contacto con todos los aspectos que intervienen en la “representación” de la sesión didáctica

Se realizarán ejercicios prácticos y propuestas activas por parte del alumnado.

Se recomienda llevar ropa cómoda.

Los alumnos deberán llevar una esterilla tipo yoga y un “saquito” o bolsa blanda y adaptable de unos 2 Kg.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La evaluación se llevará a cabo de forma continua mediante los ejercicios y propuestas prácticas del alumnado, así como por su participación activa.



Director/es
  • María Antonia Melcón Alvarez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Blanca Doménech Delgado
Profesorado/Ponentes
  • Blanca Doménech Delgado

  • Sergio Macías Casillas

  • Cecilia Geijo Doménech

  • Nadia Geijo Doménech

  • Raquel Camacho Ríos

  • Dolores Garayalde Casitas
Departamento / Centros Implicados
DPTO. DE PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

FUNDACIÓN “LOS GOLIARDOS” -  MADRID


Entidades colaboradoras
  • Fundación Los Goliardos