La distancia más corta entre dos personas: Una sonrisa. (Taller de iniciación al Clown Social) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
20
Fecha de inicio
26/05/2014
Fecha de finalización
12/06/2014
Horarios
26 y 28 de mayo, 2, 4, 9 y 11 de junio de 16.00 a 19.00; 12 de junio de 16.00 a 18.00

Duración
20 horas
Destinatarios
El curso está abierto a toda persona interesada en el tema, aunque implica un mayor beneficio para aquellas relacionadas con el ámbito educativo, y en especial, la Educación Social.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de Expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:65 €
  • Alumnos ULE:40 €
  • Alumnos de otras universidades:65 €
  • Desempleados:40 €
Objetivos

      Descubrir que cada uno de nosotros tiene su propio clown.

      Desarrollar la escucha y comunicación para establecer una buena base que guíe la improvisación, como medio de encontrar el clown social.

      Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, amor, deseo, desde un código clown e investigar sus escalas de intensidad.

      Trabajar la mirada como medio de transmitir emociones.

      Desarrollar las bases del estado payaso/a: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma para la acción social.

      Iniciarse en la exploración de las emociones como plataforma de acción social.

       Desprenderse del miedo al ridículo al fracaso, riéndose de uno mismo.



Competencias y resultados de aprendizaje
Pretendemos utilizar el humor pedagógicamente, como una herramienta y una técnica más, de una manera metódica, intencionada y consciente, desde la ironía y la sátira de las demandas sociales, siendo conscientes de que este hecho resulta positivo para todos los implicados en la intervención social. Si desarrollamos el aspecto Clown, contribuiremos a una mejor salud física y mental de las personas y su entorno, así como a una aportación y mejora del estado del bienestar.

La capacidad de utilizar dinámicas y técnicas que favorezcan globalmente el bienestar del educador social, nos perfilará como profesionales aptos para interactuar como punto de referencia, como interlocutores válidos y como un puente de enlace, haciéndonos agentes sociales positivos.


Programa

Lunes 26 de mayo.-

16.00-19.00: Introducción al taller y presentación; Transmisión de emociones a través del movimiento.

                   

Miércoles 28 de mayo.-

16.00-19.00: La nariz de payaso.

 

Lunes 2 de junio.-

16.00-19.00: El despertar de cuerpo y mente; Las emociones primarias.

                   

Miércoles 4 de junio.-  

16.00-19.00: Estados de ánimo; Encajando una decepción; La mentira.

                   

Miércoles 9 de junio.-

16.00-18.30: Los cambios repentinos en las emociones. Creación de historias

 

Lunes 11 de junio.-

16.00-19.00: La expresión artística y creativa en el desarrollo personal y social. El clown como herramienta de transformación de individuos y colectivos.

 

Miércoles 12 de junio.-

16.00-18.00: Proyecto final y evaluación.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Al finalizar el curso se tendrá que desarrollar un proyecto de intervención social y ser defendido ante el profesorado, que evaluará la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las sesiones anteriores.


Director/es
  • Ana Rosa Arias Gago. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ana Rosa Arias Gago. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • José María López Nicolás. Creador y director de Concedeclown
Departamento / Centros Implicados
Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación; Universidad de León


Archivos adjuntos