Protocolo Institucional, Comunicación y Relaciones Sociales Empresariales. Módulo III 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2014
Fecha de finalización
17/07/2014
Horarios
De 16,30 a 21,30 h.

Duración
40 horas
Destinatarios
Está destinado en primer lugar a los alumnos y docentes de las diferentes licenciaturas y grados de la Universidad de León. Útil para estudiantes de cualquier facultad de las universidades españolas y latinoamericanas y universidades de la Unión Europea. Profesional del protocolo institucional con o sin experiencia (Administración del Estado, Autonómica y Local) También para cargos de confianza de las instituciones, jefes y oficiales de Protocolo, directivos y ejecutivos de las empresas, secretarías particulares de alta dirección, técnicos en Relaciones Públicas (RR.PP), Gabinetes de prensa institucionales y empresariales y también apropiado para profesionales libres. Interés a nivel político, es vital, ya que por todos es sabido que muchos de los políticos de nuestras instituciones son los que directamente se responsabilizan y organizan los actos, y por el beneficio que estos cursos de extensión universitaria generan en la imagen personal del político y sin duda en la dirección de la gestión eficaz para los intereses institucionales. Empresarios, ejecutivos y negocios en general. Agencias de Comunicación, Gabinetes de Comunicación, Consultorías, Empresas de Organización de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Cámaras de Comercio y Navegación, Colegios profesionales, Asociaciones empresariales, Confederaciones, Bancos y Cajas de Ahorro, agencias de viajes, Auditórium, e instituciones y empresas varias, etc. Campo profesional: Departamentos de protocolo, secretarías particulares y jefes de gabinetes de Instituciones y Empresas. Directores de RRPP, Publicidad o Comunicación, Cargos de Confianza y Asesoría Política, Técnicos y Altos Ejecutivos de empresas públicas y privadas, Directivos de casa de la cultura, Técnicos en turismo y deportes, Secciones de festejos, Cámaras y colegios oficiales, Palacios de Congresos y Auditorios, consultor y asesor de protocolo y organiación de eventos, OPC, Fundaciones, Reales Academias, Universidades, Empresas y Agencias de comunicación, Etc...Una amplia oferta profesional. Por sus aspectos sociales como complemento de cualquier carrera universitaria o profesión de presente y futuro. Para más información copiar el siguiente enlace en la barra de herramientas de cualquier explorador: http://www.tecnico-en-protocolo-institucional.com/

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula 34
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:269 €
  • Alumnos ULE:199 €
  • Alumnos de otras universidades:239 €
  • Desempleados:199 €
Objetivos

El curso de extensión universitaria busca la inserción o mejora profesional de trabajo y persigue el logro de las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) y el desarrollo de un perfil profesional.

La exclusividad de este curso de Extensión Universitaria está orientada en cinco sentidos:

a)      Es una oferta específica de Protocolo

b)      A diferencia de otras ofertas, se orienta al Protocolo Institucional pero también al Empresarial y Social. Por tanto al de la vida cotidiana, las profesiones u organizaciones.

c)      Comprende también el uso de los medios formales y del Derecho Institucional para el ejercicio del Protocolo.

d)     Abarca la posibilidad al margen de la titulación propuesta por la universidad de León de obtener el diploma de TÉCNICO EN PROTOCOLO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES, ofertado por Escuela Técnica, al cumplir la totalidad del ciclo de los ocho módulos que comprende el curso de Extensión Universitaria.

¿Para qué sirve el diploma, título propio de Escuela Técnica?

Para todo ciudadano, alumnos de las universidades y profesionales libres, que opositen y requieran suma de méritos, siempre que las bases de las convocatorias de pruebas de acceso a la función pública o privada lo establezcan al respecto, y de los concursos para la previsión de puestos de trabajo de personal laboral, eventual en puestos de confianza  o asesoramiento específico.

Al funcionarado resultaría de utilidad para el cumplimiento de los méritos necesarios y requeridos por las instituciones para la previsión de plazas y progresión de escala.

Y en todos los casos como currículum.

e)      Se realiza desde una universidad de referencia, la UNIVERSIDAD DE LEÓN.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

- Capacidad para aplicar los procedimientos y normas del protocolo oficial y social

 - Capacidad para gestionar, planificar y organizar eventos  institucionales o empresariales.

  - Adquisición de conocimientos en torno a diversos hábitos de carácter social (cultura del vino, comportamiento en la mesa, trato  adecuado con personas procedentes de países de habla inglesa, etcétera.

Metodología:

    - El curso se basa en una serie de ponencias que estarán apoyadas sobre una base visual, con múltiples ejemplos (proyección en Power Point), en sesiones de carácter eminentemente práctico.

  - La participación de los alumnos será potenciada en las sesiones de tarde, en las que se llevará a cabo actividades como la visita a  una bodega, viñedos y cata práctica, y también la aplicación de la  normativa estudiada referida al comportamiento en la mesa, y la manera adecuada de tomar los distintos alimentos.

   - También está prevista la realización de ejercicios de redacción de comunicados y notas de prensa.


Programa
PRIMERA PARTE)
Tema  1: ESTRUCTURA BÁSICA DE UN DEPARTAMENTO DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O EMPRESARIAL. ORGANIZACIÓN HUMANA, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA  Perfil  y  funciones del Jefe de  RR. PP. y  Protocolo. Estructura operativa. Instalaciones para resultados óptimos. Servicios dependientes de la unidad cuando se organizan actos. Aspectos indirectos cuyo cuidado y responsabilidad recae  en el departamento de Protocolo. Además  la Unidad regula: funciones claves del Protocolo. Elementos que tenemos que tener en cuenta para la organización de actos. Técnicas básicas de RR.PP. para el  funcionamiento de la unidad  y de la organización de actos. Evolución de la gestión de protocolo. Lenguaje administrativo  y comunicación protocolaria. Modelos de uso en protocolo . El trabajo intelectual y científico: el abstract, la agenda, registro diario, orden de servicios, etc. Fondo documental: Protocolo  y  las nuevas tecnologías, Organización  de archivos, Programas informáticos útiles para la aplicación protocolaria, documentación informatizada, fondo documental, etc. El archivo de proveedores. Las notas y comunicados de Protocolo: ordenes de servicio. Comunicados internos. El Expediente: memoria balance. Normas y aspectos fundamentales de protocolo: puntualidad en los actos, las invitaciones, los escudos y lugares de colocación, textos de las invitaciones, los idiomas, modelos de cartas  y saludas, modelos de tarjetones  y  tarjetas. Material de protocolo: presidencia y corporación: unidad de protocolo. Las tarjetas de sobremesa. Control económico. Normas y aspectos fundamentales del Protocolo, etc.
Tema 2: LA RED INSTITUCIONAL O EMPRESARIAL: El trato y la educación de las recepcionistas Urbanidad en el personal de ventas. El trato con los proveedores. Normas de etiqueta y respeto en el trato con los administrados o clientes. El funcionario o empleado. Cinco errores que no debemos cometer. Normas de cortesía. La secretaría: Actitud ejecutivo-secretaría, actitud secretaría- ejecutivo. El subalterno. Educación en el entorno en que trabajamos, etc.
Tema 3: DOS EJEMPLOS DE UN PROTOCOLO COMPLEJO DONDE VAMOS A TRABAJAR EN PERFECTA CORDINACIÓN, SEGURIDAD, COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO INSTITUCIONAL: EL 11-M Y ORGANIZACIÓN DE UNA CUMBRE INTERNACIONAL.
SEGUNDA PARTE
Tema 4: LA GASTRONOMÍA Y EL VINO. Historia del vino en España. La cultura  vitivinícola. Nociones sobre la viticultura y elaboración del vino. Las denominaciones de origen.  La cata. Su selección adecuada para las reuniones empresariales e institucionales. La calidad del vino, cómo comprarlos. La bodega en casa, etc. Visita a la bodega Gondoncello y al Ayuntamiento de Gordoncillo.
TERCERA PARTE
Tema 5: LOS ENCUENTROS CON LA PRENSA: Rueda de prensa. Desayuno, comida, cena de trabajo. La entrevista: el  “microfonazo” o “canutazo”. La declaración . El portavoz (Requisitos). Encuentro informal. La entrevista telefónica. Apuntes básicos de telegenia.
Tema 6: LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: La agenda,. Los horarios de los medios. Comparecencias obligatorias y a demanda. Funcionamiento de las instituciones, La comunicación en una institución oficial. Grupos de prensa.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia al 80% del curso, y la superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.


Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • José Fernando Lizcano de la Rosa . Director. Escuela Técnica de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Rosa María Martín Rodríguez. Ayuntamiento de León

  • Carlos Carbajo Nogal. Profesor Asociado. Universidad de León.

  • Gregorio Martínez Gutiérrez. Técnico de Protocolo Institucional
Departamento / Centros Implicados