"II Curso de Técnicas de Biología Celular en experimentación animal" "II Course off Cell biology techniques in animal experimentation"  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
22
Fecha de inicio
01/10/2014
Fecha de finalización
10/10/2014
Horarios
9:00 - 15:00

Duración
75 horas (42 horas presenciales y 33 no presenciales)
Destinatarios
Estudiantes, graduados o licenciados de Ciencias de la Vida y la Salud (Biología, Biotecnología, Veterinaria. Enfermería...)

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Laboratorio de Biología Fundamental
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:190 €
  • Alumnos ULE:190 €
  • Alumnos de otras universidades:190 €
  • Desempleados:190 €
Objetivos

A continuación, se detallan los objetivos generales que se pretenden en la realización de este curso:

1) Proporcionar los conocimientos básicos de las técnicas de Biología Celular.

2) Capacitar al estudiante para la comprensión y la realización de técnicas básicas de Biología Celular.

3) Dar a conocer estas técnicas a estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias de la vida y la salud, que no cuenten con una formación específica en este campo.

Los objetivos específicos son:

a) Explicar los aspectos básicos de funcionamiento de un laboratorio de investigación y buenas prácticas  de laboratorio (BPLs). En particular los riesgos, normas de seguridad y realización de un cuaderno de laboratorio.

b) Facilitar la comprensión de las bases teóricas generales de las técnicas en Biología Celular.

c) Dar a conocer las directrices básicas de cuidado y utilización de animales con fines científicos.

d) Enseñar las técnicas más comunes de fijación, obtención y preparación de muestras biológicas.

e) Enseñar al estudiante algunos  métodos de preparación de muestras para microscopía de fluorescencia y confocal.

f) Enseñar el proceso de adquisición de imágenes de microscopía y el procesado de las mismas.

g) Mostrar el proceso de publicación de un artículo científico.



Competencias y resultados de aprendizaje

Los objetivos marcados pretenden que los alumnos adquieran las siguientes competencias:

1) Conocer el funcionamiento de un laboratorio de investigación en Biología Celular, los riesgos y las  normas de seguridad básicas.

2) Conocer el objetivo y características del cuaderno de laboratorio y su importancia en el proceso de investigación.

3) Conocer las bases teóricas de las técnicas utilizadas en el curso.

4) Conocer la legislación vigente sobre el cuidado de animales de experimentación y las directrices básicas para el manejo de los mismos.

5) Utilizar en la práctica técnicas de rutina de fijación, obtención y preparación de muestras.

6) Utilizar en la práctica técnicas de histoquímica e inmunocitoquímica.

7) Observar muestras mediante el microscopio confocal y otros microscopios de fluorescencia.

8) Conocer las bases del análisis de imagen.



Programa

A continuación, se detalla el esquema general del curso (la siguiente relación no pretende ser un plan de las actividades que se realizarán cada día, sino el conjunto de actividades a realizar que, en muchos casos, se solaparán entre sí).

1) Manipulación de animales, necropsias, preparación de fijadores y métodos de fijación, obtención de muestras. Normas de registro anotado de datos. Buenas prácticas de laboratorio (BPLs). Riesgo y seguridad en el laboratorio. Hojas de datos de seguridad (MSDS). Duración: 10 horas.

2) Obtención de secciones mediante criostato y microtomo de congelación. Técnicas histoquímicas e histoenzimáticas. Modelos experimental de ictus. Técnicas de mortalidad celular. Tinciones de rutina en biología celular. Duración: 12 horas.

3) Inmunocitoquímica. Técnica de secciones libres flotantes. Preparación e incubación con anticuerpos primarios para su detección mediante peroxidasa e inmunofluorescencia. Parte 1. Marcado con el anticuerpo primario. Duración: 6 horas.

4) Inmunocitoquímica. Técnica de secciones libres flotantes. Preparación e incubación con anticuerpos primarios para su detección mediante peroxidasa e inmunofluorescencia. Parte 2: El marcado con el anticuerpo secundario y su detección. Duración: 6 horas.

5) Observación en microscopía de campo claro, confocal y otros microscopios de fluorescencia. Captura de imágenes. Duración: 3 horas.

6) Análisis mediante “Image J”. Cuantificación estereológica y densitométrica. Duración: 3 horas.

7)  El proceso de publicación de artículos científicos en revistas con revisión por pares. Duración: 2 horas.

8)  Análisis de los datos obtenidos y evaluación de los conocimientos. Duración: 33 horas

1) Animal handling, necropsies, sampling, preparing and fixing tissues. Recording data. Good laboratory practice (GLP). Recording observations. Risk and safety in the laboratory. Material safety data sheets (MSDS). 10 hours.

2) Obtaining sections with cryostat and freezing microtome. Histochemical and histoenzymatic techniques. Routinary staining in cell biology. An experimental model of stroke. Techniques for measuring neuronal damage. 12 hours

3) Immunocytochemistry. Free floating sections immunocytochemistry. Peroxidase and immunofluorescence methods. Part 1. The labeling with the primary antibody. 6 hours

4) Immunocytochemistry. Free floating sections immunocytochemistry. Peroxidase and immunofluorescence methods. Part 2. Labeling and detection with the secondary antibody. 6 hours

5) Observation in light, confocal and other fluorescence microscopes. Image capture. 3 hours

6) Analysis image with Image J. Stereologic and densitometric quantification. 3 hours.

7) Publishing research papers in peer reviewed journals. 2 horas.

8) Data analysis and evaluation. 33 hours.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Los alumnos realizaran pruebas de tipo test en la plataforma Moodle (20-50 preguntas) sobre cada una de las competencias especificadas en los objetivos. Tiene que obtenerse un mínimo de 75% de preguntas correctas en cada test para superar el curso.



Director/es
  • Arsenio Fernández López. Catedrático de Biología Celular. Director del Grupo de Neurobiología de la ULE. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Diego Pérez Rodríguez. Miembro del Grupo de Neurobiología de la Universidad de León

  • Carlos César Pérez García. Profesor . Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Berta Anuncibay Soto. Miembro del Grupo de Neurobiología de la Universidad de León

  • Irene Fernández Ugidos. Miembro del Grupo de Neurobiología de la Universidad de León. Universidad de León.

  • Enrique Font Belmonte. Miembro del Grupo Neurobiología de la Universidad de León.. Universidad de León.

  • María Santos Galdiano. Miembro del Grupo de Neurobiología de la Universidad de León. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

1.     Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León. 

2.     Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León.

3. Instituto de Biomedicina.