Estrategias para la innovación educativa: Introducción al coaching y a la programación neurolingüística 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
30/06/2014
Fecha de finalización
04/07/2014
Horarios
De lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas

Duración
25 horas
Destinatarios
Profesionales de la educación. Se trata de un curso abierto que contará con una parte más general relacionada con las diversas aplicaciones del coaching y la programación neurolingüística enfocadas al ámbito educativo. Se encuentra principalmente destinado a personas relacionadas con el ámbito de la educación como el alumnado de las titulaciones de la Facultad de Educación, los docentes y los educadores de diferentes niveles y ámbitos educativos.

Créditos de libre configuracion
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
  • Alumnos ULE:95 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:95 €
Objetivos

Los objetivos esenciales de este curso se articulan entorno a las posibilidades que ofertan el coaching y la programación neurolingüística al ámbito educativo. A través del coaching y la programación neurolingüística se trabajan competencias  emocionales, motivacionales, comunicativas, de trabajo en equipo.

Se pretende fomentar estas competencias y destrezas para favorecer el desarrollo de los aprendizajes fundamentales para la ciudadanía del siglo XXI. A este respecto, se iniciará a los participantes en el conocimiento y manejo de diferentes herramientas muy útiles para el docente y para su alumnado.



Competencias y resultados de aprendizaje

-     Se busca que desarrollar las competencias necesarias que nos permitan:
  • Aprender a  reconocer, valorar y regular nuestras emociones y las emociones de los demás
  • Desarrollar la inteligencia emocional en el aula.
  • Definir los elementos claves de la motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Entrar en contacto con técnicas y estrategias de comunicación con la finalidad de mejorar la conexión y la integración de aprendizajes.
  • Trabajar y cooperar dentro de un grupo o equipo.


Programa

Lunes, 30 de junio

10:00 h. Recogida de documentación y Presentación del Curso

10:30 h. Ponencia-Taller: Introducción al coaching educativo: pilares del coaching.

12:30 h. Ponencia-Taller: Habilidades motivacionales: definición de objetivos y plan de acción.

Martes, 1 de julio

10:00 h. Ponencia-Taller: Habilidades de comunicación eficaz.

12:30 h. Ponencia-Taller: Estrategias de acompañamiento en el aula.

Miércoles, 2 de julio

10:00 h. Ponencia-Taller: Introducción a la PNL educativa: definición y presuposiciones.

12:30 h. Ponencia-Taller: Estados óptimos de aprendizaje.

Jueves, 3 de julio

10:00 h. Ponencia-Taller: Sistemas representacionales: estrategias de aprendizaje y de comunicación.

12:30 h. Ponencia-Taller: El cuento y la metáfora como recurso para la integración de aprendizajes.

Viernes, 4 de julio

10:00 h. Ponencia-Taller: conclusiones sobre cómo se puede innovar en la educación a través del coaching y la PNL

11:30 h. Consultas

12:30 h. Presentación y defensa de proyectos: Evaluación

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Al finalizar el curso los participantes defenderán su proyecto ante el profesorado del curso, el cual evaluará la consistencia, coherencia y aplicabilidad de las propuestas en relación con las competencias, las técnicas y los aprendizajes desarrollados en las sesiones anteriores.

Para conseguir la certificación del curso el alumnado deberá acreditar una asistencia mínima al 80% de las horas presenciales del curso y superar la defensa de un proyecto final que integre las competencias y aprendizajes adquiridos en el desarrollo del curso.




Director/es
  • Angela Arias Valcarce

  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Angela Arias Valcarce

  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.

Facultad de Educación.

Universidad de León.