Curso Avanzado en Simuladores de Vuelo (aviones)  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
24
Fecha de inicio
08/07/2014
Fecha de finalización
31/07/2014
Horarios
TEORÍA 8, 9, 10, 11 y 12 de julio en horario de 10:00 a 14:00 14, 15, 16, 17, 18 de julio en horario de 15:00 a 19:00 19 de julio en horario de 10:00 a 14:00 21 de julio en horario de 15:00 a 19:00

Duración
60 horas
Destinatarios
- Alumnos que estén cursando los Grados en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, etc. - Alumnos que estén cursando cualquiera de los Másters de la Escuela de Ingenierías. - Alumnos de cualquier Grado que se imparta en la Universidad de León. - Estudiantes de cualquier Universidad. - Personas interesadas en llevar a cabo formación aérea en vuelo real (se llevará a cabo un asesoramiento en las opciones disponibles a nivel nacional).

Reconocimiento de créditos
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Laboratorios A5, G5 y aula 212.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:350 €
  • Alumnos ULE:270 €
  • Alumnos de otras universidades:350 €
  • Desempleados:270 €
Objetivos

La educación actual se enfrenta a grandes retos, no solamente en formación universitaria, para conseguir que los estudiantes sean competitivos en un mundo cada vez más especializado y globalizado. Enfrentarse a cambios de paradigmas, donde el modelo de educación debe optar por otras estrategias de aprendizaje más allá de las puramente técnicas relacionadas con la memoria, resulta imprescindible para lograr aprendizajes significativos. En este sentido, el uso de simuladores como herramienta de formación está siendo todo un éxito en diversos sectores de negocio.

 

Durante años, la simulación asistida por ordenador ha jugado un papel muy significativo en los programas de formación de importantes sectores de la economía como la aviación o la industria militar. De hecho, los primeros simuladores surgen en la década de los 60 con el objetivo de reducir el nivel de error humano en los vuelos comerciales. Desde entonces el entrenamiento de los pilotos es impensable sin un simulador.

Actualmente, el modelo de simulaciones asistidas por ordenador está siendo utilizado con éxito en diversos sectores de negocio para el desarrollo de una amplia gama de competencias. Una simulación parte de una reconstrucción de modelos de actuación reales y permite tomar decisiones relacionadas con dicho modelo, minimizando el riesgo de tomar decisiones erróneas. De esta forma, el usuario aprende por la experiencia, con una base eminentemente práctica.

La formación basada en la simulación permite a los empleados aprender haciendo o lo que es lo mismo, tomando decisiones en escenarios reales. Es lo que se conoce como learn by doing, es decir, aprender experimentando situaciones que parecen reales. Este tipo de aprendizaje facilita esa adhesión o retención de la información y permite aprender más rápido a la vez que facilita el desarrollo de una mayor intuición a la hora de tomar decisiones reales.

Las barreras técnicas y los costes de desarrollo, han sido los dos principales factores que, hasta ahora, han frenado la expansión de los simuladores como herramienta de aprendizaje. Pero las nuevas tecnologías, así como la creación de herramientas de autor específicas para simulaciones, están abaratando significativamente los procesos de producción.

Así, podemos afirmar que el auge de los simuladores como pilar básico en las herramientas de formación es ya una realidad.



Competencias y resultados de aprendizaje

  El alumno aprenderá a reconocer los distintos dispositivos de entrenamiento de pilotos profesionales (STD´s) que se utilizan en la actualidad para la aviación comercial.

·       Será capaces de identificar sus ventajas e inconvenientes.

·        El alumno adquirirá conocimientos básicos de aeronáutica en aspectos y conceptos diversos como: la atmósfera, los principios aerodinámicos, las fuerzas en vuelo, las superficies de mando-control, la estabilidad, el ángulo de ataque y la pérdida, la instrumentación aeronáutica, sistemas de aeronaves, cargas y centrados, despegues, aterrizajes, etc.

·         El alumno conocerá la técnica de vuelo por instrumentos.

·        El alumno será capaz de identificar la información de una carta aeronáutica.

·    El alumno se iniciará en el pilotaje de simuladores de vuelo por lo que respecta a la realización de los “básicos” y a la iniciación al vuelo instrumental y multimotor.



Programa

CLASES TEÓRICAS

Semana 1 .- Días: 8, 9, 10, 11 y 12 de julio de 2014

 10:00 a 14:00 horas

 Ponentes:

Dr. D. Deibi López Rodríguez. Dpto. Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial.

D. Hussein Badouch. Director Indra León.

Dr. D. Ramón Ángel Fernández Díaz. Escuela Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica.

D. José Carlos Luengos Castañeda. Mecánico Real Aeroclub de León.

D. Diego Rodríguez Prieto. Instructor Real Aeroclub de León.

 

Día 8: Atmósfera y principios aerodinámicos. Fuerzas en vuelo y estructura. Superficies de mando y control. Estabilidad. Ángulo de ataque y pérdida. Guiñada adversa. Control de altura y velocidad. Instrumentos básicos y altímetro. Variómetro y anemómetro.

               Indicador de actitud, dirección, viraje y brújula.

 

Día 9: Indra. Dispositivos de simulación aérea.

  El Centro de Simulación Aérea de la ULE en la docencia universitaria.

 

Día 10: Sistema y control de la propulsión. Sistema eléctrico, encendido e hidráulico. Sistema de combustible y refrigeración. Tren de aterrizaje. Cuidados del motor. Carga y centrado. Cálculo de carga y centrado. Performance.

 

Día 11: Despegue/Take off. Ascenso, descenso y giros. Vuelo recto y nivelado. Vuelo lento. Circuito de tránsito. Aterrizaje / Landing.

 

Día 12: Instrumentos de vuelo. Conocimiento general de la aeronave. Instrumentos de navegación.

 

Semana 2 .- Días: 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de julio de 2014

15:00 a 19:00 horas (excepto día 19 de 10:00 a 14:00)

 Ponentes:

D. Diego Rodríguez Prieto. Instructor Real Aeroclub de León.

Dr. D. Jesús Gonzalo de Grado. Dpto. Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial.

Dr. D. Diego Domínguez Fernández. Dpto. Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial.

Día 14: Instrumentos de navegación.

Día 15: Sistemas de control automático de vuelo. Meteorología.

Día 16: Meteorología. Aeropuertos y servicios de información aeronáutica.

Día 17: Performance y planificación de vuelo. Servicios de tráfico aéreo.

Día 18: Comunicaciones (sistemas y procedimientos). Autorización del plan de vuelo y salida.

Día 19: Procedimiento de rodaje tras autorización FP IFR. Procedimiento de despegue y ascenso.

 

Semana 3 .- Días: 21 de julio de 2014

15:00 a 19:00 horas

 Ponentes:

D. Diego Rodríguez Prieto. Instructor Real Aeroclub de León.

Día 21: Procedimientos de ruta y esperas. Procedimientos aproximación.

CLASES PRÁCTICAS

Día 22 y sucesivos – Prácticas en simulador: cada alumno formará tripulación con un compañero y realizará 12 horas de simuladores en total. Durante las clases de teoría se procederá a la formación de los grupos y las prácticas se extenderán aproximadamente en 3-4 días por alumno.

Instructores:

D. Diego Rodríguez Prieto. Instructor Real Aeroclub de León.

D. Alfredo Labarta Calleja. Dpto. Ing. Mecánica, Informática y Aeroespacial. Responsable SAULE.

D. José Carlos Luengos Castañeda. Mecánico Real Aeroclub de León.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema de evaluación consistirá en la resolución de unas cuestiones tipo test, o preguntas cortas, que se realizarán en la última sesión, siempre posterior, a la impartición de materia objeto de evaluación. En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10. El curso comprende 60 horas de clases presenciales y 90 horas de trabajo personal del alumno mediante trabajos solicitados por parte del profesorado.



Director/es
  • Alfredo Labarta Calleja. Técnico Especialista Laboratorio. Responsable Centro Simulación Aérea de la ULE.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Alfredo Labarta Calleja. Técnico Especialista Laboratorio. Responsable Centro Simulación Aérea de la ULE.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Husein Badouch

  • Deibi López Rodríguez. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Diego Domínguez Fernández. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Jesús Gonzalo de Grado. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • José Carlos Luengos Castañeda. Mecánico. Aero Club de León

  • Diego Rodríguez Prieto. Instructor de vuelo del Real Aeroclub de León.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

  • Ramón Ángel Fernández Díaz. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento implicado:
Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial.

Centro implicado:
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica.


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