EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA LOMCE 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
40
Fecha de inicio
23/02/2015
Fecha de finalización
27/03/2015
Horarios
ONLINE

Duración
50 HORAS
Destinatarios
A TODOS LOS COLECTIVOS INTERESADOS CON INDEPENDENCIA DE SU SITUACIÓN LABORAL. PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA

Reconocimiento de créditos
ECTS:2,5
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • AFILIADOS UGT:85 €
  • DESEMPLEADOS AFILIADOS UGT:80 €
Objetivos
Aprender a elaborar una Programación Didáctica y una Unidad Didáctica en las etapas de Educación Infantil y Primaria, según el marco normativo de la nueva ley de educación (LOMCE).

Competencias y resultados de aprendizaje

-Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar las unidades didácticas, según la nueva ley de calidad.
-Aprender el esquema teórico práctico del diseño de una unidad didáctica.
-Conocer la diferencia entre los distintos tipos y formatos de unidades didácticas.
-
Aplicar los conocimientos teóricos en un ejercicio práctico, elaborando una Unidad didáctica en la etapa y materia elegida por el alumno.



Programa
 UNIDAD DIDÁCTICA 1: La programación y la unidad didáctica.
1.1. Definición de la unidad didáctica

1.2. Diseño de la unidad didáctica

1.2.1. Unidad didáctica formato programación.

1.2.2. Unidad didáctica formato extenso.

1.2.3. Unidad didáctica en la programación por proyectos.

Actividad práctica

- UNIDAD DIDÁCTICA 2: Estructura de la unidad didáctica I. Objetivos, Contenidos y competencias básicas.

2.1. Contextualización de la unidad didáctica dentro de la programación didáctica.

2.2. Elementos de aprendizaje.

2.2.1. Objetivos.

2.2.2. Contenidos.

2.2.3. Competencias básicas.

2.3. Metodología.

2.4. Atención a la diversidad.

2.5. Desarrollo de las unidades en sesiones.

Actividad práctica

 

- UNIDAD DIDÁCTICA 3: Estructura de la unidad didáctica II.

3.1 Recursos y materiales.

3.2. Actividades y tareas para el desarrollo de la unidad didáctica.

3.3. Evaluación de la unidad.

3.3.1 Criterios de evaluación.

3.3.2. Indicadores de evaluación.

3.3.3. Actividades de recuperación.

3.4. Autoevaluación de la unidad didáctica.

3.4.1. Evaluación de la propia práctica docente.

Actividad práctica

 

- UNIDAD DIDÁCTICA 4: Elaboración de una Unidad Didáctica.

4.1. Marco Normativo para el desarrollo de la prueba B de la Oposición.

4.2. Actividad final del curso.

Actividad práctica



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La evaluación del aprendizaje se realizará en base a pruebas de evaluación que permitirán que el tutor determine la calificación del alumno.

Los momentos en los que se realizará la evaluación vendrán determinados por cada una de las pruebas que se van a llevar a cabo, según se indica a continuación:

 

-Examen por cada unidad que compone la acción formativa. Al finalizar el estudio de cada uno de las unidades se realizará una evaluación que ayudará al tutor a realizar el seguimiento de la formación mediante la valoración de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estos exámenes se realizarán a través de la plataforma de teleformación, con preguntas, que podrán ser abiertas y/o cerradas, en función de la definición del tutor de la acción. Estas pruebas se consideran superadas cuando la nota alcanzada sea igual o superior a cinco.

 

-Examen final de la acción formativa. Consiste en una prueba de carácter global que se realizará al finalizar el estudio de todos los módulos de la acción formativa, para medir el grado de consecución de la competencia u objetivo general.



Director/es
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miguel Ángel Méndez Pérez
Departamento / Centros Implicados
FIDE vinculado a FETE-UGT

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León