Taller de "Site Specific Performance: danza en espacios poco convencionales" 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
15
Fecha de inicio
29/05/2015
Fecha de finalización
30/05/2015
Horarios
Viernes 29 y sábado 30 de mayo de 2015: De 10 a 14 y de 15 a 18.

Duración
15 horas
Destinatarios
Dirigido a personas interesadas en profundizar en el estudio de las posibilidades expresivas del cuerpo, en la danza, en las artes visuales, en la improvisación y/o en la composición escénica.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal del Aulario
Aula de Expresión Corporal. Facultad de Educación ULE. Campus de Vegazana S/N. Aula de Expresión Corporal. Aulario de la ULE. Campus de Vegazana S/N. Espacios públicos externos.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:55 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Dar a los alumnos conocimientos sobre las diversas direcciones artísticas y experimentales del “Site specific performance”.  

Facilitar el uso de los espacios como recursos de expresión corporal, habitando los lugares de tránsito e iniciando una investigación creativa e histórica de los lugares públicos.

Transgredir la visión previa que hay de los lugares para ampliar las posibilidades de acción, interacción y creación.

Aproximar la danza al viandante y a la ciudad.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

 

Identificación de las artes del cuerpo y del movimiento como manifestaciones culturales que se adaptan al entorno arquitectónico y paisajístico de la urbe, formando parte de la ciudad.

 

Comprensión de la danza contemporánea improvisada y, en su marco, de las posibilidades de expresión específicas del Site Specific Performance como forma de diálogo con otras artes y con otras prácticas cotidianas.

 

Desarrollo y práctica con todos los elementos derivados de las características y necesidades específicas del lugar –Site- que amplíen el vocabulario técnico de forma creativa.

 

Sensibilización con la investigación técnica y creativa a partir de medios simples y del encuentro de distintas artes (arquitectura, música, historia, sociología, danza, audiovisual, etc.)

 

Resultados de aprendizaje

 

Que el estudiante aumente el conocimiento del entorno, valore y acepte sus capacidades de creación y los mejore para compartirlos con el público espontaneo a través de la práctica y la interacción en el grupo.

 

Que el estudiante pueda aplicar los conceptos, las técnicas y las experiencias aprendidos durante el curso en el contexto de la creación escénica así como en otras situaciones de práctica educativa o cultural.



Programa

Contenido:

 

Site Dance. Choreographers and the Lure of Alternative Spaces” es un libro básico para el conocimiento y la investigación sobre danza, acción y creación en espacios públicos: describe los diferentes estilos y documenta distintas acciones realizadas. Sus propuestas constituyen el punto de partida para el encuentro con el grupo y con el lugar habitado, con el medio que nos rodea. Se abordarán así diferentes métodos y herramientas que pueden ofrecer al artista la capacidad de trasgredir el espacio o mostrar otra perspectiva del lugar.

 

En este taller, a partir de los conceptos que coreógrafos actuales han desarrollado en torno al espacio, se propone exponer y practicar aspectos que Mamen Agüera ha experimentado en sus prácticas escénicas en lugares públicos desde su inicio en la danza en Alemania en 2004 incorporando también la experiencia previa en el teatro de calle:

 

El tratamiento del paisaje rural y urbano.

La presencia escénica en lugares abiertos.

Lo visual como marco: cambios de color o de forma. Otros sentidos.

La historia como excusa: la danza documental.

La arquitectura como medio de creación a pie de calle.

La comunidad y los miembros que habitan el lugar, coexistencia y relación.

 

Todo ello en un lugar excepcional como la universidad y sus rincones, así como en otros espacios de la ciudad de León próximos al campus.



Programa:

 

Viernes  20. Sala de Expresión Corporal Aulario ULE y espacios circundantes.

 

10-12 horas. Presentación y exposición de la teoría y las formas.

12-14 horas. Práctica. Paseo. El uso de lo visual y de los sentidos.          

            15-18horas. Síntesis y práctica en espacio cerrado.

 

 

Sábado 21. Sala de Expresión Corporal. Aulario ULE y espacios circundantes.

 

10-12 horas. Búsqueda y práctica en lugares públicos adecuados. Causas y consecuencias de actuar al aire libre. Lugares de paso. Datos visuales. Documentación. Producción.

            12-14. Creación del lugar –Site-. Experimentación. Trabajo de grupos.

            15-18. Composición escénica. Análisis y crítica.

 

             

Profesora: Mamen Agüera

Trayectoria artística y pedagógica de la profesora

Licenciada en  Arte Dramático (Rama Interpretación). RESAD (Madrid) 1999.

En el 2002, y tras una brusca salida del teatro, encuentro a Katie Duck que me lleva ampliar fronteras hacia la danza y otras artes. En abril del 2004 llego a Freiburg (Alemania) para cursar el Basis Projekt de Beweguns-Art y me encuentro con la que será mi gran maestra, Simone Forti. Ocho meses después me traslado a Berlín. Voy formándome en todos los lugares, encontrándome entre otros con Kristie Simson, Jess Curtis, Keith Hennessy, Julyen Hamilton y Nina Martin.

                Me fui a Israel a participar en el Orchard Lab liderado con Shahar Dor. Empecé a trabajar como performer, artista del movimiento y colaboradora en diversos grupos. (Somebodyelse dance company, Barnaby Tree, Mauricio Veloso, L’air d’esra) .  En el 2006 creo el colectivo de danza The Little Queens & Cía, con el interés de trabajar la danza en espacios públicos. Nuestro primer proyecto “Más allá de lo meramente aparente” fue subvencionado por la Comunidad de Madrid.

                Sigo en Berlín asistiendo a todos los festivales de danza, creando al tiempo en el 2008 el Festival Internacional de Improvisación en Danza de Granada (GIF), que acaba su trayectoria en el 2013.

                En el 2010 soy invitada a participar en el P.O.R.C.H. Un proyecto internacional liderado por Stephanie Maher & Kathleen Hemersdorf. En España inicio colaboraciones con diversos colectivos y coreógrafos: Omos Uno, Verónica Garzón, Meyling Bisogno, Diana Bonilla, David Morales, La Cantera Teatro, El Curro DT, Música Libre.

MIS CLASES

Empecé dando clases de Contact Improvisation en el 2005 en Granada. En Alemania fui ampliando material abriéndolo a clases de danza improvisada, siendo profesora invitada varios años en diversos festivales como el Ponderosa Tanz Festival. En 2009 y ya con la experiencia de los talleres de danza en espacios no convencionales y las actuaciones en la calle del GIF, en 2012 fui invitada al Flow Festival de Ibiza. 

COMO COORDINADORA Y DIRECTORA ARTÍSTICA DEL GIF (2008-2013) 

2013  “One to One Granada versus Madrid” compendio de piezas generadas en la base de la improvisación con actuantes de  Granada y Madrid. Sala La Expositiva. Granada. También coordiné el “GIF en Madrid” en la sala DT con propuestas mixtas. Sala DT.

2011  “De ectoplasmas y ojos” proyecto visual de danza y música en directo. CAU Ogíjares. Granada.

2010  “The Little Queens & guest” Inauguración del GIF, Teatro Isidoro Maiquez. Caja Granada. “Los que quedan” Clausura del GIF, sala El Apeadero.

2009  OFF Concert Dance & Music. Impro performance con música en directo. Sala CAU. Granada. “Trio” Impro performance con Ana Couso & Barnaby Tree. Sala El Apeadero. Granada.  “Actuación de los profesionales” Impro performance con los profesores del GIF e invitados.    

2008 “Profesionales a escena” Sala la Chumbera. Granada

2006 COORDINACIÓN del Primer Encuentro Internacional de Improvisación. Granada que se convertiría después en el Granada Impro Festival www.granadaimprofestival.org

“There was a man...” Impro performance Sala Remiendo. Granada.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Mamen Agüera Pérez. Licenciada en Arte Dramático
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE

Departamento de Educación Física y Deportiva ULE